Noticias:

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019



Publicada el 28/01/2016

Sin lugar a dudas, la decisión de estudiar la carrera de medicna en Argentina no es para nada sencilla. Su fama de ser una de las carreras más sacrificadas hacen dudar a muchos jóvenes aspirantes. Hemos hablado con estudiantes, profesores, profesionales de la salud para armar esta nota: cómo es la carrera, dónde estudiarla, cuáles serán los principales obstáculos, etc.

¿Cómo es la carrera de medicina?

Algo en lo que absolutamente todos los entrevistados coinciden, y que suena algo obvio, es quienes estudian medicina deben llevar la carrera como una vocación. “En medicina no podes especular sobre qué tema pueden tomarte en un examen, tenes la responsabilidad de saber todos los temas”, contó un estudiante de Córdoba, bromeando sobre el comportamiento de sus amistades en otras carreras.

Facultad de Medicina UBA

Facultad de Medicina UBA

Y la responsabilidad, precisamente, es un factor clave para estudiar medicina. El compromiso hacia una carrera que -en teoría- dura 6 años sólo en su “primera etapa”, y es que luego vienen las residencias, sin las que el abanico de opciones para ejercer es muy acotado. Casi todos los estudiantes consultados, por ejemplo, pensaba que luego de 6 años serían médicos clínicos, desconociendo que para ello había que realizar una residencia de al menos 4 años.

La carrera de medicina en si, como dijimos de 6 años si avanzamos como especula el plan de estudios, se suele dividir en tres etapas:

  • ciclo biomédico, una especie de introducción bien profunda sobre el ser humano a nivel biológico, social y psicologico, con materias clave para la carrera como anatomía, histología, biología, entre otras
  • ciclo clínico, con el objetivo de introducir al estudiante a las funciones de prevención, diagnostico y formulación de esquemas de tratamiento y rehabilitación. Se abordan por lo general 5 clínias clave: médica, cirugía, tocoginecología, pediatría y psiquiatría.
  • internado anual rotatorio: consiste en un año dónde el estudiante deberá aplicar en la práctica los conocimientos de las etapas anteriores, mediante la incorporación del alumno a equipos médicos hospitalarios. Comprende un periodo de 9 meses a tiempo completo (8 horas), a lo que hay que sumarle guardias semanales de 24 horas.

¿Dónde estudiar medicina en Argentina?

Las opciones son ámplias y variadas, según las expectativas del ingresante. Primero que nada, aclarar que si bien el prestigio de la UBA es intocable, hay que descartar por completo la teoría de que es la única opción “válida”. Hay muchas universidades públicas y privadas que son excelentes para el estudio de la medicina. Repasemos algunas de las principales, comenzando por las públicas:

  • Universidad de Buenos Aires: aquí la carrera de medicina implican 6 años más un año adicional del CBC (ciclo básico común). Como toda institución del estado, la principal negativa es la burocracia y el caos. La mayoría de sus alumnos están de acuerdo con que se han desmotivado muchas veces durante la carrera por los obstáculos extra-académicos. Como ventaja, el título de la UBA suma puntos a la hora de concursar por residencias. Sin embargo, muchos alumnos coinciden con que el esfuerzo adicional de estudiar medicina en la UBA bien puede equivaler a un promedio más alto en otra universidad, lo que compensa ese “plus” en el concurso.
  • Universidad Nacional de La Plata: famosa por la dificultad de su examen de ingreso, el que “deja en el camino” a muchos aspirantes. Ello permite que el caudal dde alumnos sea considerablemente menor a la UBA, manteniendo un nivel académico y un prestigio de primer nivel.
  • Universidad Nacional de Córdoba: una de las de más trayectoria en la enseñanza de la medicina en Argentina, con un prestigio enorme, cátedras excelentes y, según se pudo observar, un “clima” entre sus estudiantes mucho más ameno que en la UBA. También hay ingresos restringidos a esta universidad.
  • Universidad Nacional de Tucumán: con un ingreso muy difícil de sortear, eliminatorio y con un cupo bajo, el prestigio de esta institución sigue arriba por más que en temas extra académicos -según propios estudiantes- viene perdiendo calidad desde hace años.

También se puede estudiar medicina en las universidades públicas de Cuyo (Mendoza), La Rioja, Rosario, entre otras.


Quizá te interese leer: ¿cuánto gana un médico en Argentina? Los médicos argentinos entre los peores pagos del mundo


En cuanto a las universidades privadas en las que se puede estudiar medicina, las opciones también son amplias. ¿Hay alguna limitación por estudiar en una privada? En principio, hay que decir que no. Por ejemplo, los egresados de medicina de estas universidades podrán concursar por residencias en los mismos hospitales que los egresados de universidades públicas.

