Los médicos argentinos, entre los peores pagos del mundo
Una situación alarmante pero que, probable y lastimosamente, no sea sorpresa para casi nadie. Los profesionales de la salud de Argentina, principalmente los médicos, se encuentran entre los peores pagos a nivel mundial, según distintos estudios publicados recientemente.
Recientemente la Universidad de Harvard así como la BBC inglesa han elaborado diversos rankings sobre remuneraciones en sistemas de salud alrededor del mundo. Dentro de los listados, de 25 y 50 países respectivamente, no se pudo ver a la Argentina.
¿Cuánto gana un médico en Argentina?
Según el Ministerio de Salud de la Nación, un profesional ingresante al sistema, con dedicación plena, debería tener un sueldo de entre 40 y 60 mil pesos. Existen diversas variables que pueden modificar el número, pero según consultas de Clínica-Web a diversos profesionales, sería muy difícil llegar a ese salario hoy en día para un recién egresado.
Los residentes deberán tener en cuenta el salario además del prestigio a la hora de elegir la institución a la que aspiren ingresar. Hay hospitales que para el primer año de residencia pagan entre 15 y 25 mil pesos, y otros que llegan hasta los 50 mil. Depende de la institución, la ubicación y la especialidad de residencia.
Por otra parte, y pensando en la carrera profesional de un médico, los más experimentados afirman que hoy en día es muy difícil sostener una familia con el ingreso de una sola institución, sea pública o privada.
Es necesario diversificar el trabajo entre instituciones y pacientes privados para que el “número cierre”. También son muchos los médicos experimentados que abandonan el sistema de salud público debido al mal balance entre dedicación y remuneración.
Un profesional de la medicina con “agenda completa” (lo que habitualmente sucede combinando varios trabajos) gana en promedio entre 70 y 120 mil pesos.
¿Cuánto pagan los principales empleadores?
Miremos en detalle quiénes son y qué salarios pagan las empresas y organismos que más médicos contratan en el país. Los números son promedios en pesos argentinos:
- Salud nación: $90 mil por mes
- Hospitales privados de mayor reputación: $80/100 mil por mes
- Ciudad de Buenos Aires: $105 mil por mes
- Hospitales y clínicas de menor reputación: $90/120 mil por mes
- Servicios de emergencia: $100/140 mil por mes
Podremos notar que hay un balance muy marcado entre sueldo y la “calidad de trabajo”. Por ejemplo, un médico trabajando en servicios de guardia, emergencias y afines tendrá el salario más alto, debito al alto estrés de la jornada laboral.
Otro dato interesante es cómo los mejores hospitales pagan peores sueldos, aprovechándose del “factor currículum”, es decir, el alto número de profesionales que quieren trabajar en ellos para robustecer su experiencia laboral.
Sudamérica, un paso atrás en salarios médicos
Nuestro continente es el segundo peor en promedios de sueldo en lo que a medicina respecta. Después de Africa, Sudamérica es el continente dónde peores sueldos se pagan a médicos y otros profesionales de salud. Argentina está en la mitad de tabla, siendo Brasil, Chile y Colombia los países con mejores salarios y Bolivia, Paraguay y Venezuela donde los médicos peor cobran.
Argentina vs. primer mundo: muerte súbita
Intentar comparar la realidad salarial de nuestro sistema de salud con el de países de primer mundo llevaría a esfuerzos inútiles. Hay mil condicionantes que hacen que comparar cualquier remuneración, no solo de medicina, no sea “justa”.
Sin embargo, llama la atención la abismal diferencia entre el salario que puede recibir un médico en Argentina y en países de primer mundo. Mientras que en nuestro país el promedio general se ubica en los 38 mil dólares anuales, los profesionales médicos de los países mejor ubicados cobran en promedio 117 mil dólares anuales (en Holanda), 118 mil (en Reino Unido) y 161 mil (en Estados Unidos), sólo por dar ejemplos. Todos estos números corresponden a profesionales no especialistas.
Muchos profesionales de salud en nuestro país están de acuerdo en que los bajos niveles de salario atentan contra la calidad del servicio médico brindado, el nivel de vida del profesional pero también, con el futuro de la medicina: cada vez menos jóvenes quieren estudiar medicina en Argentina debido a los bajos niveles de sueldos, un factor clave en la elección.
Los médicos mejor pagos según especialidad
Algo que si parece coincidir en Argentina y en todo el mundo son las especialidades mejor pagas dentro de la medicina. Los radiólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, oncólogos y profesionales e cirugía (principalmente cirugías plásticas) se encuentran en el top 5 de especialidades mejor pagas.
Del otro lado y los menos beneficiados, mayormente alineados con las especialidades con mayor cantidad de profesionales, podemos decir que las peor pagas son la pediatría, los psiquiatras, neurólogos, ginecólogos y traumatólogos.
¿Qué sentís con esta nota? ¿Sos médico? ¿Cuál es tu situación salarial? ¿Sentís diferencias entre el sector público y privado? ¿Pensaste en ir a ejercer a otro país? Dejá tu opinión en los comentarios más abajo para que todos los lectores puedan aprovecharla.