Noticias:

Los médicos argentinos, entre los peores pagos del mundo



Publicada el 22/02/2019

Una situación alarmante pero que, probable y lastimosamente, no sea sorpresa para casi nadie. Los profesionales de la salud de Argentina, principalmente los médicos, se encuentran entre los peores pagos a nivel mundial, según distintos estudios publicados recientemente.

Recientemente la Universidad de Hardvard así como la BBC inglesa han elaborado diversos rankings sobre remuneraciones en sistemas de salud alrededor del mundo. Dentro de los listados, de 25 y 50 países respectivamente, no se pudo ver a la Argentina.

Salarios de Médicos en Argentina y el Mundo

Médicos Argentinos entre los peores pagos del mundo

¿Cuánto gana un médico en Argentina?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema, con dedicación plena, debería tener un sueldo de 22 mil pesos. Existen diversas variables que pueden modificar el número, pero según consultas de Clinica-Web a diversos profesionales, sería muy dificil llegar a ese salario hoy en día para un recién egresado.

Los residentes deberán tener en cuenta el salario además del prestigio a la hora de elegir la institución a la que aspiren ingresar. Hay hospitales que para el primer año de residencia pagan 5 mil pesos, y otros que llegan hasta los 24 mil. Depende de la institución, la ubicación y la especialidad de residencia.

Por otra parte, y pensando en la carrera profesional de un médico, los más experimentados afirman que hoy en día es muy dificil sostener una familia con el ingreso de una sola institución, sea pública o privada. Es necesario diversificar el trabajo entre instituciones y pacientes privados para que el “número cierre”. También son muchos los médicos experimentados que abandonan el sistema de salud público debido al mal balance entre dedicación y remuneración.

Sudamérica, un paso atras en salarios médicos

Nuestro continente es el segundo peor en promedios de sueldo en lo que a medicina respecta. Después de Africa, Sudamérica es el continente dónde peores sueldos se pagan a médicos y otros profesionales de salud. Argentina está en la mitad de tabla, siendo Brasil, Chile y Colombia los países con mejores salarios y Bolivia, Paraguay y Venezuela donde los médicos peor cobran.

Argentina vs. primer mundo: muerte súbita

Intentar comparar la realidad salarial de nuestro sistema de salud con el de paises de primer mundo llevaría a esfuerzos inútiles. Hay mil condicionantes que hacen que comparar cualquier remuneración, no solo de medicina, no sea “justa”.

Sin embargo, llama la atención la abismal diferencia entre el salario que puede recibir un médico en Argentina y en países de primer mundo. Mientras que en nuestro páis el promedio general se ubica en los 38 mil dólares anuales, los profesionales médicos de los países mejor ubicados cobran en promedio 117 mil dólares anuales (en Holanda), 118 mil (en Reino Unido) y 161 mil (en Estados Unidos), sólo por dar ejemplos. Todos estos números corresponden a profesionales no especialistas.

Paises con mejores sueldos a médicos y profesionales de salud

Paises con mejores sueldos a médicos y profesionales de salud

Muchos profesionales de salud en nuestro país están de acuerdo en que los bajos niveles de salario atentan contra la calidad del servicio médico brindado, el nivel de vida del profesional pero también, con el futuro de la medicina: cada vez menos jóvenes quieren estudiar medicina en Argentina debido a los bajos niveles de sueldos, un factor clave en la elección.

Los médicos mejor pagos según especialidad

Algo que si parece coincidir en Argentina y en todo el mundo son las especialidades mejor pagas dentro de la medicina. Los radiólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, oncólogos y profesionales e cirugía (principalmente cirugías plásticas) se encuentran en el top 5 de especialidades mejor pagas.

Del otro lado y los menos beneficiados, mayormente alineados con las especialidades con mayor cantidad de profesionales, podemos decir que las peor pagas son la pediatría, los psiquiatras, neurólogos, ginecólogos y traumatólogos.

¿Qué sentis con esta nota? ¿Sos médico? ¿Cuál es tu situación salarial? ¿Sentís diferencias entre el sector público y privado? ¿Pensaste en ir a ejercer a otro país? Contanos tu opinión en el sitio para que todos los lectores puedan aprovecharla.





186 opiniones de “Los médicos argentinos, entre los peores pagos del mundo”

  1. Zulema Mittelbach dice:

    Hay un fenómeno que en la Argentina se va agrandando: ni vendedores, ni choferes, ni enfermeros, ni médicos, ni maestros, ni periodistas, ni costureras, ni peluqueros ni mozos de restaurante… sean del oficio que sean- saben hacer su trabajo. Se nota en cualquier aspecto de la vida.
    Hace tiempo que en la Argentina no se paga debidamente el conocimiento.
    ¿Qué puede esperarse de un país que ha rebajado a Secretarías las áreas de Educación y Salud?
    ¿A quién le importa la cultura? ¿A quién le importa el arte? ¿Cuál es el último libro que leyeron, muchachos?

  2. Joaquin dice:

    yo quería ser infectólogo, pero al enterarme de lo que cobran los medicos en argentina, mejor prefiero la biología

  3. jorge dice:

    Vengan para Azul (Bs.As.) acá cualquier médico de morodanga es millonario,te cobran (aparte del bono obra social) entre 600 y 1000 pesos de diferenciado………tienen campo (u$s 7.000 la ha),casa valuadas en 2.000.000 y más,auto de alta gama….y les hablo de médicos recibidos entre 8 y 15 años

  4. LUCIA dice:

    me da vergüenza. miles y miles de ratas con sueldo políticos que lo único que hacen empobrocer el país. mientras que ellos se quemaron las oestañas y todavía llevan en sus hombros y corazón el amor por los demás . gracia y que dios bendiga por su amor a los demás . me siento avergonzada por no tener su valentía para estar frente a frente a la miseria de los hombres. que nos hacemos llamar hijos de DIOS . PIDO PERDON POR LAS FALTAS DE REDACCION . ,.que DIOS LOS BENDIGA , Y QUE NO PENCEMOS QUE CON REZAR ALCANZA.

  5. sofia dice:

    No puede ser, de enfermera 7 mil pesos??? no lo creo, si el minimo en 2018 es 10000, y por lo que decis gustavo si hace la mañana y despues la tarde son muchas horas. Imposible

  6. Yesica dice:

    Hola a todos quiero estudiar o medicina o bioquímica estoy indecisa entre ambas para tomar esta decisión trate de leer un poco y la verdad , estoy totalmente desconcertada , nosé que hacer porque medicina me atrae muchísimo y bioquímica también alguien que sea profesional de alguna me podría dejar una opinión personal muchas gracias .

  7. Gustavo dice:

    Yo quisiera ser cirujano y según muchos 20 mil aprox es poco según el sacrificio que le dan a la carrera no digo que no pero imaginense si esto les decepciona como creen que es con enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos. Mi madre ha sido enfermera toda su vida, hace un par de años se hizo técnica en hemoterapia e inmunohematologia, es coordinadora de su sector, prácticamente es la primera en llegar y la última en irse, debe controlar que todo esté bien y si ocurre algo debe ir corriendo pese a no estar en horas de trabajo (le pagan horas extras igual), la mayoría de los días de la semana solo viene a casa a dormir luego del mediodía y tiene que volver para la tarde porque está de guardia. Con todo eso apenas 7 mil pesos gana. Me parte el alma y me enfurece que las enfermeras son prácticamente los pilares de un hospital ganen tan poco, pero luego vemos a ministros, diputados y senadores ganando más de 100 mil.
    Es un chiste lo de éste país

  8. luis dice:

    Hola a todos .
    Se perdiò la mìstica de ser medico, esta es una carrera muy diferente a todas las carreras .el que deseaba ser medico es el que no pudo ser sacerdote,
    Es decir servir.
    No quiero aburrirlos con mi historia .
    Tengo 65 años. Estudie medicina por mi vocacion de servicio.
    Y junto estudie profesorado de idiomas para poder vivir .
    Fui y soy medico voluntario toda mi vida en un hispital de beneficencia .sin sueldo cumpliendo un horario rijido de 4 horas diarias.
    Al momento estoy pensionado
    Con una vida comoda sin excesos.
    Mis hijas profesionales con maestria.
    No todo es dinero.
    La vida es un bumeran?
    Un abrazo .
    Medico internista del ecuador .

  9. Sergio dice:

    Es injusto, pero no solamente para los médicos, existen muchas profesiones que deberían ser bien pagas y están en la misma situación. Profesores, policías, militares, profesionales de otras ramas, que dieron años de su vida para la formación de su carrera, brindando sacrificio y vocación para los demás. Todos tendrían que unirse y luchar por un bien común.

  10. Karen dice:

    Les cuento mi situación,yo me recibí de instrumentadora quirúrgica y la verdad que estoy devastada porque es muy difícil conseguir trabajo, tenemos un salario muy bajo , hasta un simple recepcionista saca mas que nosotros ,además de que somos profesionales que somos muy desvarolizados en la rama de la salud, ahora actualmente me encuentro realizando el cbc para entrar a la carrera de medicina, pero me siento agobiada ya que se puede ejercer la residencia Hasta los 35 años , actualmente tengo 23 años y no se si llegare , pero no quiero cambiar la rama ya que es lo único que me gusta hacer . Mi duda es si ya recibiendome de medico puedo trabajar como médico clínica? Espero respuestas .gracias ,saludos !!

  11. Pablo dice:

    Una verguenza que los profesionales que cuidan y salvan vidas estén en esta situación…

  12. Marcos dice:

    Los médicos en Argentina deberían unirse y hacer paro general…dejar de trabajar…el problema son los médicos antiguos o los que tienen contactos y están mega entongados, enquistados, las obras sociales etc etc etc que cagan al resto… andá a querer entrar como médico a una obra social o a un buen hospital … si no tenes contacto sonaste… como siempre.. Argentina … un país con “buena” genre..

  13. Gregorio dice:

    Una verguenza los sueldos en Argentina, yo me vine a EEUU hace 4 años a ejercer aquí y el salario de un médico especialista se multiplica minimo x4 y hasta x10!

  14. Erica dice:

    Si no mejora la situación de los médicos en el país vamos a seguir exportando a profesionales excelentes y vamos a ir quedandonos con una media cada vez más baja. Hay montones de chicos en las carreras de Medicina pero a veces van abandonado por lo negro que ven el futuro o terminan y se van, y asi aunque tenemos medicos preparados nunca dan a basto

  15. Jorge dice:

    Triste realidad, muy acertados los comentarios, como médico, nos cuesta mucho aun así debemos trabajar mucho para tener un ingreso digno, pero nadie lo tiene acá. En mi caso, como clínico y cardiólogo del Norte del país, con 4 trabajos, estoy en unos 120.000 mensuales. Saludos.

  16. marco antonio carrera dice:

    Las opiniones son todas reales,triste situacion de los medicos en la Argentina.Hace muchos años,la injusticia y es cierto que tenemos la responsabilidad de cambiar.Pasa que requeriria de una lucha reinvidicativa muy dura,organizada.Muy dificil,y esto lo saben nuestros explotadores.Politicos ,sindicalistas,colegas.Mi realidad es: ,65 años,especialista en cirugia digestiva,antecedentes como todos, en hospitales ,staff ,guardia y jefaturas,permanente actualizacion ,recibo de jubilacion 11,500 pesos.Me ayuda mi mujer y rentas de un par de propiedades que me dejo mi viejo.Por supuesto sigo atendiendo y operando mis pacientes con gusto.No me arrepiento de mi profesion y especialidad.Soy consciente de que nos usan y y no creo que cambie.

  17. Maru1212 dice:

    Limber, adhiero completamente a tu comentario. Muchos profesionales toman muy livianamente la salud de la gente y “trabajan” solo pensando en el sueldo en deterimento de los pacientes que caen en sus manos. Estudiar medicina debería implicar primero una vocación focalizada en ayudar a salvar vidas o en mejorar la calidad de vida de la gente dando lo mejor de uno como profesional. El pensar en la “rentabilidad del negocio” es para otras profesiones. Obviamente los buenos profesionales DEBEN estar bien remunerados, eso no se discute, pero lo que leo constantemente me alarma: resulta que la gran mayoría estudia medicina como medio para volverse ricos y aspirando a atender y brindar buen servivio SOLO pacientes (clientes) de alto poder adquisitivo que puedan pagar por ende otorgándoles mayor derecho a la vida??, eso si es alrmante.