Estudiantes de Medicina Universidad Austral

Estudiantes de Medicina Universidad Austral

Como en cualquier carrera, la diferencia de estudiar medicina en una privada vs una pública es que “compras” comodidad. A nivel académico, si bien están los defensores de sangre de la UBA y de otras instituciones educativas, la comparación -si bien difícil- no tiene mucho sentido. La calidad de las cátedras, el plan de estudios, los trabajos de investigación, etc. son controlados para que los egresados de medicina, sean de la universidad que sean, estén preparados para ejercer.

Dentro de las privadas, los profesionales de la salud han destacado a dos instituciones en particular:

  • Favaloro: de muy buen nivel académico, a la vanguardia en equipamiento, tecnología y recursos, con un orden y organización que sin duda te harán la carrera administrativamente más sencilla (solo deberás preocuparte por estudiar, por decirlo de otra forma).
  • CEMIC: una universidad muy chica y de un cupo muy limitado (entre 30 y 50 ingresos por año), de un muy alto nivel académico. Así como el CEMIC, el área de investigación es de las más importantes del país, por lo que los alumnos que realicen trabajos de investigación durante la carrera sin duda contaran con un plus profesional.

Otras universidades que han sido destacadas en el ámbito privado son la Austral, USAL, la Universidad Privada de Córdoba, entre otras.

Mayormente, estas instituciones privadas tienen una cuota mensual elevada.

Un consejo respecto a dónde estudiar medicina en Argentina es no dar tantas vueltas con el supuesto prestigio académico de una u otra, sino buscar gente que estudie o haya estudiado y escuchar sus experiencias. El ambiente, la gente, la organización, etc. son factores clave. Todo dependerá de la personalidad y los gustos de cada uno.

¿Cómo será mi vida estudiando medicina?

Ya dijimos que son 6 años de carrera. Los primeros años no van a requerir una elevada carga horaria de cursada. Pero si, será realmente alta la necesidad de estudio. Mucha gente le dedica días enteros a el estudio de materias que son un pilar para toda la carrera, como anatomía, histología, etc. Y en medicina más que en ninguna otra, estudiar de memoria no es opción. Si lo haces, lo vas a pagar caro en el último año cuando debas recordar conceptos del primero. ¡Y ni hablar cuando vayas a ejercer!

Durante toda la carrera vas a ver cómo se hace notar la vocación de algunos, postulandose para ayudantías por más que ello implique dedicación extra, realizando trabajos de investigación, concurriendo a congresos, etc. y la no vocación de otros que habitualmente se traduce en la deserción. Mucha gente aún estudia esta carrera por presión de sus padres o algún otro motivo que seguramente no tenga buen puerto.

Estudiantes y egresados comparten que, muchas veces, el estudio de medicina se ve como una competencia constante. Es que como en ningún otra carrera, el promedio obtenido -entre otros factores- es realmente importante para la continuidad de la carrera. Pese a este factor y a la carga horaria que requiere, la carrera de medicina no será la muerte de tu vida social.

Y tocamos este tema ya que es una duda de muchos aspirantes. Si, la medicina seguramente te mantendrá mucho más ocupado que tus amigos que estudien otras carreras, ello implicará que vas a verlos menos. Pero eso no quiere decir que vas a perder tus amistades, o dejar de tener una vida fuera de la facultad. Si es cierto que durante la carrera haras muchos grandes amigos, debido a la intensidad compartida fundamentalmente.

Después de la carrera, la residencia

Más allá de en qué universidad estudies, a fin de cuentas lo que importa luego de la carrera es qué promedio tengas. Hay quienes dicen que no es lo mismo un 8 de la UBA pesa más que un 8 de la USAL; otros, qué el esfuerzo para un 8 en la Barceló alcanza para un 6 en la UNLP. Lo cierto es que estas afirmaciones de los propios alumnos no son del todo objetivas.

Otro aspecto importante a la hora de concursar, son las ayudantías que hayas realizado durante la carrera, trabajos de investigación en los que hayas participado, congresos a los que hayas asistido. Son un “plus” que sin dudas van a pesar considerablemente.

El proceso de concurso consiste en elegir una especialidad (que incluso después de tantos años de carrera, muchos no las tienen claras) y postularse en las regiones que uno elija (Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, etc.). Cada región tomará un examen que, junto al promedio, servirá para armar un ranking de ingresantes. El ranking permitirá elegir instituciones, las que tienen un cupo definido para cada especialidad.

En instituciones privadas, además, el proceso incluye una entrevista personal con el equipo médico de la especialidad elegida. En esta entrevista, se hará mucho hincapié en factores humenos y extra curriculares.

