Noticias:

Los médicos argentinos, entre los peores pagos del mundo



Publicada el 14/01/2016

Una situación alarmante pero que, probable y lastimosamente, no sea sorpresa para casi nadie. Los profesionales de la salud de Argentina, principalmente los médicos, se encuentran entre los peores pagos a nivel mundial, según distintos estudios publicados recientemente.

Recientemente la Universidad de Hardvard así como la BBC inglesa han elaborado diversos rankings sobre remuneraciones en sistemas de salud alrededor del mundo. Dentro de los listados, de 25 y 50 países respectivamente, no se pudo ver a la Argentina.

Salarios de Médicos en Argentina y el Mundo

Médicos Argentinos entre los peores pagos del mundo

¿Cuánto gana un médico en Argentina?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema, con dedicación plena, debería tener un sueldo de 22 mil pesos. Existen diversas variables que pueden modificar el número, pero según consultas de Clinica-Web a diversos profesionales, sería muy dificil llegar a ese salario hoy en día para un recién egresado.

Los residentes deberán tener en cuenta el salario además del prestigio a la hora de elegir la institución a la que aspiren ingresar. Hay hospitales que para el primer año de residencia pagan 5 mil pesos, y otros que llegan hasta los 24 mil. Depende de la institución, la ubicación y la especialidad de residencia.

Por otra parte, y pensando en la carrera profesional de un médico, los más experimentados afirman que hoy en día es muy dificil sostener una familia con el ingreso de una sola institución, sea pública o privada. Es necesario diversificar el trabajo entre instituciones y pacientes privados para que el “número cierre”. También son muchos los médicos experimentados que abandonan el sistema de salud público debido al mal balance entre dedicación y remuneración.

Sudamérica, un paso atras en salarios médicos

Nuestro continente es el segundo peor en promedios de sueldo en lo que a medicina respecta. Después de Africa, Sudamérica es el continente dónde peores sueldos se pagan a médicos y otros profesionales de salud. Argentina está en la mitad de tabla, siendo Brasil, Chile y Colombia los países con mejores salarios y Bolivia, Paraguay y Venezuela donde los médicos peor cobran.

Argentina vs. primer mundo: muerte súbita

Intentar comparar la realidad salarial de nuestro sistema de salud con el de paises de primer mundo llevaría a esfuerzos inútiles. Hay mil condicionantes que hacen que comparar cualquier remuneración, no solo de medicina, no sea “justa”.

Sin embargo, llama la atención la abismal diferencia entre el salario que puede recibir un médico en Argentina y en países de primer mundo. Mientras que en nuestro páis el promedio general se ubica en los 38 mil dólares anuales, los profesionales médicos de los países mejor ubicados cobran en promedio 117 mil dólares anuales (en Holanda), 118 mil (en Reino Unido) y 161 mil (en Estados Unidos), sólo por dar ejemplos. Todos estos números corresponden a profesionales no especialistas.

Paises con mejores sueldos a médicos y profesionales de salud

Paises con mejores sueldos a médicos y profesionales de salud

Muchos profesionales de salud en nuestro país están de acuerdo en que los bajos niveles de salario atentan contra la calidad del servicio médico brindado, el nivel de vida del profesional pero también, con el futuro de la medicina: cada vez menos jóvenes quieren estudiar medicina en Argentina debido a los bajos niveles de sueldos, un factor clave en la elección.

Los médicos mejor pagos según especialidad

Algo que si parece coincidir en Argentina y en todo el mundo son las especialidades mejor pagas dentro de la medicina. Los radiólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, oncólogos y profesionales e cirugía (principalmente cirugías plásticas) se encuentran en el top 5 de especialidades mejor pagas.

Del otro lado y los menos beneficiados, mayormente alineados con las especialidades con mayor cantidad de profesionales, podemos decir que las peor pagas son la pediatría, los psiquiatras, neurólogos, ginecólogos y traumatólogos.

¿Qué sentis con esta nota? ¿Sos médico? ¿Cuál es tu situación salarial? ¿Sentís diferencias entre el sector público y privado? ¿Pensaste en ir a ejercer a otro país? Contanos tu opinión en el sitio para que todos los lectores puedan aprovecharla.