  18. LIMBER dice:

    BUENAS TARDES SOY MEDICO HACIENDO MI ESPECIALIDAD EN TERCER AÑO EN UN HOSPITAL PÚBLICO CON MUCHAS HORAS DE GUARDIAS Y TRABAJO AHI ADENTRO. LA VERDAD ES UNA PENA TODO LO QUE SE LEE. COMPARTO MUCHAS PUBLICACIONES Y CREO QUE ELEGIMOS NUESTRA PROFESIÓN POR VOCACIÓN Y NO DEBEMOS PERDER ESA ESENCIA DE AYUDAR A LOS DEMÁS. DEBEMOS SER UNIDOS Y MOSTRAR UN POCO DE DIGNIDAD. LOS HOSPITALES Y LAS AMBULANCIAS ESTÁN MAL PAGADOS Y ESO ES CULPA NUESTRA . LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES NO TIENEN FORMACIÓN EN ALGUNA ESPECIALIDAD Y OBTIENEN TRABAJO FÁCIL CON BAJOS SUELDOS. SE PERDIÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CALIDAD DE PROFESIONALES EN LAS CLÍNICAS Y AMBULANCIAS, CONTRATAN LOS SERVICIOS BAJO EL RÉGIMEN DE MONOTRIBUTO, SE OLVIDARON DE LA CALIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, SOLO LES IMPORTA TENER UN MEDICO DE GUARDIA SEA QUIEN SEA. SOLO PIENSAN EN SUS GANANCIAS, SE OLVIDAN DE LOS PACIENTES QUE CAEN EN ESAS MANOS. ME TOCO RECIBIR EN LA GUARDIA PACIENTES MAL MANEJADOS POR LOS MÉDICOS DE LAS AMBULANCIAS QUE TE TRAEN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA SIN OXIGENO Y SIN UN SUERO. (UNA VERGÜENZA). ARGUMENTANDO QUE EL DOMICILIO ESTABA A 4 CUADRAS. VEAN A DONDE ESTAMOS LLEGANDO. SE QUE NO SON ASÍ TODOS LOS PROFESIONALES QUE ESTÁN EN LAS AMBULANCIAS, PERO CADA VEZ ESTAMOS PEOR. ME PARECE QUE PRIMERO DEBEMOS TRABAJAR EN ESO. QUE NUESTROS COLEGAS NO SOLO RECLAMEN BUEN SUELDO, SINO TAMBIÉN SE FORMEN, ESTÉN CAPACITADOS PARA LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.
    TRABAJEMOS Y MEJOREMOS TODAS ESTAS COSAS.

  19. Juan dice:

    Soy oncologo en USA, me fui de Argentina después de que me recibí de médico, toda la formación de posgrado la hice aca, me case y me quede ejerciendo en Estados Unidos…por suerte mi viejo es bueno para los negocios y me pudo orientar cuando decidí irme en el 2002….

    La ecuación era sencilla, como cualquier operación en una sociedad capitalista la base de todo es oferta y demanda…

    En 2002 se matricularon ese año cerca de 8000 médicos, mas el ingreso de profesionales peruanos, bolivianos, etc digamos cerca de 10.000 médicos para una poblacion de cerca de 40 millones de habitantes en Argentina….en usa se matricularon el mismo año 19.000 médicos y 32000 cupos de residencia, 13000 ocupados por médicos extranjeros….para una población de casi 400 millones de habitantes

    Esa diferencia que comento hace que el médico tenga poder de negociación similar calculo a los anestesistas de Argentina, si no nos pagan bien, nos vamos y es difícil de reemplazarnos…ahora bien, dentro de usa esa misma diferencia rige dentro de la geografía del país…un médico en alaska gana casi el doble, y uno en Nueva York la mitad

    Otra cosa que hace que el médico sea protegido es la rigurosa certificación para trabajar en las distintas especialidades, si no se hace la reválida, residencia +|- fellowship y de pasa el board, así seas una eminencia en tu país, no podes ejercer….no existen concurrencias, todo es posgrado remunerado y controlado de tal manera que si bien lamentablemente crea deficiencias de acceso a la salud para la población, para el médico protege su poder de negociación.

    También tengo que aclarar, que injustamente a mi creer, Argentina me hubiese permitido volver a ejercer directamente después de mi formación en usa, pero obviamente no visceversa como ejemplo claro de que las institutiociones en Argentina no protegen al profesional

    Es triste lo que pasa en el país, honestamente yo me fui porque sabía que esta situación iba ser imposible de cambiar, extraño, quisiera volver pero tengo familia, 2 hijos y lo que les estoy pidiendo brindar aquí me costaría muchísimo allá

  20. miguel dice:

    es un desastre la situación de todos en el pais… la gente que mas plata deberia ganar por sus servicios medicos, docentes, etc, son los mas perjudicados. todo patas para arriba

  21. Marcela dice:

    Que triste yo pienso estudiar medicina es mi sueño, aunque soy sola con mi dos hijas
    Actualmente estoy terminando el secundario con 25 años.
    Dudo aunque no me veo en otra carrera
    Ya voy sabiendo de que no voy a tener plata por mucho tiempo

  22. Dora dice:

    Los médicos deberían ser de los profesionales mejor pagos por todo ell sacrificio que conlleva la profesión y sin embargo así estamos….

  23. Edurdo dice:

    Estoy de vacaciones en Argentina y me he quedado sorprendido de las retribuciones que perciben los profesionales sanitarios.
    En España el salario neto de un medico viene a rondar los 3000a 4000 euros mensuales y el de unenfermero puede superar los 2000 netos.
    El cambio euro a peso es de unos 17 pesos por euro.
    Un saludo.

  24. Jorge dice:

    Es una verguenza comos e trata a los profesionales de la salud en este pais. Tanto trabajo y esfuerzo para SALAVR VIDAS y pagan sueldos miserables a los más sacrificados.

  25. pedro dice:

    LO QUE GANA UN MEDICO SE LO GANA UN CARTONERO SIN HACER GUARDIA

  26. Lorena dice:

    Todos somos victimas del sistema de salud gratuito de Argentina,estudie 5 años,soy lic. Enfermeria ,mu sueldo es de 12 mil pesos,paso los fiestas en el hospital ,poe ello planeo cambiar de rama,soy buena en todo,y pensaba en ingenieria o derecho y decido por Derecho ,como rapido en la UBA dura 7 años,algun dia dejaremos de ser esclavos del sistema,exitos a todos!!!

  27. Norberto dice:

    En este pais estudiar medicina es un gran esfuerzo muy mal reconocido, salvo por algunas especialidades. A todos aquellos considerando entrar a medicina les diría que lo hagan solo si realmente siente vocación de servicio y mucha pasión.

  28. martin colombo dice:

    los culpables somos los mismos Medicos que no valoramos nuestro trabajo.
    ARGENTINA SIEMPRE FUE UN CAMBALACHE Y SO SERA.
    22 ATRAS DE UN CUERO COSIDO,LLAMADO PELOTA,
    ES UN GENIO EN NUESTRO PAIS.
    EL Dr. SABIN.. COMO TANTOS OTROS MURIO EN LA POBREZA Y SOLEDAD.

  29. Vladimir Kudrya dice:

    Yo vivo en Estados Unidos y conozco muchos medicos que hagan 400-500-600 mil dolares por ano y puedo decirles que se quejan todos. Muchos se lamentan la carrera de medico.. Si lo vas a preguntar que harias si no fue a la escuela de medicina te va a decir que se hiciera un banquero-inversionista, ou jefe de una grand corporation.Nadie piensa que podria ganar menos plata en un trabajo mas duro.
    Lo que queria decir, hagan lo que les gusta, ser feliz es una obligacion de un ser humano… Memento more.

    1. Roberto Garcia dice:

      Estimado Vladimir, no es mi intencion,, refutar su comentario, solo quiero decirle que $ 400, 500 600 mil dolares anuales, es mucho dinero, hablo con conocimiento de causa !!! Resido en USA por mas de 50 decadas y mi hija mayor es Medica Cirujana en San Francisco california,y los medicos que estan arrepentidos de haber tomado la decision de Hacer la carrera de Medicina,lo hicieron pensando en el dinero solamente !!!, para ser Medico hay que tener “VOCACION” mi hija queria ser Medica desde loa 4 anios de edad y jamas contemplo otra carrera, y me ha dicho muchas veces amo la Medicina y si tuviera que elejir hoy , nuevamente haria a la Facultad de Medicina , Mi hija hace mucho dinero !!! tiene mucha responsabilidad porque es la Jefa de su Departamento !!! pero es compensada economicamente !! pero para ella esta en curar el paciente !!! el dinero no cuenta !!!! incluso hace una visita a sus enfermos pot las tardes gratis ( sin cargo” no es mi intension de agrandar la imagen de mi hija !!! Ella es una simple medica !!! con “VOCACION” no una empresaria !! pensando en inversiones de dinero !!! le saludo AAT, y no quiero que interprete mal mi comentario Saludos RG

  30. patricia dice:

    Encuentro muy atinada y triste la información de este artículo, es una pena que los profesionales de la medicina estén tan mal pagos en Argentina y en general en todo Sudamérica.. Pasa con muchas profesiones importantes, el sueldo de un médico en 2016 está muy muy muy por debajo de lo que debería

  31. Raul Fernandez dice:

    Y yo que pensaba irme a Argentina a hacer mi especialidad, lo malo creo no solo en argentina sino en varios paises de Sudamérica esque salen muchos medicos ejem aca en la U de sucre Bolivia admiten a 400 nuevos estudiantes 400!! Imaginate multiplicalo x todas las universidades de Bolivia y luego no hay donde ponerlos a laburar ademas con sueldos miserables que parecen una burla el problema no solo es de ahora sino varios años
    Aqui desde que entro Evo Morales al gobierno la salud empeoró con sus disque “salud comunitaria” y demas palabrerias socialistas Antes por lo menos un especialista ganaba 19.000. 20.000 bolivanos en dolares seria casi 3000 $ al mes y un general por los 1000 1200 dolares
    Ahora con este sistema de salud “socialista ” un especialista no pasa de los 9000 9500 bolivanos con el dicho de que la salud sea igualitaria bla bla bla
    Sinceramente me arrepiento de haber estudiado medicina principalmente lo digo porque tengo familia y la plata no alcanza
    Y aqui va un consejo para los que quieran estudiar medicina, estudiala si tienes plata asi te vas a hacer especialidad al primer mundo
    Pero si no la tenes y estas empezando desde cero olvidatee preferible estudia alfuna ingenieria o nose
    Saludos

  32. mariano dice:

