Noticias:

Las mejores instituciones de salud de Argentina



Publicada el 05/01/2016

Recorremos un listado de las mejores instituciones de salud de Argentina, organizado por prestigiosas instituciones mundiales, referentes en materia de salud. El mismo se actualiza anualmente y considera distintos factores para ordenar según prestigio y calidad de atención a hospitales, clínicas y otras instituciones médicas de todo el mundo.


Ver Ranking de mejores hospitales de Córdoba.


Hospital Italiano de Buenos Aires

Hospital Italiano de Buenos Aires

El tema salud es siempre polémico en Argentina. La salud pública gratuita para argentinos y extranjeros, los sueldos del personal médico y la enorme carga horaria de los mismos, el equipamiento muchas veces deficiente, hace que hospitales, clínicas, sanatorios y otras instituciones estén siempre en el ojo de la tormenta.

Muchas veces los argentinos nos preguntamos qué tan buena es la atención médica en nuestro país. Hay instituciones de salud públicas de atención gratuita, aunque claro, lo barato no siempre es bueno (o como dice el dicho, lo barato a veces sale caro). También hay instituciones médicas privadas, aunque ello no implique un salto de calidad.
Veamos a continuación el ranking de hospitales de Argentina

Los mejores hospitales de Argentina

El ranking de instituciones de salud a nivel mundial seleccionó a más de 50 hospitales, clínicas y sanatorios de Argentina para las 20000 primeras posiciones. Podemos encontrar instituciones de salud públicas y privadas dentro del ranking, las que van moviéndose conforme pasa el tiempo. Estas son las 20 mejores instituciones médicas del país:

  1. Hospital Italiano de Buenos Aires
  2. Hospital El Cruce de Florencio Varela
  3. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Ciudad de Buenos Aires
  4. Hospital Garrahan, Ciudad de Buenos Aires
  5. Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata
  6. Centro de Educación Médica e Investigaciónes Clínicas (CEMIC) “Norberto Quirno”, Ciudad de Buenos Aires
  7. Hospital Universitario Austral, Pilar
  8. Hospital Fleni, Buenos Aires
  9. Sanatorio Allende, Córdoba
  10. Hospital Britanico de Buenos Aires
  11. Swiss Medical, Buenos Aires
  12. Hospital Privado Centro Médico de Córdoba
  13. Fundación Favaloro, Hospital Universitario, Buenos Aires
  14. Hospital Posadas, El Palomar
  15. Hospital Alemán, Buenos Aires
  16. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)
  17. Hospital de Agudos Dr Leónidas Lucero, Bahía Blanca
  18. Clínica y Maternidad Suizo Argentina
  19. Hospital Ludovica, La Plata
  20. Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Buenos Aires

El ranking puede variar con el paso del tiempo. Consultar el ranking actualizado y completo en http://hospitals.webometrics.info/en/Latin_America/Argentina

Mejores hospitales Argentinos según especialidad

El estudio nos permite también identificar cuales son las mejores instituciones de salud según cada especialidad médica. De esta forma, podemos ver como algunas instituciones médicas se destacan fuertemente a nivel mundial en “categorías” específicas.

Un orgullo en materia de salud argentina debe ser el hospital de niños Garrahan. Ubicado en el cuarto lugar dentro de los mejores hospitales del país, tiene el honor de estar en el top 5 de instituciones médicas orientadas a los niños y la pediatría. Y es el único público dentro de los 10 mejores hospitales de niños a nivel mundial.

En materia de cardiología, no será extraño encontrar a la Fundación Favaloro dentro de los mejores. Destacada por estar a la vanguardia en materia de estudios dentro de esta especialidad, la institución fundada por el Dr. René Favaloro se ubica en el 8vo puesto dentro de los mejores hospitales con foco en el corazón.

El hospital Ramón Sardá, de la ciudad de Buenos Aires, se ubica en el top 20 de maternidades a nivel mundial, destacando el elevado volumen de atenciones realizadas, más de 6.000 recién nacidos por año según destaca. También hacen mención a los logros en materia de investigación.

Las instituciones médicas argentinas más prestigiosas del mundo

El ranking nos permite encontrar qué tan bien parados están nuestros hospitales e instituciones médicas en comparación con el resto del mundo. Como era imaginable, los primeros puestos son ocupados por instituciones de los Estados Unidos, China y Europa. Sorprende Brasil, que ubica en la 21° posición al INCA Instituto Nacional de Câncer.

Para encontrar al mejor hospital argentino, debemos bajar hasta el 77° lugar, donde se encuentra el Hospital Italiano de Buenos Aires. El mismo se destaca por su calidad de atención y modernidad de equipamiento, aunque también aclara que no es de las instituciones médicas más grandes relevadas en el ranking.