185 opiniones de “Los médicos argentinos, entre los peores pagos del mundo”

  1. Joaquin dice:

    yo quería ser infectólogo, pero al enterarme de lo que cobran los medicos en argentina, mejor prefiero la biología

  2. jorge dice:

    Vengan para Azul (Bs.As.) acá cualquier médico de morodanga es millonario,te cobran (aparte del bono obra social) entre 600 y 1000 pesos de diferenciado………tienen campo (u$s 7.000 la ha),casa valuadas en 2.000.000 y más,auto de alta gama….y les hablo de médicos recibidos entre 8 y 15 años

  3. LUCIA dice:

    me da vergüenza. miles y miles de ratas con sueldo políticos que lo único que hacen empobrocer el país. mientras que ellos se quemaron las oestañas y todavía llevan en sus hombros y corazón el amor por los demás . gracia y que dios bendiga por su amor a los demás . me siento avergonzada por no tener su valentía para estar frente a frente a la miseria de los hombres. que nos hacemos llamar hijos de DIOS . PIDO PERDON POR LAS FALTAS DE REDACCION . ,.que DIOS LOS BENDIGA , Y QUE NO PENCEMOS QUE CON REZAR ALCANZA.

  4. sofia dice:

    No puede ser, de enfermera 7 mil pesos??? no lo creo, si el minimo en 2018 es 10000, y por lo que decis gustavo si hace la mañana y despues la tarde son muchas horas. Imposible

  5. Yesica dice:

    Hola a todos quiero estudiar o medicina o bioquímica estoy indecisa entre ambas para tomar esta decisión trate de leer un poco y la verdad , estoy totalmente desconcertada , nosé que hacer porque medicina me atrae muchísimo y bioquímica también alguien que sea profesional de alguna me podría dejar una opinión personal muchas gracias .

  6. Gustavo dice:

    Yo quisiera ser cirujano y según muchos 20 mil aprox es poco según el sacrificio que le dan a la carrera no digo que no pero imaginense si esto les decepciona como creen que es con enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos. Mi madre ha sido enfermera toda su vida, hace un par de años se hizo técnica en hemoterapia e inmunohematologia, es coordinadora de su sector, prácticamente es la primera en llegar y la última en irse, debe controlar que todo esté bien y si ocurre algo debe ir corriendo pese a no estar en horas de trabajo (le pagan horas extras igual), la mayoría de los días de la semana solo viene a casa a dormir luego del mediodía y tiene que volver para la tarde porque está de guardia. Con todo eso apenas 7 mil pesos gana. Me parte el alma y me enfurece que las enfermeras son prácticamente los pilares de un hospital ganen tan poco, pero luego vemos a ministros, diputados y senadores ganando más de 100 mil.
    Es un chiste lo de éste país

  7. luis dice:

    Hola a todos .
    Se perdiò la mìstica de ser medico, esta es una carrera muy diferente a todas las carreras .el que deseaba ser medico es el que no pudo ser sacerdote,
    Es decir servir.
    No quiero aburrirlos con mi historia .
    Tengo 65 años. Estudie medicina por mi vocacion de servicio.
    Y junto estudie profesorado de idiomas para poder vivir .
    Fui y soy medico voluntario toda mi vida en un hispital de beneficencia .sin sueldo cumpliendo un horario rijido de 4 horas diarias.
    Al momento estoy pensionado
    Con una vida comoda sin excesos.
    Mis hijas profesionales con maestria.
    No todo es dinero.
    La vida es un bumeran?
    Un abrazo .
    Medico internista del ecuador .

  8. Sergio dice:

    Es injusto, pero no solamente para los médicos, existen muchas profesiones que deberían ser bien pagas y están en la misma situación. Profesores, policías, militares, profesionales de otras ramas, que dieron años de su vida para la formación de su carrera, brindando sacrificio y vocación para los demás. Todos tendrían que unirse y luchar por un bien común.

  9. Karen dice:

    Les cuento mi situación,yo me recibí de instrumentadora quirúrgica y la verdad que estoy devastada porque es muy difícil conseguir trabajo, tenemos un salario muy bajo , hasta un simple recepcionista saca mas que nosotros ,además de que somos profesionales que somos muy desvarolizados en la rama de la salud, ahora actualmente me encuentro realizando el cbc para entrar a la carrera de medicina, pero me siento agobiada ya que se puede ejercer la residencia Hasta los 35 años , actualmente tengo 23 años y no se si llegare , pero no quiero cambiar la rama ya que es lo único que me gusta hacer . Mi duda es si ya recibiendome de medico puedo trabajar como médico clínica? Espero respuestas .gracias ,saludos !!