    SOY MEDICO ARGENTINO.Y A PESAR DE ESTAR ORGULLOSO DE ELLO (SOBRE TODO DE NUESTROS MAESTROS PREDECESORES )LA REALIDAD ES QUE SOMOS DESUNIDOS- NOS EDUCARON PARA SUPERAR AL OTRO CON LAS NOTAS EN LA FACULTAD Y EN LOS EXAMENES DE RESIDENCIA – NO CREEMOS EN NOSOTROS MISMOS . EN QUE ESTAMOS EN UN PAIS RICO. DONDE EL DINERO ESTA POR EJEMPLO UN MUCHACHO QUIZAS SIN MUCHO ESTUDIO QUE TIENE UN FUMIGADOR PARA ROCIAR LOS CAMPOS CON HERBICIDAS Y TANTOS CASOS MAS QUE VES TODOS LOS DIAS. POR EJEMPLO 60 MIL PESOS POR MES VENDIENDO PAN RRALLADO. . ES DECIR SI TANTA GENTE SIN SER UNIVERSITARIOS O QUE INCLUSO PRODUCEN DAÑO A TERCEROS O VAN DETERIORANDO EL TEJIDO SOCIAL PUEDEN TENER UN BUEN PASAR . PORQUE LOS MEDICOS SON ESCLAVOS?? YO LO LLAMO DESORGANIZACION Y DESUNION. YA QUE EL QUE YA PAGO EL DERECHO DE PISO AHORA NO VA A QUERER QUE LAS COSAS CAMBIEN. TAMBIEN ESTA LA NECESIDAD LA VORAGINE POR SUBSISTIR ETC ETC.. ME PARECE QUE LOS MEDICOS NO SON CONCIENTES DEL PODER QUE TIENEN. POR AHI SON VICTIMAS DEL JURAMENTO HIPOCRATICO Y ES VERDAD NO ABANDONAMOS AL PACIENTE NI SIQUIERA EN UN PARO , PERO EL SISTEMA EL GOBIERNO Y LOS QUE CORTAN EL BACALAO SI SE HAN OLVIDADO Y SI TE OLVIDAS DEL MEDICO TE OLVIDAS DE LA GENTE. YA QUE PUEDEN PASAR VARIAS COSAS . QUE TE ATIENDA UN MEDICO CON BURN-OUT. O CON 24 HORAS Y MAS SIN DORMIR , O UN MEDICO RECIEN RECIBIDO SIN FORMACION EN RESIDENCIA. O CAIGAS EN UN LUGAR DONDE NI SIQUIERA HAY MEDICO O ALGUIEN QUE SEPA MANEJAR LOS EQUIPOS QUE EL GOBIERNO COMPRO. O QUE HAYA MEDICO Y NO HAYA OXIGENO. ETC . ETC. ES DECIR NO HAY QUE DEJARSE ENGAÑAR. LA PLATA ESTA ESTE AÑO SE VENDIERON MAS CAMIONETA DE MAS DE UN MILLON DE PESOS QUE EL AÑO PASADO. NO SOMOS UN PAIS POBRE , QUIZAS EMPOBRECIDO Y ENGAÑADO FALTO DE MORAL Y EDUCACION.. Y CREO QUE LA VOCACION DE LA MAYORIA DE NOSOTROS LOS MEDICOS NUNCA FUE EL DINERO NO ESTUDIAS PENSANDO EN EL DINERO, SINO PARA SER MEJOR. MAS EFICIENTE SABER MAS Y MEJOR CON LOS PACIENTES. Y CREO QUE LOS VIVOS DE SIEMPRE SE HAN APROVECHADO DE ESO. PERO LLEGA UN MOMENTO EN QUE VES QUE EL SALARIO MEDICO ESTA EN EL RANGO DE SUELDOS POBRES Y TE SENTIS COMO EL PIBE AL QUE LE ROBARON EL CHUPETIN. LOS AÑOS DE VIDA Y LA SALUD. NO DISFRUTASTE DE TUS HIJOS . LLEGASTES DE MALAS LUEGO DE LA GUARDIA Y ENCIMA TE ENFERMASTE. Y TANTAS HISTORIAS MAS.LO MISMO QUE COMPLEJIZO Y DESMEJORO EL SISTEMA DE SALUD ES EL MISMO FACTOR QUE DETERIORO LA SOCIEDAD Y LLEVO A QUE EL MEDICO COBRE DOS MANGOS. POR ESO CREO QUE A LA PROFESION MEDICA LE HACE FALTA UNA REORGANIZACION , CONCIENTIZACION , VALORACION Y CATEGORIZACION REAL,FEDERALIZACION Y JERARQUZACION BUSCANDO LA EXCELENCIA Y NO LA MANO DE OBRA BARATA Y EN SALUD MUCHO MENOS. POR EL BIEN DEL MEDICO Y DE LOS PACIENTES. CREO QUE COMO ARGENTINOS TODOS DEBEMOS RECUPERAR LA PASION Y LA VOCACION POR EL BIEN COMUN PARA NO IMPLOSIONAR . CREO QUE EL SISTEMA DE SALUD PARA MUCHOS PACIENTES Y MEDICOS YA IMPLOSIONO.
    NADA DE LO QUE SA HAGA SOLO POR DINERO LLEVA A BUEN DESTINO TODO REQUIERE UN EQUILIBRIO. SINO MIREN LOS MILLONES DE HECTAREAS DE BOSQUES MILENARIOS TALADOS SIMPLEMENTE POR EL BIL BILLETE. NI HABLAR EN SALUD. HONESTAMENTE CUENTO CREEN QUE ESTO PUEDE AGUANTAR????.

  33. Graciela Mazurco dice:

    Recibi una oferta laboral en donde con total desparpajo y como haciéndonos una gran oferta, nos pagan 57 pesos por paciente. Soy medica especialista. Según nuestros empleadores habría una lista de espera para trabajar. De quién es la culpa?

  34. Juan Carlos De Virgiliis dice:

    Soy médico ya jubilado. Viendo el cariz que tomaba el ejercicio ce la profesión cuando mi hijo empezó Medicina lo convencí para que vaya a un país de primer mundo . Hace 35 años que está en EE UU donde aprende y ejerce. Hoy si se jubilada lo haría por u$a 9500 anuales o algo menos de u$a 800 mensuales (!!) Creo que habría que repensar el tema de cajas y entidades intermedias.

    1. Roberto Garcia dice:

      Hola Juan Carlos !!! Mi nombre es Roberto Garcia y resido en California desde 1966, durante el mes de Junio ( 26-5-16)hice un comentario acerca de mi Hija , que es medica !! Practica en el Hospital Saint Luke en San Francisco, y su sueldo anual es de 6 cifras,
      El comentario acerca de su hijo es la copia de la resolucion que tomo mi Hija Durante su practica en Bs As residia en Argentina x haberse casado con un Argentino), el motivo es el mismo !!! salarios bajos y falta de elementos y medicinas, el Medico no es valorado en absoluto !!! referente a la jubilacion me atrevo a decirle que su estimacion de que cuando su hijo se retire !!! lo minimo que le va a pagar El SS ( seguro Social ) rondara alrededor de $ 6.000 plus, le comento que un amigo mio ( Medico) se retiro con $ 10.000 , se llega a esa suma, porque durante la practica se acumulan muchos beneficios , que compensan guardias y horas extras, en fin es un “Paquete de beneficios) que sumados al basico del Seguro Social dan ese resultado
      Si en el futuro se quiere comunicar por internet , estoy a su disposicion Saludos Roberto Garcia

    2. Roberto Garcia dice:

      Le respondi al Dr Juan Carlos de Virgilis y no veo la respuesta

    3. Clinica-Web dice:

      Hola Roberto. Los comentarios pasan deben pasar por moderación antes de ser publicados, por eso a veces demoran un poco en aparecer en el sitio. Esta vez, sin embargo, no tenemos comentarios de tu parte pendientes. Quizás hubo algún error al momento de enviarlo.

  35. Ana dice:

    AHORA YA NO SÉ SI QUIERO HACER LA CARRERA DE MEDICINA…

  36. Ron dice:

    36000 dolares anuales…3000 mensuales…o sea 45000$ por mes….la gran mayoría ni ganamos eso, quizas en capital si,en Córdoba se gana la mitad y en Chaco un tercio de esa cifra

  37. Gabriel dice:

    Soy medico en Argentina y coincido con el colega que somos esclavos del sistema y encima cada ves se suman mas y mas. En un medio disgregado, corporativo. y como nuestro trabajo es segun la sociedad darse al prójimo. ahora es tiempo de cambiar de rubro.

  38. Antonia dice:

    Vine a trabajar a Argntina desde Perú hace 7 años por una gran diferencia salarial a médicos entre mi país y este.. actualmente, la diferencia se ha achicado al punto casi de desaparecer. No voy a irme de Argentina ya que considero a este como mi país adoptivo y le tengo un amor enorme, pero es muy injusta la remuneración de los profesionales de salud en la Argentina

  39. Jose dice:

    Afortunadamente emigre a tiempo de la argentina!!!. Lo lamento por mis colegas argentinos, pero cada cual tiene lo que merece..))

  40. Marcelo Jaureguialzo dice:

    ya me resigné, no sé hacer otra cosa

  41. Gisel jimenez dice:

    Cuanto es el sueldo que cobra un medico clinico en el 2016
    Me pueden ayudar chicos

  42. Héctor Horacio Zorrilla dice:

    Es lamentable !!! han pasado tantos años desde que me recibí para ver agravado el escenario. Pero les digo una cosa, muy importante, la culpa principal de esta situación la tiene el mismo médico. Es muy triste, realmente esto indica que no se asumió el Juramento Hipocrático.

    Solamente va a cambiar cuando los médicos decidan no atender más si no hay un copago directamente a la mano del médico. Y si esto no lo ven posible, lo lamento por los pacientes.

    Creen que están haciendo medicina, pero también muchos pacientes se dan cuenta que no actúan como médicos, y es por eso también que algunos reaccionan hasta violentamente.

    Mi país destruyó la profesión médica, el primer misil fue en los años 70 con el ingreso irrestricto, el segundo fue en los años 80 al pasar las obras sociales a los sindicatos, el tercer misil fue lanzado contra la profesión por los que se creen médicos, en realidad apenas diplomados.

    Aporto dos soluciones: 1) Degradación del título a Médico Auxiliar a una porción importante de los diplomados con matrícula 2) rebeldía institucional exigiendo un copago en la mano al médico.

    Otras salidas no hay debido a que los médicos entregaron todo, no solamente el control del dinero, entregaron el control de su trabajo y hasta de los criterios médicos.

    No hay que ser adivino para ver el futuro que queda para el médico argentino en los próximos 10 a 20 años, algo para nada propio del siglo 21. Es triste ver a muchachos estudiando y creyendo que van a ser importantes en la sociedad, completamente engañados y autoengañados, para colmo alimentando la desgracia.

    Duele mucho todo esto.

  43. Eric dice:

    hola, quisiera saber si tienen conocimientos sobre el salario promedio de un oftalmologo(ya que estoy por terminar la carrera de medicina y es una de mis opciones a seguir), por que por lo que lei en la nota no aparece ni entre los peores pagos ni los mas pagos, asi que me genero intriga. saludos.

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Eric! Estamos trabajando en una encuesta/relevamiento salarial para poder tener algún detalle de informacíon como por la que nos consultas, esperamos poder contar con ella pronto para compartir con ustedes! Saludos!

  44. ana maria dice:

    Estamos en Guerra? Mi hijo es medico R1 entra a trabajar a las 5m30 de la mañana , todo el dia guardia a la noche y sale al dia siguiente entre las 19 hs y las 21 hs… depende..puede ser mas tarde. cada dos dias despues horario normal de 5,30 a 22 hs. Esta contento porque hace lo que siempre soño. Ser Medico y aprender la especialidad
    su remuneracion es de $ 11000.- aproximadamente. Vieron el colmo de un pelado cuando le regalan un peine.. bueno son medicos para otros y no se cuida la salud de los medicos. por este sistema de .trabajo por horas inhumano.No descansan realmente un colmo. hablo como mama pero es para todos los medicos que estan en la misma situacion de vocacion y esfuerzo. A nadie le importa ? Que Dios los acompañe y les de fuerzas para seguir adelante.

  45. Carlos M dice:

    A todos los médicos que ven esto, les recomiendo que se vengan a Chile. Los médicos acá ganan mucho más que en Argentina. Si quieren me escriben y les responderé.