Mejores hospitales de Latinoamérica

Para poner referencia dentro de nuestro continente, vamos a destacar a las 10 primeras instituciones latinoamericanas del ranking. En los 10 primeros puestos encontramos hospitales de tan solo 4 países, Brasil con 4 instituciones, Argentina, México y Chile con 2 cada uno. Estos son los 10 mejores hospitales de Latinoamérica:

  1. INCA Instituto Nacional del Cáncer, Brasil
  2. Hospital Israelita, Brasil
  3. Hospital Italiano, Argentina
  4. Hospital El Cruce, Argentina
  5. Grupo Médica Sur, México
  6. Instituto do Coração do Hospital das Clinicas
  7. Hospital de Clinicas de Porto Alegre
  8. Clínica las Condes
  9. Hospital San José Tec de Monterrey
  10. Hospital Clínico de la Universidad de Chile




147 opiniones de “Las mejores instituciones de salud de Argentina”

  1. Verónica dice:

    Coincido plenamente con varios, el Italiano sobre todo, es donde me atiendo y hago todo hace años, no hay nada que lo iguale aunque a veces esté muy hasta las manos.

  2. Angel Salvador Cañete dice:

    E leído uno por uno a todos los comentarios, y sinceramente puedo coincidir con muchos de ellos, pero la realidad es que hace ya mucho tiempo a cambiado las ideas y pensamientos de directores y profesionales de la salud,sea perdido el sentido humanístico desde que se a olfateando los intereses con prioridad antes quel prójimo,””Dime cuanto tienes y te diré cuanto vives”” la hipocresía de aquellos que manejan los hospitales públicos sólo meditan la contención y resguardo de sus fuentes de sostén económico y de experiencia para lograr objetivos personales,Quizás sería muy egoísta de mi parte si solo hago recaer este mi pensamientosolo a los profesionales de la salud, ya que la condición del hombre de hoy no se acerca para nada a la combicion que necesita las sociedades
    inmersa en las grandes grietas no tan solo políticas sino también sociales de Argentina y el mundo, quizás muchos de ustedes que se tomaron el tiempo en leer mi comentario, estarán diciendo que pelotudo, y no se equivocan ya que me pase toda mi vida aportando con el sacrificio de mi trabajo paro que hoy con mi edad avanzada lo cual yo no lo siento por fuera pero si por dentro con ya dos infarto,iper tensó,y que siendo que a pesar de mi joven vejez me estoy quedando sin tiempo para disfrutar de este mundo, si soy jubilado y para hacerme atender tengo que contar con la suerte de que me den turno para cuatro meses, eso sí me lo autoriza una médica cabecera que también tengo que pedir turno me autoriza órdenes para ello,y si voy a otro lugar que no me decinnaron, no me atienden, pero tengo la oportunidad de elegir otro hospital público para atenderme, pero deve ser que ya no vale la pena prestarme mucha atencon ya que todo es lo mismo.
    Pero bueno, solo puedo terminar estas mudas palabras con una frase que mi viejo me dijo ha se ya 50 años, CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE. Y yo soy parte del pueblo,jubilado pero estoy todavía, gracias por escucharme y perdón para aquellos me sintieron un pesado.

  3. Esteban dice:

    La Fundación Favaloro, es lo mejor que yo tuve, increíble la atención, tanto como cuando tuve a mi papa internado y los sacaron de tres infartos, como lo han hecho conmigo en las operaciones. Excelente.Esteban

  4. Sergio dice:

    Por un accidente laboral me atendieron primero en el Hospital Fernandez y después por la A.R.T. me pasaron al hospital Británico y la verdad que el Fernandez tuve una atención EXCELENTE en cambio no puedo decir lo mismo con el hospital Británico ya que con la herida que tenìa en la cabeza me tuvieron casi una hora en una silla de ruedas para hacerme un TAC y después de decirle al médico que me dolía mucho las costillas me hicieron otro TAC ABDOMINAL al cuarto día y resultò que tenía la 8,9ª costilla (cosa que en las radiografias de torax no saliò)

  5. Romina Rodriguez dice:

    El Hospital Fernandez es excelente. Hay que tener paciencia como en todo hospital público, pero vale la pena. Mucho tiempo me atendí en Trinidad Quilmes y también había demoras…. Lo único que varia es la infraestructura moderna y con ciertas comodidades, pero prefiero toda la vida el equipo de profesionales del Fernandez, me generan mas confianza y seguridad. Este ultimo 2 de enero ingrese por guardia y me operarom de urgencia de una miomectomia y todo salio de maravillas. Agradecida!

  6. Mery48 dice:

    No puedo entender cómo pueden mezclar la atención de un hospital privado con uno público !!! Encima que en esa comparación pongan al hospital Posadas, no se puede creer !!! Hace treinta años digamos que funcionaba mejor que hoy pero siempre fue un desastre… /¿ lo peor ? la falta de higiene. Tuve mi primer hijo en el Posadas hace 30 años,, como dije y me hicieron una episiotomía sin anestesia, estuve desmayada del dolor…no me daban de comer y las cucarachas caminaban por encima de los barrotes de las cunas, fué tanto mi nivel traumático que tardé casi 10 años en tener otro hijo al cual decidí concebir después de haberme asegurado no caer nunca jamás en una de las posilgas públicas que tenemos como “hospital público”. Ya perdí las esperanzas de que haya mejoras y, lamentablemente las prepagas solo te roban.