  10. Pablo dice:

    Una verguenza que los profesionales que cuidan y salvan vidas estén en esta situación…

  11. Marcos dice:

    Los médicos en Argentina deberían unirse y hacer paro general…dejar de trabajar…el problema son los médicos antiguos o los que tienen contactos y están mega entongados, enquistados, las obras sociales etc etc etc que cagan al resto… andá a querer entrar como médico a una obra social o a un buen hospital … si no tenes contacto sonaste… como siempre.. Argentina … un país con “buena” genre..

  12. Gregorio dice:

    Una verguenza los sueldos en Argentina, yo me vine a EEUU hace 4 años a ejercer aquí y el salario de un médico especialista se multiplica minimo x4 y hasta x10!

  13. Erica dice:

    Si no mejora la situación de los médicos en el país vamos a seguir exportando a profesionales excelentes y vamos a ir quedandonos con una media cada vez más baja. Hay montones de chicos en las carreras de Medicina pero a veces van abandonado por lo negro que ven el futuro o terminan y se van, y asi aunque tenemos medicos preparados nunca dan a basto

  14. Jorge dice:

    Triste realidad, muy acertados los comentarios, como médico, nos cuesta mucho aun así debemos trabajar mucho para tener un ingreso digno, pero nadie lo tiene acá. En mi caso, como clínico y cardiólogo del Norte del país, con 4 trabajos, estoy en unos 120.000 mensuales. Saludos.

  15. marco antonio carrera dice:

    Las opiniones son todas reales,triste situacion de los medicos en la Argentina.Hace muchos años,la injusticia y es cierto que tenemos la responsabilidad de cambiar.Pasa que requeriria de una lucha reinvidicativa muy dura,organizada.Muy dificil,y esto lo saben nuestros explotadores.Politicos ,sindicalistas,colegas.Mi realidad es: ,65 años,especialista en cirugia digestiva,antecedentes como todos, en hospitales ,staff ,guardia y jefaturas,permanente actualizacion ,recibo de jubilacion 11,500 pesos.Me ayuda mi mujer y rentas de un par de propiedades que me dejo mi viejo.Por supuesto sigo atendiendo y operando mis pacientes con gusto.No me arrepiento de mi profesion y especialidad.Soy consciente de que nos usan y y no creo que cambie.

  16. Maru1212 dice:

    Limber, adhiero completamente a tu comentario. Muchos profesionales toman muy livianamente la salud de la gente y “trabajan” solo pensando en el sueldo en deterimento de los pacientes que caen en sus manos. Estudiar medicina debería implicar primero una vocación focalizada en ayudar a salvar vidas o en mejorar la calidad de vida de la gente dando lo mejor de uno como profesional. El pensar en la “rentabilidad del negocio” es para otras profesiones. Obviamente los buenos profesionales DEBEN estar bien remunerados, eso no se discute, pero lo que leo constantemente me alarma: resulta que la gran mayoría estudia medicina como medio para volverse ricos y aspirando a atender y brindar buen servivio SOLO pacientes (clientes) de alto poder adquisitivo que puedan pagar por ende otorgándoles mayor derecho a la vida??, eso si es alrmante.

  17. LIMBER dice:

    BUENAS TARDES SOY MEDICO HACIENDO MI ESPECIALIDAD EN TERCER AÑO EN UN HOSPITAL PÚBLICO CON MUCHAS HORAS DE GUARDIAS Y TRABAJO AHI ADENTRO. LA VERDAD ES UNA PENA TODO LO QUE SE LEE. COMPARTO MUCHAS PUBLICACIONES Y CREO QUE ELEGIMOS NUESTRA PROFESIÓN POR VOCACIÓN Y NO DEBEMOS PERDER ESA ESENCIA DE AYUDAR A LOS DEMÁS. DEBEMOS SER UNIDOS Y MOSTRAR UN POCO DE DIGNIDAD. LOS HOSPITALES Y LAS AMBULANCIAS ESTÁN MAL PAGADOS Y ESO ES CULPA NUESTRA . LA MAYORÍA DE LOS PROFESIONALES NO TIENEN FORMACIÓN EN ALGUNA ESPECIALIDAD Y OBTIENEN TRABAJO FÁCIL CON BAJOS SUELDOS. SE PERDIÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CALIDAD DE PROFESIONALES EN LAS CLÍNICAS Y AMBULANCIAS, CONTRATAN LOS SERVICIOS BAJO EL RÉGIMEN DE MONOTRIBUTO, SE OLVIDARON DE LA CALIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESIONAL, SOLO LES IMPORTA TENER UN MEDICO DE GUARDIA SEA QUIEN SEA. SOLO PIENSAN EN SUS GANANCIAS, SE OLVIDAN DE LOS PACIENTES QUE CAEN EN ESAS MANOS. ME TOCO RECIBIR EN LA GUARDIA PACIENTES MAL MANEJADOS POR LOS MÉDICOS DE LAS AMBULANCIAS QUE TE TRAEN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA SIN OXIGENO Y SIN UN SUERO. (UNA VERGÜENZA). ARGUMENTANDO QUE EL DOMICILIO ESTABA A 4 CUADRAS. VEAN A DONDE ESTAMOS LLEGANDO. SE QUE NO SON ASÍ TODOS LOS PROFESIONALES QUE ESTÁN EN LAS AMBULANCIAS, PERO CADA VEZ ESTAMOS PEOR. ME PARECE QUE PRIMERO DEBEMOS TRABAJAR EN ESO. QUE NUESTROS COLEGAS NO SOLO RECLAMEN BUEN SUELDO, SINO TAMBIÉN SE FORMEN, ESTÉN CAPACITADOS PARA LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN.
    TRABAJEMOS Y MEJOREMOS TODAS ESTAS COSAS.