  46. roberto dice:

    No soy medico, mi hija lo es , se recibio en Bs As en 1996 y despues de dedicarse totalmente a su profesion decidio emigrar a USA los examenes de equivalencias fueron crueles y duros , gracias a su preparacion en la Argentina , revalido su titulo de Medica, hoy es parte de un grupo de Medicos que trabajan en el hospital Saint Luke en San Francisco y ademas es Profesora asistente en UCSF , cuando tomo la decision de emigrar fue por frustraciones al no poder tener un sueldo adecuado y por la falta de elementos y medicinas,

  47. HIPOLITO dice:

    Saben cual es la causa de que no nos tengan en cuenta? nosotros no podemos hacer un paro sin dejar de atender urgencias en la guardia, por lo tanto no generamos problemas para los funcionarios de turno, la respuesta de elllos es ” no hay problema deja que protesten las urgencias las atienden no hay problema y si no los acusamos de abandono de paciente y listo”
    Pero cuando hay paro en las estaciones de servicio,los taxis,los colectivos y cuanto gremio se le ocurra parar, hasta los maestros y servicios de seguridad NUNCA DEJAN NI SURTIDORES DE GUARDIA PARA AMBULANCIAS O AUTOS DE MÉDICOS,NI TAXIS PARA EMERGENCIAS,NI SERVICIOS DE SEGURIDAD CON GUARDIA.
    que pasa si parara una hora todos los centros de atención medica, cuantas personas moririan? pero como eso no sucede no hay respuesta.
    La culpa es de los médicos o de los gobernantes de turno que no les interesa la salud o mejor dicho quien la ejerce LOS MÉDICOS.?
    Los anestesiologos son los únicos INTOCABLES los demás son corderos que van a oferta y demanda de los que los contratan, si no te gusta lo que te pago andate hay tres colegas tuyas que entran contentas.
    En todos los programas televisivos SE CANSAN DE DECIR QUE ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN ,”para que” si ganas mas en bailando por un sueño o poniendo una productora, ni te cuento si estas en politica. Viste cuanto sale una campaña
    son tan patriotas que gastan fortunas para ser funcionarios publicos PRESIDENTE. etc.
    me olvidaba puede ser que tengamos dos hospitales publicos nuevos?
    Es hospital publico donde se atendía la presidenta OTAMENDI FUNDACION FAVALORO.
    no tienen cara.
    Pero médicos jóvenes no se olviden que la culpa no la tiene el CHANCHO la tiene el que le da de comer.
    USTEDES

  48. Luis dice:

    Soy Médico Especialista con 32 años de profesión, Jefe de Servicio en un sanatorio privado de una de las más importantes empresas de medicina prepaga de la ciudad de Buenos Aires, y mi sueldo neto -en blanco- es de 18.000 pesos mensuales. En la misma institución, el jefe de Residentes cobra en mano 22.000 pesos.

  49. Gaston dice:

    SOY MEDICO, me encanta mi profesión, pero sin embargo no se la recomendaria a ningun joven que este pensando a que dedicarse y que estudiar, Requiere mucho sacrificio y dedicacion te hace postergar muchas cosas de tu vida personal si queres lograr una buena formacion, y pese a esto mucha gente es ingrata a la hora de recibir tu atencion y creen poder exigir que se haga lo que ellos creen sin tener ningun conocimiento medico cuestionan nuestro actuar dia a dia en la toma de decisiones, a esto se suma el riesgo constante de enfrentarse a juicios por gente que busca un redito economico a costa de uno, estres constante, mal pago, poco reconocido. Por suerte aun existe mucha gente que inspira a tratar de dar lo mejor de uno y que agradece nuestro actuar. Quien quiera ser medico tiene que pensar que no es solo una profesion, tiene mucho costo en los proyectos extralaborales que deberan ser relegados en pro de una mejor formacion.

  50. Juan dice:

    Más de 15 años de médico. Los salarios argentinos son malos y las condiciones de trabajo muy desfavorables porque nosotros, los profesionales de la salud, lo permitimos.
    Alguna vez, varios años atrás, intenté instalar como tema de conversación lo antedicho ante colegas, me anularon rápidamente mi intención atribuyéndoselo a una cuestión personal mía. Prosiguieron con su charla esperando aparentar un legítimo consentimiento con la coyuntura profesional mientras inflaban sus pechos vestidos con camisas berretas (y esos pantalones de gabardina medio pelo al que estamos mal acostumbrados) y con su deterioro rostro-caudal producto del sometimiento al abuso laboral cotidiano.
    Qué dolor cuando el plomero, el gasista, el técnico en caldera, etc., cobra en media hora lo que a un médico le puede llevar uno o dos días de trabajo (con alta responsabilidad profesional mediante). No espero que un técnico cobre menos, pero tampoco espero que lo haga un profesional de la salud.
    Me impacta cuando escucho hablar de “hacerlo por la vocación”. La vocación de ayudar al prójimo es fundamental, pero eso no paga las cuentas de tu familia, eso no paga la secretaria, ni el consultorio, ni la formación profesional, ni el mínimo estándar de presentación en tanto profesional para con un paciente.
    Hasta que no nos aunemos en una institución seriamente representativa de los derechos y obligaciones de los profesionales de la salud, esto va a seguir ocurriendo.

  51. María Paula dice:

    Totalmente de acuerdo!!!!! Despierten colegas, basta de cubrir los baches. El mayor de mis respetos para el Profesor Dr. Inzeo. Todos somos pacientes y merecemos atención de calidad, los médicos también!
    María Paula.

  52. Lorena dice:

    Soy médica de vocacíon, aunque mi padre también lo es.. Decidí estudiar medicina no por el sueldo, sino por todo lo que te deja esta carrera. Mi padre tiene mas de 30 años de profesion y hoy por hoy gana muy bien, arriba de los números que indica este informe. En mi caso, por supuesto, no solo estoy lejos de esos números sino que ya me advirtieron que hoy en día es mucho más difícil llegar a “vivir bien económicamente” de la medicina, es remar mucho hasta que pasados los 30, los 40, quizá a los 50 empezas a estar tranquilo… Lo importante es disfrutar el camino, y disfrutarlo desprendido de lo material..

  53. Gabriel dice:

    Trabajo hacen cinco años en Brasil como medico de família…mi sueldo por contrato con la prefeitura local por 32 hs semanales es de 48 mil pesos mas las guardias semanales q por falta de compromisso hago quando tengo ganas con algun reemplazo de 12hs a 4800 pesos cada guardia…trabaje en el instituto del quemado en BsAs en hospitales publicos del gran BsAs haciendo guardias y consultorio particular, antes de venir mi balance eran cerca de 20 mil pesos por 80 hs semanales incuidas maratonas guardias de 24hs…egresado de la UBA del htal de Clinicas…
    PD por ahora, no vuelvo.

  54. Facundo dice:

    Soy estudiante, trabajo y conozco los trabajos que pueden hacerse sin tener “especialidad”. Por ejemplo, trabajar en guardias, sea en hospitales públicos o privados, clínicas, etc, dónde pagan entre 1000 y 2500 las 12 horas de gaurdia, calculando que se pueden hacer 3 ó 4 guardias, estamos hablando de entre 12.000 y 40.000 pesos al mes… También están trabajos como en ambulancias, que pagan “bien” pero nadie los agarra, ¿porqué será? En ambos casos es muy difícil mantener estos trabajos al mismo tiempo que uno lleva adelante su especialización, dado que los tiempos no lo permitirían.
    De todas maneras, y esto es mi OPINION PERSONAL, sin especialidad y residencia uno no deja de ser un médico mediocre, a la larga te vas a aburrir de hacer guardias, hacer visitas a domicilio o pasarte horas arriba de una ambulancia. Una especialidad requiere mayor esfuerzo, si, pero también te pone un techo más alto. Un médico especialista tiene mayor prestigio y con una carrera exitosa, casi cualqueir especialidad de medicina te va a dar mejor salario, sin dudarlo. Es cuestión de aguantar los primeros años duros, muy duros, creo yo.

  55. carmen dice:

    Por favor,revisen los números,no coinciden con la realidad que es muy desalentadora.Soy médica con 30 años de ejercicio profesional…

  56. Camila dice:

    Holaa, alguien sabe cuánto es el sueldo de un medico clinico? Me gustaría estudiar esa carrera. Gracias.

  57. MARTHA dice:

    Soy medica y jamas en mi vida pense que esta profesion que nesecita renunciar a tu vida y salvar la vida de las personas sea tan basureada y con sueldos tan bajos… y sobretodo la falta de respeto y valoracion a los medicos

  58. Erika dice:

    Soy enfermera, trabajé en hospitales reconocidos del estado como el Argerich y el Fernanddez, en privados como el Aleman, y ahora en clinicas de mucho prestigio en Buenos Aires. Nuestros sueldos son proporcionalmente mucho peores que los de los médicos. Digo proporcional si queremos ponderar los años de preparación por ejemplo.. pero sepamos que las enfermeras tambien estudiamos, también nos dedicamos y tenemos mucho más contacto con el paciente, realizamos tareas de otro tipo de complejidad, pero no por ello menos complejas, y nuestro salario es ridiculamente más bajo que el de los señores médicos. Ante algunos de ellos me saco el sombrero (extrañamente, encontré más médicos “dignos” en instituciones privadas que públicas), pero otros dan asco: encima que ganan mucha plata más que los otros profesionales de la salud, te ningunean, pretenden que hagas su trabajo mientras ellos duermen o franelean, y encima después te tiran culpa por todo lo que sale mal. Atte Erika Godoy.

    1. Lucas dice:

      Soy estudiante de medicina a punto de recibirme si dios quiere, e pasado muchisimo tiempo en hospitales y haciendo trabajo de medico gratis, como muchos estudiantes de medicina… Y tenes razón, realmente la profesión de enfermera requiere de muchisima dedicación, un tipo muy particular de persona, y muchas veces pasa lo que decis… Ahora, la diferencia en los salarios entre un medico y otro prof de la salud viene por la complejidad y los años de preparación que requiere, que como bien dijiste son diferentes y le sumo…de MUCHA MAS complejidad, es un titulo de doctorado después todo… Pero concuerdo en que ambas profesiones son objeto de injusticias y que el paciente necesita de ambas.

  59. Eduardo dice:

    Y qué me dicen de todos los otros profesionales del mundo salud, enfermeros, instrumentistas, licenciados, técnicos, etc? Los médicos se agarran de lo difícil que es su carrera, pero se olvidan que muchas veces el trabajo sucio lo hacen otras personas que ganan muchísimo menos que ellos y trabajan en condiciones mucho peores. Yo soy médico recibido hace 30 años en la UBA, ya no ejerzo, pero recuerdo mis épocas en hospitales públicos y los verdaderos luchadores eran -mayormente- los profesionales no médicos de las instituciones, que poco reconocimiento reciben.

    1. Claudio Gutierrez dice:

      Yo tengo 10 años de médico, te puedo asegurar q hoy el sistema de salud público se sostiene gracias a la voluntad de los q trabajamos en el. Falta de materiales, de infraestructura, de personal, si nos regimos actualmente por lo q dicen las distintas guías mundiales, tendrían q cerrar el 90% de los centros sanitarios de la Argentina. Está la medicina del mundo y la que hacemos acá con ” lo que podemos”, a pulmón, poniéndole la mejilla a las exigencias al maltrato a la falta de lugar y a las complicaciones q surgen de todas esas falencias.
      Y los sueldos son una serie de cosas. Veo en hospitales un número de médicos de planta casi obsceno para las tareas q hace. Si tenes 20 médicos para tareas q pueden hacer 5 los sueldos podrían ser 4 veces más, y así quien se preocuparía por correr para ir a otro trabajo. Que más quisiera entrar a las 8 irme a las 18 dando un servicio consciente y no salir corriendo a las 12 para ir corriendo a otra clínica. Las asociaciones de especialistas nunca pelean por honorarios dignos, el estado no verifica q en las instituciones privadas todos los médico tengan la especialidad q ejercen allí, y los dueños de muchas clínicas q lucran con el trabajo médico ( q pasa a ser siempre una variable de ajuste) son otros médicos. En fin, muchas veces no hay peor enemigo para un médico q otro médico. Suerte q en esta vida hay excepciones y esperemos q eso sirva para generar conciencia y cambiar las cosas

  60. Rafael Inzeo dice:

    Soy Jefe de Servicio de Cirugia de Hospital Interzonal de Agudos de la Pcia. De Buenos Aires con regimen de 48 hs.semanales y bloqueo de titulo
    Mi sueldo es 28.000 pesos mensuales. Un medico residente gana alrededor de 11.000 pesos con regimen de mas de 60 horas semanales. No solo cumple su funcion sino que ademas debe efectuar tareas de enfermeria.instrumentacion.llevar camillas etc. Esto es falta de respeto de las autoridades politicas. Es falta de respeto al paciente. Que es mas honorable.? La labor de quien cuida la salud o la mentira del trabajo de un diputado. Ministro o concejal que ademas nos roban. Quiero que no nos falten el respeto. Sueño con que algun dia podamos ver JUSTICIA SOCIAL.