  7. Lorena dice:

    Tenemos muchas instituciones buenas, Sanatorios privados con mucha tecnolgía y profesionales de eminencia en hosptiales publicos…

  8. Javier dice:

    Sanatorio Allende de Córdoba? jajajajaj, que chiste, son unos mercenarios comerciantes. Si tenés guita te dan bola, caso contrario, ni se dignan en mirarte. Además, tienen obra social prepaga propia, cara, la anuncian con bombos y platillos, en tanto y cuanto no te suceda nada que requiera alta complejidad, porque, literalmente, se hacen los desentendidos, no te cubren nada. Estoy en juicio con ellos. Una hernia inguinal, que, si sos un médico de medio pelo, sabes que te puede aparecer en cualquier momento y circunstancia de tu vida. Me la declararon pre-existencia y no me cubrieron nada. NO EXISTE EL ALLENDE. Son unos reverendos hdp.

  9. Ramon Castro dice:

    yo puedo opinar por experiencia propia, sin desmerecer a otros hospitales y sanatorios de córdoba que el sanatorio allende tiene muy buena atencion en todo su personal, médicos, administrativos, enfermería, limpieza en general muy buena atencion,

  10. Nina dice:

    Hola el hospital de posadas (Misiones) es una cagada! Pesima atención esperas infinitamente para q te atiendan te dan turno dentro de 6 meses algunos, hacen entrar paraguayos x la parte trasera para atenderlos xq pagan y a los argentinos los dejan esperando, tuve yna mala experiencia que dejaron morir a mi madre cuando se pudo hber Salvado la vida..

  11. carol dice:

    A todos los que alaban al italiano.. Ya estuvieron internados ahí?? O tuvieron que pedir una ambulancia en la casa? Te hacen esperar 5 horas aunque estes con fracturas múltiples . Cuando alguien ya se murió al menos ahí si vienen bastante rápido. Esas fueron mis experiencias. En la guardia te atienden pasantes de primer año que no saben nada. Y en la internacion, a la noche las enfermeras ( de las cuales cadi ninguna era argentina) desaparecen y se encierran a tomar mate. Lindo edifico si, pero eso no es todo. Cuidado!

  12. garch's choldo dice:

    hace unos años, mas de 20 para ser mas preciso, el britanico de barracas era incomparable, pero privo la plata por sobre el sacerdocio y pun para abajo , el evita de lanus tiene los mejores medicos por llegan a serlo por tanta experiencia, pero el edificio y la administracion son lo peor de lo peor, con los intendentes a la cabeza, el menos ladron de los intendentes, seria el jefe de ali baba,

  13. Gladys russo dice:

    El hospital cordoba es uno de los mejores hospitales de la argentina trabajan los mismos medicos del hispital italiano y la actension y de dicacion de los medicos y el personal de enfermeria impecable lo digo x esperiencia tube a mi hija ahi hoy de 10

  14. Señores, esta eleccion de instituciones no se hace por preferencias personales ni porque sean publicos o privados. La gente que forma este comite son especialistas en cada uno de sus ramas. Evaluan al hospital desde la infraestructura de sus cañerias hasta los aparatos de alta complejidad que tienen. Desde la distribucion interna de sus servicios hasta las tasas de morbimortalidad de sus pacientes. En cada lugar recorren servicio por servicio, analizan estadisticas, calculan la proporcion medicos – pacientes ect etc. a todo eso le asignan un puntaje. Siempre tienen una recomendacion para que mejoren y a veces es una critica severa, a pesar de eso suman los puntos a favor menos los negativos y da el lugar en el ranking segun los datos intraducidos.
    no es interesado ni partidista (porque no son argentinos) lo vienen haciendo hace muchos años y lo mas importante es fijarse cuando una institucion se reitera en los mejores lugares.
    Las experiencias personales que hayamos tenido cualquiera de nosotros (muy importantes lo se) no se incorporan a este estudio, deberia? quizas si pero habria que hacer una compulsa en por lo menos no mil pacientes por hospital y eso es imposible.

  15. leticia dice:

    tenes razon pero les diria que abraran el ojo porque hace unos pocos años estaba 3° entre los argentinos y 7° entre los de latinoamerica, algo de calidad deben haber bajado aunque lo sigamos queriendo como siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas notas

Vacuna antigripal 2018: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
01/01/2018

Vacuna antigripal 2018: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota
Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
23/11/2017

Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace ya años, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan distintos centros médicos que complementan a la gran oferta de hospitales, sanatorios y […]

Ver nota
Medifé Cobertura Médica
03/08/2017

Medifé Cobertura Médica

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 70 empresas dedicadas a esta actividad, aunque sólo un pequeño grupo lidera el mercado con las […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.