  18. Juan dice:

    Soy oncologo en USA, me fui de Argentina después de que me recibí de médico, toda la formación de posgrado la hice aca, me case y me quede ejerciendo en Estados Unidos…por suerte mi viejo es bueno para los negocios y me pudo orientar cuando decidí irme en el 2002….

    La ecuación era sencilla, como cualquier operación en una sociedad capitalista la base de todo es oferta y demanda…

    En 2002 se matricularon ese año cerca de 8000 médicos, mas el ingreso de profesionales peruanos, bolivianos, etc digamos cerca de 10.000 médicos para una poblacion de cerca de 40 millones de habitantes en Argentina….en usa se matricularon el mismo año 19.000 médicos y 32000 cupos de residencia, 13000 ocupados por médicos extranjeros….para una población de casi 400 millones de habitantes

    Esa diferencia que comento hace que el médico tenga poder de negociación similar calculo a los anestesistas de Argentina, si no nos pagan bien, nos vamos y es difícil de reemplazarnos…ahora bien, dentro de usa esa misma diferencia rige dentro de la geografía del país…un médico en alaska gana casi el doble, y uno en Nueva York la mitad

    Otra cosa que hace que el médico sea protegido es la rigurosa certificación para trabajar en las distintas especialidades, si no se hace la reválida, residencia +|- fellowship y de pasa el board, así seas una eminencia en tu país, no podes ejercer….no existen concurrencias, todo es posgrado remunerado y controlado de tal manera que si bien lamentablemente crea deficiencias de acceso a la salud para la población, para el médico protege su poder de negociación.

    También tengo que aclarar, que injustamente a mi creer, Argentina me hubiese permitido volver a ejercer directamente después de mi formación en usa, pero obviamente no visceversa como ejemplo claro de que las institutiociones en Argentina no protegen al profesional

    Es triste lo que pasa en el país, honestamente yo me fui porque sabía que esta situación iba ser imposible de cambiar, extraño, quisiera volver pero tengo familia, 2 hijos y lo que les estoy pidiendo brindar aquí me costaría muchísimo allá

  19. miguel dice:

    es un desastre la situación de todos en el pais… la gente que mas plata deberia ganar por sus servicios medicos, docentes, etc, son los mas perjudicados. todo patas para arriba

  20. Marcela dice:

    Que triste yo pienso estudiar medicina es mi sueño, aunque soy sola con mi dos hijas
    Actualmente estoy terminando el secundario con 25 años.
    Dudo aunque no me veo en otra carrera
    Ya voy sabiendo de que no voy a tener plata por mucho tiempo

  21. Dora dice:

    Los médicos deberían ser de los profesionales mejor pagos por todo ell sacrificio que conlleva la profesión y sin embargo así estamos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas notas

Psicólogos y Salud Mental en Capital Federal y Gran Buenos Aires
01/10/2018

Psicólogos y Salud Mental en Capital Federal y Gran Buenos Aires

La atención psicológica y el cuidado de la salud mental son dos de las especialidades médicas más demandadas en la actualidad. Pero también, son […]

Ver nota
Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
23/11/2017

Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace ya años, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan distintos centros médicos que complementan a la gran oferta de hospitales, sanatorios y […]

Ver nota
Medifé Cobertura Médica
03/08/2017

Medifé Cobertura Médica

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 70 empresas dedicadas a esta actividad, aunque sólo un pequeño grupo lidera el mercado con las […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.