  61. Daniel dice:

    ok. Un taxista podria hacer la misma comparacion; un plomero tambien. Pero el taxi te cuesta alla 3 dolares la milla y aca 16 pesos (1 dolar y pico) . The same para la vivienda, arreglos de la misma, etc. Eso si : en la comida y la nafta vamos con precios parecidos. Agregale que aca como medico uno tiene prestigio social y alla no tanto.
    En cualquier caso quien quiera se puede colegiar alla y ejercer (si lo dejan).

  62. Carolina dice:

    De donde sacaron estos números de sueldos y salarios de médicos??? Lejisimos de la triste realidad que vivimos mes a mes los profesionales de salud en Argentina…

    1. Clinica-Web dice:

      Carolina, son números oficiales brindados por organismos estatales… Bienvenido sus aportes de información que pueda servir para ratificar o cuestionar estos datos! Saludos!

  63. juan dice:

    en resumen nos pagan mal pq competimos con médicos extranjeros q tratan bien a los pacientes y sin tanta prepotencia como lo hacemos

    1. Alejandro dice:

      Creo que hablas por vos Juan, no me incluyo para nada en tu generalismo, me dedico de lleno al paciente sea este pagando mis honorarios en forma particular o sea este un indigente, la atencion medica que brindo no discrimina, y asi mismo te informo que los que atenderian con esa prepotencia que dices y te incluyo por tu comentario, gracias a Dios son pocos. Ademas, te informo tambien que todavia no conoci medico extranjero que compita con la medicina y el desenvolvimiento que tiene la formacion argentina, no niego que hay extranjeros craneos totales, pero aqui en Argentina tenemos muy buena formacion, orgulloso de ella, pero claro esta que en dicha formacion varia el compromiso que cada uno le pone. Chau Juan.

  64. Mecanismos de pago en salud dice:

    Médicos en Argentina,¿cómo son remunerados? Si sos médico en actividad en Argentina podés participar de encuesta anónima y sin fines de lucro que forma parte de una investigación académica en https://lnkd.in/e2S3Jn7
    Nos ayudás a cuantificar el fenómeno del que todos hablan y sobre el que hay poca información. Los resultados permitirán diseñar políticas públicas específicas y contribuir a mejorar la calidad de vida de los profesionales médicos.
    Agradecemos difusión!

    1. Claris jones dice:

      Soy medica Generalista en trevelin, Chubut, y cobro de 18 a 20 mil pesos, con guardias todos los fines de semana.

    2. Claris jones dice:

      Y dedicacion exclusiva. O sea: no puedo trabajar en otro lugar.

    3. Alba dice:

      Muy por encima del salario básico nacional, no te podes quejar 😉

  65. Hugo Ahumada dice:

    Saben que los médicos somos los únicos profesionales que pagamos IVA de nuestros bolsillos…pregunten a su contador

    1. Dra banzato Carolina dice:

      Claro que si!! Entre la asocion medica que me descuenta el 24 % en total y el 26 %!!!!! De ganancias cobro un 50% de lo que facturo

  66. Juan Carlos dice:

    Si, pobres los médicos. Porque no se fijan también en los enfermeros que ganan aún mucho menos que los médicos a pesar de tener una preparación y dedicación tan exigente como los médicos?

    1. Danila dice:

      Es en serio? Disculpame Juan Carlos, con todo el respeto hacia vos y hacia los enfermeros, pero el tiempo de estudio y preparación no son para nada comparables. Un médico llega a estudiar 10 ó 12 años hasta que empieza a ganar algo de plata, es una de las carreras mas sufridas y costosas (en tiempo y esfuerzo hablo) que existen. Hay que reconcoer la labor de enfermeros, claro, pero tu comentario me parece falto de criterio. Un saludo

  67. Xavier dice:

    Pregunta. Y si comparamos los salarios de los otros empleados y/o profesionales. Cual seria el resultado? A lo mejor no depende comparar con otros paises pero si comparar con las otras escales saliarales del pais donde uno vive.

    1. Silvia Sfeir dice:

      si por ejemplo el recolector de basura, que su único requerimiento es saber conducir un camión y estar afiliado al gremio de camioneros gana 10000 pesos mas que yo que tengo 30 años de ejercer la profesión en hospital publico de la provincia de Buenos Aires. Esta muy bien lo que ganan el camionero, pero nosotros deberíamos cobrar acorde a nuestra profesión, dedicación, y formación actualizada.

    2. Claris jones dice:

      Ademas, me parece que no es poca cosa, tener en nuestras manos la responsabilidad de la salud del Paciente. El medico toma las decisiones sobre el tratamiento del paciente. No los enfermeros. Y la carrera de enfermeria ni se compara con la de los medicos. Sino en vez de enfermeros, todos serian medicos.

    3. Hilario dice:

      Claris, porque sales a atacar a los enfermeros de la nada? La comparación entre distintas profesiones en insólta, absurda, sin sentido. No creamos que por salvar vidas (y todos los médicos no salvamos vidas, por cierto) estamos por encima del resto y debemos cobrar más que cualquira. Digno el recolector de basura que expone su propia vida al peligro constante, solo por responder al ejemplo que dieron arriba. A preocuparse por nuestro rancho y no comparar con los ajenos. Saludos

  68. jose luis aragones dice:

    Siempre los culpables de todo , son los otros, y nunca vos, colega medico, despues de mas de 25 años luchando por mejorar , condiciones de trabajo dignas, horarios, elementos materiales, humanos, etc etc y entre muchas otras los salarios son son una paqueña parte de todo el deterioro del sistema sanitario en su totalidad. Lo mas dificil de cambiar es la mentalidad medica de creer que todo te lo solucionara otro que vos estas solo para asistir pacientes, que sos un samaritano que ni loco puedes pensar en un salario digno , que debes hacer caridad en ambos sistemas de salud privado o publico , si estas en uno le hechas la culpa al otro, si tenes una determinada especialidad y te pagan poco los culpables son los otros especialistas , siempre viendo que bien esa especialidad que esta bien. PORQUE NO TE PROPONES MEJORAR PRIMERO LO PROPIO Y LUEGO AYUDAS A LOS OTROS

    1. Claris jones dice:

      No se puede hacer, porque los medicos hicimos un Juramento Hipocratico, por lo que nuestros reclamos no tienen fuerza. Siempre debemos seguir atendiendo, sino vamso a la justicia por abandono de persona y, ahi si que nadie nos va a pagar el sueldo ni nada.

    2. Samir dice:

      De acuerdo totalmente contigo Jose Luis. Soy médico, con 20 años de trayectoria, y si algo nos falta a nosotros (perdon por generalizar) es un poco de habilidad negociadora, visión de negocios, etc. Al fin y al cabo, como dice Claris Jones en su respuesta, nuestra corta visión nos hace quedar con las barreras que tenemos para, en vez de ver oportunidades. Ojala la educación en un futuro cambie y a los médicos de próximas generaciones les enseñen un poco más que salvar vidas.

  69. Jonathan dice:

    Hola 38.000 dólares anuales promedio? No son muchos los médicos que ganan eso en la argentina….por otro lado 24.000 un residente?donde?en provincia de Buenos Aires pagan entre 12 y 15 mil ! Un médico de planta 36 ha semanales 14.000 ! 1000 dólares por mes o 12000 al año muy lejos de los 38000 promedio

  70. analia rodriguez dice:

    hola a todos soy pisquiatra magister docente autorizado de uba estoy muy bien formada y siempre trabaje bien ,vivi en usa y la diferencia es total alla se respeta a los medicos maestros etc el dia que se respete nuestra profesion sera otro el pais .mucho pense en quedarme alli no por dinero si no por el respeto que tienen hacia un otro que estudio tanto analia.

    1. Elvira dice:

      Analia, no creo que el respeto se gane por lo que uno estudió. En la Argentina no hay respeto por nada, ni por las personas (no importa si sin profesionales o no, médicos, obreros o lo que sea), ni por las instituciones, etc. Ese es el principal problema. Comparar con los Estados Unidos es injusto, hablas de muchas virtudes del sistema de salud en EEUU pero te olvidas de sus seguros de salud? La gente que no puede pagar allá muere en la calle, ¿dónde están los respetados médicos estadounidenses para ayudar a esas personas? vivinedo en sus lujosas casas, no? Ni una cosa ni otra, es cierto, qué dificil conseguir un punto medio…

  71. oscar brisioli dice:

    el sistema de salud vigente está quebrado desde que yo ejerzo y tengo treinta y cinco años de ´profesión y las causas son múltiples pero la principal es la expoliación y el desvío de las masas de aporte de los afiliados que no llega a alimentar al sistema porque se pierde en algún lugar del camino.Si todos fueramos sinceros y no existiera corrupción no tendríamos problemas . Lamentablemente políticos, empresarios, sindicalistas nuestros propios colegas, nos parasitan desde hace demasiado tiempoi y ya no damos más. Habría que barajar y dar de nuevo . TAL VEZ POR ESPECIALIDADES COMO LO HICIERON LOS ANESTESISTAS, YA QUE PERMITIRÍA DEFENDER UN INTERÉS COMUN.

  72. ghiani jorge dice:

    Mientras haya médicos que exploten a otros médicos, esto, no tiene solución.

    1. Graciela dice:

      Comparto totalmente. El mèdico cualquiera sea su especialidad -aùn anestesistas en privado- es explotado por otro colega empresario y mèdico. Graciela

  73. Costa Guillermo dice:

    Es verdad que ganamos muy poco en cómodas cuotas y a varios meses, nos conformamos esperando la rueda para cobrar, nos capacitamos pagando de nuestro bolsillos cursos y congresos, o gratis en su gran mayoría. Gracias a dios hace 5 años me di cuenta que la culpa que esto pasara era mi de mis colegas, el cambio lo teníamos que hacer nosotros. Por eso me afilies al Sindicato Medicos AMRA y soy delegado del Hospital de Moreno. Logramos a través del sindicato conseguir en dos años 60 nombramientos de médicos que trabajaba en negro. Solo a través de un sindicato y participando todos nosotros vamos revertir está situación cada ves peor

    1. Monica G. dice:

      Los sindicatos destruyeron al país amigo,,, sino fijate la cronología y cuándo empieza el quilombo, gracias a peron claro, hay que encontrar un balance pero SIN la mafia de los sindicatos! y ojalá seas de los pocos delegados honestos…

  74. agustin dice:

    una cosa es ganar un salario digno y otra es querer “multiplicar mi capital” para eso hay que hacerse empresario de la medicina. A nadie le corresponde mas salario por haber estudiado mas, lo que corresponde es salario digno y buenas condiciones de trabajo pero eso se gana siguiendo el ejemplo del resto de los gremios RECLAMANDO por la fuerza

  75. Jose dice:

    Carta de un abogado a los médicos.

    Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención medica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente. El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizará. Porque solo un demente, alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido NO le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.

    Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfará y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna; ese medico no es bueno, es ¡estúpido!, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica. Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.

    Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir. Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para sí mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne de cañón, el centro del blanco de la industria de la mala praxis. Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el medico es el hilo fino mas fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo mas liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en lo bolsillos.

    Lo que pocos se han puesto a pensar, es que en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a “esquivar” la patología difícil, esa donde arriesga TODO y gana poco. El médico que cuida sus espaldas -obviamente- discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los mas inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mal praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención de USD $120 puede convertirse en un juicio de USD $120,000. Así las cosas, los sistemas prepagos de atención medica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de mala praxis. De esta manera, los líderes de la medicina prepago se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra mala praxis. Con el temor a la mala práctica, ninguno puede trabajar como debería.

    El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y también deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una máquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.

    Todos y cada uno debemos ser responsables de nuestros actos. Los errores deben ser asumidos y la impunidad desterrada. Estos grandes objetivos no pueden tener vigencia unilateral. La vida del paciente vale tanto como la del médico.

    Por el bien de todos, la legislación debe proteger tanto a uno como al otro.

  76. Mariano Marban dice:

    Es verdad que estan muy mal pagos los medicos. Pero hay que ver a donde va a parar esa plata. Hay especialidades que se hacen ricos a expensas de otras especialidades que cobran lo minimo, con mas horas de trabajo y mas dedicacion.
    Y la Clinica Medica es una especialidad, probablemente la mas compleja de todas. Se tiene que juntar puntaje haciendo una residencia en Clinica Medica, cursos, y se debe de rendir la Especialidad en Clinica Medica otorgada por el Colegio de Medicos del distrito y alguna entidad universitaria. Que haya medicos que trabajen de clinicos sin la especialidad es otra cosa, un grave error. No creo que haya medicos que hagan pediatria sin la especialidad o lo mismo para cirugia. Pero parace que para el sistema el trabajo del clinico lo podria hacer cualquiera. Grave error.
    Opino que los medicos deben de cobrar mejor, pero tampoco vale la comparacion con paises llamados de primer mundo donde su medicina publica es de tercer mundo. La salud no se mide en dolar, pesos, patacones, etc. Exige un analisis mucho mas complejo.

    1. Claris jones dice:

      El medico generalista, de familia o Rural, debe hacer todas las especialidades y, en el medio del campo, cobra 20 mil pesos.

  77. Oscar dice:

    Yo conozco aca en Bahia Blanca, un medico cirujano, y de profesion oncologo y protologo…y gano mucho dinero,,,actualmente jubilado con 35 años de antiguedad,,,tiene 70 años ahora y cobra de jubilacion 25,000 pesos,,,y su capital o patrimonio en estos ultimos 15 años se cuatriplico,,,compro casa de veraneo en Monte Hermoso, viajo a Europa y EE:UU… tiene 7 hijos,,,y ahora da clase de medicina en la Universidad del Sur,,y sigue atendiendo su consultorio sobre cancer y hemorroides,,,un ejemplo de señor,,,y se jubilo en el registro de tumores del Hospital Penna,,,que pertenece a la provincia trabajo 30 años ahi,,,el que quiere puede,,,con sacrificio y mucha dedicacion y perfeccionarse cada mes o año…saludos.

    1. maria elena perez dice:

      Yo me alegro de corazon que este medico gane eso y mas tambien.Es lo que se merece un buen medico .Quisiera preguntarle a algunos medicos del Hospital Italiano si estan conformes con lo que ganan,y no creo que me digan si!!!,trabajan hooooras de mas,en consultorios que dan lastima,y se les cierran los ojos cuando te atienden de lo cansados que estan!!!Lo que contas de este medico de Bahia Blanca,asi tiene que ser para todos !!!!,y te aseguro que lo que consiguio lo hizo con su trabajo,no es millonario,estas hablando de bienes que tiene una persona que estudio y trabajo mucho!!!

    2. Carola dice:

      Maria Elena mucha razón en su comentario. Yo formo parte del Glorioso “Hospital Italiano de Buenos Aires” y es tal cual Ud. manifiesta en su relato.
      Los Jefes de Servicio y Áreas del Hospital Italiano son los que facturan fortunas, el resto debemos trabajar muchisimas horas, con poco tiempo para cada paciente, con sobreturno y muy mal pagos.
      Eso sí agradeciendo pertenecer a este Sistema que nos da tanto “prestigio”.
      Te hacen creer que sin el Hospital no podes sobrevivir que no sos nadie que todo se lo debes al Hospital Italiano.
      Averigüen!! la gran mayoría factura, somos responsables inscritos o monotributistas es decir estamos en “Negro”.

    3. Maximiliano dice:

      Consultorio de el oncología y hemorroides… Eso es demasiado extraño, no creo que tenga la especialidad de oncología y cirugía general rendida… No aclares que oscurece creo. Por que tro lado una jubilación de 25 mil como médico del penna tb es raro, ni con el 82 móvil dan los números, nuevamente no aclares que oscurece…

    4. Sheron dice:

      Oscar, son casos contadísimos creo, de los miles de médicos alguno que otro llega alto y gana buena plata, más allá de vivir de lo que le gusta y darse gustos como viajar afuera o comprar casas en la playa. Lo normal es otra cosa, dificultad para llegar a fin de mes, pelearla a diario,etc, tanto de joven como cerca de la jubilacion..

  78. Lucio dice:

    Una pena… Si en lugar de estudiar 7 años medicina, 4 de residencia, 2 de jefe de residentes y un año de formacion en francia (14 en total) para luego empezar desde bien abajo a conseguir ingresos magros, me hubiera dedicado a trabajar de cualquier otra cosa que no requiera estudios donde no tengo la responsabiliidad de la vida de una persona, ni el riesgo de perder todo ese esfuerzo por un error en manos de un abogado oportunista, hoy tendria 5 vece mi capital con el mismo sueldo mensual… Es por eso que la medicina se paga mejor que otras profesiones en el resto del mundo.

    1. maria elena perez dice:

      !!!Por supuesto!!! y asi tendria que ser por la responsabilidad que tienen!!!.Estoy totalmente de acuerdo con vos,no se valora la profecion ,no solo la tuya,la de los docentes,y hay una larga lista ,pero ustedes tienen que estar bien pagos porque la vida nuestra esta en sus manos.Porque no pueden quedarse atras y no estudiar,porque se los necesita a cualquier hora y dejan todo,familia,etc para ver al que esta enfermo.Les deseo lo mejor!!!Y espero que este pais que lo mejor que tiene es su gente,la valore de una vez por todas!!!!

    2. Alex Montes Tizka dice:

      Lo primero sería aprender ortografía xD

    3. Maximiliano dice:

      Que básico el comentario, por no decir otra cosa…. Yo tb invertí en mi carrera 14 años incluidos dos en Europa y no tengo mala ortografía, pero ademas, por suerte, veo que entiendo mejor la situación, no como ud que seguramente no es médico y es de los que pretenden medicina barata, muy barata, así se puede hacer el viajecito a fin de año o cambiar el auto o la ropa de marca….en fin, así estamos

    4. Mustafa dice:

      Pero qué locura, es cierto que los médicos pueden estar mal pagados, pero de ahí a pensar que por salvar vidas deben ganar más que el resto y mirarnos desde arriba, ¡por favor! Si estudian 14 años es porque les gusta, no digo que no deban estar bien pagos, si, como también un policía que pone en riesgo su propia vida, las personas que limpian vidrios a 50 pisos, tanta gente que deja todo en sus trabajos por dos mangos. Un poco de realidad gente, para algo estudiaron 14 años no solo para aprender del cuerpo humano.

  79. Mariana CB dice:

    Totalmente de acuerdo con la nota!
    Gran parte de que esto suceda la tenemos los propios médicos que nos prestamos a este juego donde grandes empresas de la salud se llenan los bolsillos a costa de los médicos y de los pacientes.
    El Hospital Italiano es uno de estos lugares, pagan muy mal a sus médicos y la plata se la reparten entre los Jefes de cada área y el resto debe trabajar por “migajas” y por el “honor” de pertenecer a “tan importante Institución”.
    Siempre jugaron con eso con el Peso de su Nombre y Trayectoria para pagar “monedas” y en “negro”
    Toman a muchísimos pacientes y después brindan un servicio pésimo en los consultorios de atención ambulatoria es donde más lo sienten los usuarios, quienes deben esperar meses para una consulta y cuando llegan lo termina atendiendo un médico en formación “residente”.
    Es un sistema macabro, pero cual la tenemos los propios integrantes de este sistema que continuamos sin levantar nuestra voz

    1. Mariav dice:

      No hubiera encontrado palabras mejores.

    2. maria elena perez dice:

      !!!Cuanta razon!!!dijiste lo justo,a ustedes los explotan ,esa es la palabra ,mientras tanto siguen tomando gente de otras obras,hacen obras faraonicas,y al socio directo del plan de salud !!!que lo parta un rayo!!!!no hay turnos ,ni medicos,ni buena atencion.Los socios confiamos en la institucion que lamentablemente nos esta defraudando a pasos agigantados,y a los medicos ,es como si les dijeran a …pero estas en el Italiano y eso te da cartel .Totalmente lamentable por donde lo mires .Para los pacientes y para ustedes que solo sirven para que la institucion se llene de dinero.

    3. Mariana dice:

      No solo el Hospital se llena de dinero si los Jefes de cada Servicio!!

    4. Graciela dice:

      excelente comentario. Tengo colegas que trabajan en el Htal Italiano, mal pagos, trabajando horas interminables, pero cuando le decìs “por que no te vas?” te responden: “es que aquí tengo prestigio”. No nos engañemos, los mèdicos somos los primeros culpables de estar como estamos, y las autoridades a todo nivel, de hacer la vista gorda a lo que suscede.

  80. Anibal dice:

    Miren colegas, la única forma de revertir esta situación es la fuerza .Las instituciones intermedias ( agremiaciones ,colegios, recientes sindicatos médicos ,etc ) solo transan con clínicas , empresas de salud y prepagas, para tener mano de obra barata . Si no la consiguen aca en el país, la importan , lease médicos extranjeros. La sociedad de anestesia si no le pagan lo que quieren no duermen a nadie y los demás médicos deberíamos hacer lo mismo.Con el juramento hipocrático que te imponen no llegamos a ningún lado !! a pensar

    1. ruben dice:

      totalmente deacuerdo….ojo las clinicas,sanatorios y demas…son dirijidas x medicos

    2. Abby dice:

      Quizá ese sea el error, que los médicos se hagan los empresarios en vez de poner a gestionar a los que saben… O sino, incorporar preparación empresariaa en la carrera de medicina (ni me quiero imaginar si ya es compleja! jaja)

  81. andres dice:

    no es ninguna novedad, con los gobiernos que hemos tenido, en nuestro pais, segun su banderismo politico, muchos que son populares, y se dicen ocuparse de la salud publica y gratuita, como se ofrece en nuestro pais, pero eso tambien a costa de bajos salarios, para medicos, enfermeras, y demas integrantes del equipo de salud, la verdad no me asombra, ni como medico ni como ciudadano de este pais, ni que hablar como docente universitario, en brasil, como docente universitario se puede vivir muy comadamente, aca ni para comprar un tachito para pedir limosna!! una verguenza mas de vivir en este nuestro querido pais!

    1. maria elena perez dice:

      De acuerdo con vos!!!,aunque no creo que en el Italiano sea por politica ,o si???no lo se.A mi no me importa la politica de turno,este no es un hospital gratuito,aqui pagamos y bien!!!,no tienen excusas de no atender como corresponde a la gente ,a no dar turnos,a suspenderte turnos que te los dan 2 meses despues.El plan de salud esta vergonzoso,no los medicos que estan trabajando,sino el sistema .Si no lo mejoran van a tener que atender a las obras sociales que tomaron de mas ,porque la gente no tiene porque rogar que la atiendan como corresponde,si no mejoran el servicio,se van a quedar sin pacientes propios.

    2. Juan dice:

      María Elena, estas mezclando creo, una cosa es el staff médico (lo que habla esta nota, creo, de lo mal pagos de los médicos) y otra cosa es el sistema burocrático, politico y administrativo de todo hospital. En este segundo punto, el Italiano se ha venido abajo, es cierto, los médicos le ponen el hombro y estamos agradecidos quienes allí nos atendemos de contar con médicos de primer nivel, sino, ya mucha gente hubiese dejado de ir al hospital..

    3. Pri dice:

      Y Andres, yo me pregunto, no tendrá que ver la salud pública con los bajos salarios? Si en hospitales públicos atienden gratis a gente que podría pagar, atienden gratis a extranjeros que vienen el país unicamente a utilizar nuestros hospitales sin dejar un mango.. y después, escucho médicos que se quejan del sueldo pero que están a favor de atender gratis a cualquier persona de un país vecino, incongruente no?

  82. Luis dice:

    Mejor pensarlo dos veces e investigar bien cuánto se paga en otros lugares… no?

  83. Néstor Rossi dice:

    Hola, soy medico pediatra hematologo con 32 años de servivio, Jefe del Sector de Oncohematologia del Hospital de Niños Alassia de Santa Fe, tengo tres hijos médicos, los tres con realidades distintas en trabajo y en ingresos (dos con especialización hecha en residencias y tercero recién empieza).
    También soy SECRETARIO ADJUNTO DE AMRA, (Sindicato médico de la República Argentina) y a mi criterio es que nosotros NO QUEREMOS ENTENDER QUE SOMOS EMPLEADOS, y por tal motivo NO HACEMOS VALER NUESTRA FUERZA en conjunto, tal como alguien escribió somos INDIVIDUALISTAS, NOS CAG…S, en nuestros amigos colegas.
    Hagamos FUERZA COMUN, HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS, ser médico no es ser, un ser superior, es ser un compendio de especialidades (psicólogo, prestador de hombros y oregas, cirujano, ginecólogo así no sea tu especialudad) y también LES ACLARO HAY QUE SEGUIR ESTUDIANDO, PERFECCIONANDONOS, TIEMPO SIEMPRE HAY, no nos “jodamos” entre nosotros y la profesión y el participar en sindicalismo, se puede.
    NO LLOREMOS MAS ACTUEMOS CON LA ALTURA DE NUESTRA DIGNIDAD Y PROFESION Néstor Alfredo Rossi DNI 11790584

  84. José M dice:

    Culpa nuestra no hay sindicato médico, es una selva cada uno arregla como puede,hay mil realidades distintas

    1. Teresa dice:

      Jose, realmente crees que un sindicato médico resolvería el asunto? Yo creo que es cuestión de “parar la pelota” y ser inteligente, remplantear por completo el sistema educativo y el sistema de salud pública. Y punto. ¿Fácil? Para nada, pero alguna vez hay que empezar..

  85. Tito Lafaglia dice:

    En Pvcia de Bs As un jefe de servicio con 30 años de antigüedad ronda los $ 24000. Si ud. mantiene sus educación médica continua, deberá pagarse las publicaciones periódicas , libros, cursos, etc.. porque el estado provincial no auspicia ni subvenciona ninguno de esos items. Si ccomparamos nuestro sueldo con otras actividades laborales , vemos que la sociedad no basa la
    valorarización económica del empleo en su trascendencia social sino en los valores del consumo.
    Hoy si Ud tiene un sindicato probablemente reciba un sueldo cercano a sus merecimientos. Esto no ocurre con los policías, bomberos, médicos , enfermeras, etccc….
    Ah ! y tampoco podemos hacer huelgas porque seríamos catalogados como gorilas, fachos, nazis……..
    y recién entonces se llenaría Plaza de Mayo para acordarse de nosotros, para putearnos.

  86. melita dice:

    y a enfermeria???? mi sueldo es municipal y es de $4000 de bolsillo y los provinciales ( de Cordoba) esta en $6 o 7 mil…. mensuales…. a esto hay que descontar pagar matricula seguros y caja que no se descuenta del recibo…. solo con 2 trabajos logro tener un sueldo para mantener a mi familia y tengo una carga horaria de 38 guardias de 8 horas al mes….

  87. clarisa todaro dice:

    Somos Changarines de prestigio

    .mal pagados….

  88. Liliana Beatriz Arias dice:

    Debemos recuperar el orgullo de ser medico o maestro o asistentes de ambos.
    Han sido profesiones maltratadas,desgastadas y minimizadas con el descrédito y desatención a sus reclamos de sueldos justos.
    Las últimas paritarias a considerar han sido las de la salud, el porcentaje de incremento salarial fraccionado sobre sueldos q no se habían revisado desde 197…y pico?
    Podemos cambiar!

  89. monica dice:

    Si soy medico !!Q siento ganas de llorar!!!pq por solo vivir en otro lado geografico No ganas ni para vivir dignamente y acorde a todo lo q hiciste y haces para estar cada dia mejor preparado en tu profesion y todo a pulmon!!!solo tengo la fortaleza propia y el amor a la profesion para continuar en esto q se llama ser MEDICA.Saludos

    1. Luis dice:

      Venite a Junín.

    2. Amelia dice:

      No entiendo tu comentario, conozco muchos profesionales médicos en Junin que ganan dos mangos.. perdón si no entendí la ironía

  90. adrian añasco dice:

    Soy neonatologo. El deterioro salarial de estos tiempos es el peor que recuerde. Somos culpables nosotros mismos, pero creo que basicamente nuestras entidades intermedias son las que mas tienen que ver con esto (colegios medicos, cajas, federaciones, asociaciones y demas nombres de fantasias de quienes dicen representarnos)

    1. andres dice:

      totalmente de acuerdo, los colegios medicos solo sirven para sacar dinero de las ganancias de los medicos, mientas sus suntuosos edificios crecen, nuestros salario bajan!!!

    2. Nurie dice:

      Y si gente, siempre hay grupos de personas más vivos que el resto que sacan plata de los laburadores en serio. Los colegios médicos podrían ser un gran empuje para esta profesión, tienen UNA gran contra, la corrupcion, gente deshonesta, etc (como en todo el país, claro)

  91. mariano dice:

    sin dialogo y sin union entre colegas, no vamos a llegar a nada estimados galenos.lamentablemnte, y ahblo en mi caso, la relacion con con mi s colegas, es desastrosa, somos competitivos, individualistas, no podemos valorar el trabajo ajeno, descalificamos….en fin, con todas estas caracteristicas, jamas lograremos la union. coincido en que el cambio, y la valorizacion, esta en cada uno de nosotros, y eno todos….

    1. Ivone dice:

      Mariano, de acuerdo contigo, no por vivirlo personalmente si no a través de mi padre, que es médico. yo estoy estudiando medicina y me pregunto si todo eso que decis no será prodcuto de nuestra formación, una de las carreras mas sangrientas y competitivas que existen, ¿no será hora de corregir desde la base?

  92. Gustavo dice:

    Lo mejor seria que, igual que en norte América, sea ilegal que el medico reciba plata de terceros. Ósea que el único que te puede pagar es el paciente. De este modo se acabarían las nefastas cartillas y uno definiría sus honorarios. Lo que le cubra o no la prepaga o la obra social es problema del paciente y su contrato con la prepaga y no, un problema del pobre medico.
    Así las prepagas estarían donde tienen que estar.
    En los hospitales hay que pagarles por practica a TODOS o a NINGUNO y no como es ahora que los únicos que cobran por practica son los anestesiólogos y los demás no

  93. Gus dice:

    Soy medico del ex Frances hoy Cesar Milstein de Pami. Trabajamos a destajo, por miserias, viendo como ciertos acomodados se llevan muuuuuucho dinero. Somos ademas “profesionales independientes” sin derechos al cobro por enfermedad o accidentes laborales….nos obkigan a firmar contrato cada 2 años, sinlo cual nos dejan en la calle. Han echado a multitud de medicos valiosos, muchos reconocidos hasta en el plano internacional, por no ser politicamente adecuado, por intentar hacer valer sus derechos, por trabajar…. no solo es el bajo “sueldo” perdon, honorario…

    1. andres dice:

      pami, contrata medicos, por muchos años, en mi caso por 11 años, y cuando politicamente no les conviene pues les pedis que te pongan en blanco, como decia que ponia en blanco la ex?!!! no te renuevan el contrato

  94. Ricardo vidal moyano dice:

    Soy jefe de neurocirugia infantil de mendoza . No me pagan la jefatura, hace 23 años que estoy en el hospital notti infantil. Cobro de bono de sueldo 22.ooo pesos y la guardia pasiva de neurocirugia las 24 hs 2.600 pesos. Y ahora jos quieren sacar horas de pago de 48hs reducir horas porque dicen que no hay plata. Siempre el médico es el fusible de los ajustes de los que otros gobernantes hqn robado. Espero que se tome una conducta internacional para hacer digno nuestro trabajo.

  95. Mònica Espinoza dice:

    Veo que la especialidad de Clìnica Mèdica ni la tienen en cuenta.Sigue siendo la especialidad menos paga,màs castigada ya que muchos sin la especialidad trabajan como clìnicos y menos reconocida.Hasta que no haya Colegios Mèdicos que se ocupen de jerarquizar a quienes hacen una especialidad y sindicatos que defiendan realmente nuestros honorarios seguiremos en estas condiciones.Para peor somos los ùnicos profesionales que debemos entregar la matrìcula al jubilarnos y pasar a cobrar una jubilaciòn bochornosa.

    1. andres dice:

      los sindicatos, las asociaciones medicas solo se ocupan de sus cargos politicos, no de nuestra defensa, eso lo tenesmos que entender, y bien, y exigirles, a esos colegios medicos, que no nos roben mas y que realmente nos defiendan, como defiende, un real gremialista a a sus afiliados”!!

    2. Carlos Daniel dice:

      Totalmente de acuerdo!

  96. GRACIELA dice:

    LOS MÉDICOS MERECEN SER RESPETADOSY ESO ES PAGANDOLE BUENOS SALARIOS ,INCLUSIVE PARA QUE PUEDAD PAGARSE VIAJES PARA CAPACITARSE EN CONGRESOS MUNDIALES DE ESO DEPENDE QUE SEAN CADA DÍA MEJORES PROFECIONALES APACITADOS EN LOS ULTIMOS AVANCES DE LA MEDICINA.

  97. Gabriela dice:

    Estamos tan ocupados en nuestra profesión que no nos damos cuenta que hay que luchar fuera del consultorio para que mejoren los pagos

  98. Sebastian dice:

    Hola tengo 36 años, me dedico.a la cardiologia clinica en consultotrio privado, y un cargo en el estado, mi basico es de 2800 y tambien hago medicina comunitaria. Todos nuestros ingresos estan en negro, y hay que sacrificarse.

    1. Maximo dice:

      Todos los ingresos estan en negro porque la mayoria de los medicos cobra en negro….son casi todos monotributistas….evaden mucha plata…entonces no se quejen

    2. Natalia dice:

      Si verdad evadimos tanta plata máximo. Que trabajamos en negro en trabajo de riesgo. que ni siquiera tenemos derecho a vacaciones paga o a enfermarnos. Trabajo como médica en área critica.

  99. Marcelo dice:

    Los únicos culpables somos nosotros y el problema principal es que No Somos Unidos..el sindicato médico no existe..tenemos que organizarnos, no trabajar ninguno donde pagan mal o cobras a los premios..el tema reside en que me voy yo y van 10 a garronear lo que dejó.Una pena

    1. Rita dice:

      Además del bastardeo al que nos someten las obras sociales, empresas de medicina privada y los sistemas de salud pública, hay demasiados médicos porque no hay examen de ingreso en la UBA y hay universidades privadas que se suman a la formación de médicos. Y encima de todo, los médicos extranjeros que vienen a especializarse en el país también pueden ejercer la profesión “gracias” a la ley 17132 de Ejercicio Legal de la Medicina. Demasiado mano de obra barata.

    2. andres dice:

      todo se arreglaria, con unico colegio medico que nuclee a todos los medicos de argentina, sin distincion de provincia, ni que cobre cuotas honerosas para podeer hacer cursos y otras cosas como hacen los chorros de la provincia de buenos aires, esos colegios deben desaparecer, son unos pulpos que viven a costa de nuestro trabajo!!

  100. grace dice:

    el gran problema en los subsistemas es quien los administran, en la Argentina donde la calificacion profesional es alta estamos incertos en el corrupto sistema, somos funcionales a los laboratorios cuyos productos 100 veces la consulta, todos se paga diferido, menos los clientes beneficiarios que pagan todos los meses porque el dia 1 se quedan sin cobertura. Para cobrar mejor debemos dejar de tranzar, unirnos e empedir que nos dividan.

  101. ruben dice:

    25 años de antigüedad, 36 horas semanales, jefe de división, 25.000 pesos x mes, La Matanza avanza.

  102. Ignacio dice:

    No soy médico pero leí la nota y haciendo la cuenta aún esos 38 mil dólares al año son más de 40 mil pesos por mes (supongo que brutos). Sigue siendo mucho más de lo que cobra la mayoría de los profesionales. Yo soy ingeniero y la diferencia también es abismal. Un profesional en USA o Europa cobra entre 5 y 10 veces por hacer las mismas tareas, mientras que el costo de vida no es 5 o 10 veces más alto, como mucho el doble.

    1. asd dice:

      Sí, pero está mal el cálculo, bah, no se de dónde sale lo de los 80k usd anuales. Ni en pedo cobran 40k por mes los especialistasd en argentina. Arriba posteó un jefe de servicio que gana 25, imaginate un especialista. Con suerte anda por los 20 con toda la furia.

    2. Maximo dice:

      hay que sumar todo lo que se cobra en negro y lo que se evade!

    3. Maximo dice:

      Es verdad….en general en Argentina gana mas un empleado de fabrica (ciertos rubros, claro) que un profesional independiente. A eso hay que sumar la presion tributaria de los autonomos….(empleados tambien)…..los medicos en realidad safan un poco porque como negrean mucho son casi todos monotrubutistas…

    4. Mariano dice:

      Máximo y porque la comparación con un empleado de fábrica? Ojo, soy médico y estoy tan triste pr nuestro nivel salarial como todos, pero me parece injusta la comparación..

  103. mara bastanO dice:

    Soy medica pediatra, hice mi residencia en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, con formacion en ecografía pediátrica, especialización en radiologia, posgrado en cuidados paliativos. Ahora trabajo como medica de planta en el Hospital de Niños Humberto Notti, si se quejan de que los sueldos son bajos en Bs As…….que queda para la medicina del interior……gente, no contratada , facturando por años( como mi caso que hasta que pase a planta pasaron 6 años). Perdiendo vacaciones, antigüedad….etc…..lo que quieren pagarle a los médicos que recién ingresan al sistema , yo no lo gano con 36 hs semanales como medica de planta del servicio de clínica pediátrica con 8 años de antigüedad………..Todo PAUPERRIMo en este pais

  104. oscar dice:

    El deterioro del Sistema de Salud es muy grande. El dinero de la torta se reparte entre muchos efectores y la industria farmacéutica se lleva la mayor parte de la torta. El ingreso irrestricto masifica nuestra profesión y ya se nota en la Facultad donde casi el 70% de los ingresantes corresponden al sexo femenino. Cobramos poco porque somos muchos. Necesitamos tener paritarias como cualquier trabajador y no estar siempre aceptando lo que nos dan. Pago en tiempo y forma del trabajo por O.S., libre elección del medico y basta de médicos a sueldo en el sistema privado.

  105. Pedro Rodriguez dice:

    Hola, leí en un post sobre las obras sociales,esto es para los de Prov de Buenos Aires : Que esperamos para hacernos cardo del IOMA ? sabemos bien que se roban TODO y que IOMA MATA, ya que no cumple con las prestaciones y muchos pacientes mueren antes de recibir el tratamiento adecuado y el derecho a la salud que tienen por ley. Que hace IOMA, ellos roban y maltratan pero hacen una casa de brujas con los médicos que tenemos la soga al cuello, persiguen a quienes cobra un plus pero ellos NO PAGAN EN TIEMPO Y FORMA ni a nosotros ni a las farmacias NI CUMPLEN CON SUS AFILIADOS, BASTA DE LLORAR !!! Hagamos nos cargo del IOMA, es nuestro podemos formar una intervención con una comisión donde estén representantes de los empleados de IOMA, representantes de LAS COMISIONES INTERNAS de los gremios y un grupo de afiliados, VAMOS QUE PODEMOS, si sigamos alimentando al monstruo que nos esclaviza. Gracias.

  106. Esteban Alberto Serrano dice:

    Soy Medico desde el 24 de noviembre de 1993 de la UNLP. Antes fui practicante en el Htal de Gonnet 4 años. Luego fui Concurrente de cirugia en el Htal de Ensenada 2 años. Despues residente de cirugia en el Htal Israelita 4 años en cirugia en Capital. Volvi al Htal San Juan de Dios en el 2000. Fui concurrente 6 años. 4 en Torax y 2 en cardiovascular. Me dieron la beca en la guardia general y me nombraron en 2005 con 36 años en cardiovascular. Paralelamente soy docente de la UNLP desde 1995. Trabaje como Medico y Ambulancia en multiples clinicas en La Plata, Las Flores, Monte, Mar del Plata, San Bernardo, Conurbano y Capital. Desarrolle mi actividad en privado llegando a estar en 8 lugares a la vez ademas de las guardias. Actualmente tengo 3 hijos, 46 años y 23 años de Medico. Soy especialista Jerarquizado en Cirugia General y Cardiovascular. Trabaje 10 años ad honorem. No me quejo, tengo trabajo y salud. Amo el Htal pero el sueldo no alcanza. No se hacer otra cosa, es mi vocacion. Si elijo otra vez, elijo ser Medico.

    1. javier gandola dice:

      No queres venir a Las Heras,Santa Cruz? El sueldo es mucho mejor y es una vida mas tranqui. Ademas necesitamos cirujanos en el hospital.

    2. Pablo dice:

      Sos un capo. Y en EEUU ganarías minimo 300 lucas verdes por año. En Argentina el único que hace guita es el que explota a los médicos, que en muchos casos.. Son otros médicos.

  107. Julio dice:

    Es lamentable que tengamos que pedecer esta situación después de todos los años de esfuerzo y de las grandes responsabilidades que tenemos en nuestras manos. Pero alguien dijo por allí el poder está en nuestras manos y en eso no somos buenos los médicos. La verdad es que no tenemos un gremio y cuando reclamamos estamos muy dispersos y lo hacemos muy aislado. Tenemos que unirnos, no hay otra forma

  108. Carola dice:

    El hospital Italiano es uno de los lugares que peor paga a sus médicos.
    Casi todos los médicos deben facturar es decir estamos en “Negro” y muchos trabajamos 8 horas diarias y deberían tenernos en relación de dependencia.
    Eso sí acreditamos para la “joint commission”

    1. Pablo dice:

      Tipico

  109. Roberto dice:

    En Argentina esta muy mal remunerado un médico, somos el descarte de las mutuales e instituciones, siempre se utiliza el honorario medico para hacer frente a gastos fijos de las instituciones, y debemos esperar meses para poder cobrar una práctica. Hoy debo tener 5 trabajos para poder vivir. Es decir vivir para trabajar. Y escuchar a la gente decir que ganó bien, cuando no saben que uno vivo de institución en institución para realizar las práctica. Además con esto, que en el estado no hay concursos siempre tengo que vancarme que cualquier iluminado que viene digitado por el politico de turno, tenga un cargo con mayor dedicación y todos lo ítem que ello conlleva. Cuando es un inoperante. Nunca me iría del país creo que para ir a lavar copas a otro lugar me quedo acá y la sigo peleando. Algún día los políticos de turno verán las capacidades de la gente y no el cliente listo. Si apoyaría aquel político que tenga lo huevos para abrir la ley de concurso y la ley de carrera médica. Es lo más justo.

  110. Fabian gallo dice:

    El poder lo tenemos nosotros,nos forman para no usarlo

    1. ALEJANDRA dice:

      EXCELENTE COMENTARIO

    2. Daniela dice:

      Al fin alguien lo dijo.

  111. Emmanuel dice:

    Es una reflejo de como esta todo en este país… se premia al q menos labura… y eso q no se habla de las condiciones en las q se trabaja… soy residente y no cobró un mango… hay q cerrar un poco las puertas a q todo el mundo venga a estudiar gratis… q al menos paguen o hagan trabajo comunitario

  112. Chiaradia luis dice:

    Los únicos culpables somos nosotros los médicos por no ser duros en nuestra posición y no tener representantes sindicales como la gente

    1. Carlos dice:

      Creo que la salud y la educación deben ser una “Política de Estado”, no debería ser necesario andar peleando por el sueldo.
      Nunca escuché que en Suecia o Canadá hagan los médicos o docentes.

  113. Juan Carlos Suárez dice:

    Trabajo en el Sistema de Salud Pública de Neuquén que tiene una fuerte historia de Sistema Público, Universal, Gratuito y de Calidad. Aunque con los abatares de la historia de nuestro país y de la provincia ha caido y con el agravante del fortalecimiento de el sector privado en detrimento de una concepción de la Salud como Derecho tendenciándose hacia su mercantilización. En nuestra provincia la presencia del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén trabaja para que se mantenga y fortalezca la idea de Salud Pública y gracias a su persistencia se han logrado actualizaciones salariales (no aumentos por desgracia, por que siempre vamos detras de la inflación) sin que se logre participar en paritaria para acordar condiciones laborales (guardias, licencias, capacitación, derechos de profesionales embarazadas, arraigo, concursos, etc) y carrera sanitaria hasta el momento. En mi opinión ya la inmensa mayoría de los profesionales de la Salud no somos “profesionales liberales” sino que caemos en las generales de la ley, y tanto en la parte pública o privada tenemos que lograr condiciones laborales, salario, carrera sanitaria, condiciones de arraigo DIGNAS para garantizar que nuestras cabezas esten más dedicadas a resolver los problemas de nuestros pacientes en la medida de lo posible y no bloquearnos con las condiciones antes mencionadas.

  114. Sergio Filipo dice:

    La culpa de todo la tenemos los mismos medicos , que no nos respetamos a nosotros mismos y cuyo principal enemigo es tu propio colega quien en mas de una oportunidad es el primero en descalificar el accionar del otro. A su vez creo que deberiamos cobrar en forma directa la consulta y no tardar meses en percibir nuestros honorarios ( en cualquier orden de la vida se paga al momento por una contraprestacion) Mientras la OS , como ser PAMI IOMA sean cajas de la politica, o las OS sindicalizadas sean manejadas por lo sindicatos siempre vamos a estar mal remunerados !!!!!

    1. ALEJANDRA dice:

      Asi es. Pero que hacemos para cambiar esto ?????????

  115. Elizabeth dice:

    Soy pediatra de 20 años experiencia. Residencia completa. Posgrado en salud publica y comunitaria trabajo en un centro de salud de la provincia de Mza. Sueldo de bolsillo 15.000 . Además soy docente universitaria jefe de trabajo p. Semiexclusiva de l UNCuyo por 20. Ha semanales cumplidas con hulla dijital 6500 mas en negro 3500. Y después dicen que no hay pediatras si con estos sueldo no van a conseguir nadie que les trabaje.

  116. eli dice:

    Hagamos una Petición a NIVEL NACIÓN PARA QUE NUESTRO TRABAJO SEA DIGNIFICADO Y REVALORIZADO.

  117. Walter Altamirano dice:

    Yo soy medico veterinario la misma problemática de ustedes la padecemos nosotros!!! Aca tambien se nos salvamos SOLOS los colegios para lo unico que sirven es para vivir de nuestro trabajo

  118. augusto dice:

    Soy Pediatra.luego de estudiar 14 años Mi basico es de 4000 pesos. Trabajo de lunes a lunes, en publico y privado. Si el sistema no colapsa, es gracias a que seguimos dispuestos a prostituirnos. Mi mensaje: estudien medicina solo si son adinerados o si les gusta vivir en la pobreza. Abrazo!

  119. CARLOS NOVOA dice:

    No estamos defendidos y no tenemos noción de cuerpo.
    Desde siempre el Médico soño pretendió salvarse sólo. Nuestros representantes en general sanitaristas que no ejercen la medicina, y tienen una actitud “antimédico”.
    Ni hablar de los Sanitaristas, que lo único que les interesa son los costos. Tengo 35 años de Médico, Amo mi profesión, me va muy bien. No me pienso jubilar nunca PORQUE UNA LEY INGAME ME QUITARÍA MI HONOR QUE ES MI TÍTULO DE MÉDICO.

  120. leandro dice:

    sin considerar que los clinicos tambien son ESPECIALISTAS

  121. Laura Bilche dice:

    Trabajo en salud pública, en una salita de pueblo, mi sueldo es de 8800, el básico no llega a 2000…

  122. Carlos Altamirano dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la nota!!
    Soy cardiólogo Clinico y lamentablemente me siento identificado! El sistema de salud está en el fondo por culpa solamente nuestra ! Dejamos que la medicina se SINDICALICE y nos bastardean diariamente , creo que llevará varias generaciones para que cambie esto!!! Pero yo sigo acá, aposté a este país y mi familia acá !! Ojalá podamos revertir la situación !! Muchas Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas destacadas

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019
11/06/2019

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019

Sin lugar a dudas, la decisión de estudiar la carrera de medicna en Argentina no es para nada sencilla. Su fama de ser una […]

Las mejores instituciones de salud de Argentina
05/03/2019

Las mejores instituciones de salud de Argentina

Recorremos un listado de las mejores instituciones de salud de Argentina, organizado por prestigiosas instituciones mundiales, referentes en materia de salud. El mismo se actualiza […]

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.