Y vos, ¿estudias o estudiaste medicina? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Animate a compartirla!





31 opiniones de “Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019”

  1. Alejandra Ariza dice:

    Hola, soy de colombia y quisiera estudiar medicina en la UBA de manera gratuita ya q no tengo los medios económicos para costearme la carrera, agradecería cualquier información, muchas gracias.

  2. Lina mousa dice:

    Hola mi hija es española y quiere estudiar medecina en argentina que notas hace falta para eso y cuanto cuesta más o menos inscribir y vivir allí. Gracias

  3. Jose David Arzuaga Sosa dice:

    Mi hija quiere estudiar medicina en la UBA somos de Venezuela y queremos saber los mecanismos para poder hacerlo, cualquier información nos ayudaría mucho saber como optar a un cupo como estudiante extranjero. Gracias.

  4. agostina dice:

    hola,soy del chaco y acá como quizás ya sabrán no hay tantas opciones solo tengo la que esta en Saenz Peña (UNCAUS) y la de Corrientes (UNNE) y,si bien tengo un poco de pánico me puse en campaña de buscar información y me tope con este post…
    estoy cursando el tercer año del secundario pero desde ya estoy interesada en como podría prepararme para cuando me haya recibido tenga bien claro si es realmente lo que quiero,prácticamente,quiero tener todo el conocimiento desde ya.
    si alguien me podría dar información sobre como prepararme les agradecería mucho saludos desde Puerto Tirol

  5. Ramiro dice:

    Hola,soy de Belgrano Buenos aires,tengo 17 años y estoy muy seguro de que voy a estudiar Medicina en el año entrante. Muchos,me recomendaron la UBA por su alto prestigio a la hora de entrar en la residencia y por su reconocimiento internacional.Pero,tambien muchos me recomendaron privadas,criticando a la UBA,como una universidad que le faltaban equipos técnicos y que podía ser muy desmotivadora para los estudiantes.En una privada te podes recibir antes que en la UBA, y salir con mas contactos.Que me dicen de la UCA(Hospital Britanico) y el Instituto del Hospital Italiano ? Espero una respuesta,gracias.

  6. Milalay Silva dice:

    Buenas soy del extranjero necesito saber mas sobre la universidad mi hija quiere estudiar la carrera de medicina y estoy en busqueda de información , quiero saber si es por trimestre o por año cuales son los pasos a seguir, estoy muy lejos de la universidad a donde puedo acudir con respecto a la información y cuando comienza nuevamente para los nuevos participantes,mi hija termina el año escolar en junio del presente año en curso

  7. Javiera dice:

    Me interesa estudiar medicina en Argentina y soy de Chile. Quisiera saber cuál es el filtro de entrada a las distintas universidades. Gracias

  8. Ro Salva dice:

    que me dicen de la facultad de barcelo?

  9. Carolina dice:

    Hola estoy interesa en estudiar medicina, y veo que todos se refieren a la alta calidad de enseñanza de la UBA, pero me gustaría saber si la UNCUYO es de buena y si vale la pena estudiar medicina ahí

  10. Betulio Nucete Rios dice:

    Mi hija es estudiante de medicina en la UCV (Vzla) y por la situacion del país piensa migrar a Argentina para continuar su carrera. Se los pro y los contra de la UBA, pero me han hablado del CEMIC (desconozco), no se si es publica o privada y de su calidad educativa en medicina. Cualquier informacion o recomendacion será bienvenida. Gracias.

  11. Marina dice:

    Soy una fanática de la Universidad Pública. Estudio medicina en la UNLP… De los ingresos más difíciles; pero tampoco imposibles. Si tengo que recomendar: la UBA sería mi primer opción; desde mi experiencia el mejor plan de estudio y de primer nivel. Aspirantes no vayan a las privadas… (salvo que trabajen). Si pueden aprovechar la educación pública haganlo. Es una carrera que requiere esfuerzo, dedicación, vocación y perseverancia. Vale la pena!

  12. Mariela dice:

    Hay límite de edad para estudiar medicina. Yo ya hice una carrera en la Uba y un posgrado. Fue muy bueno el nivel pero sobre todo la carrera de grado fue muy agotadora. Dentro de las privadas cual recomiendan?

  13. Carmen dice:

    Estudio medicina en la UBA y no lo cambiaría por nada. El plan más completo del país, me atrevería a decir que de lationamérica. Hay que sacrificarse, pero lo vale.

  14. Estefania dice:

    Es una carrera dificil y larga, pero por suerte en este pais tenemos muchas opciones para estudiar, varias de ellas y de las mejores públicas

  15. Yedilka dice:

    Hola, soy de Venezuela y quiero estudiar medicina en la UBA, ya que en mi país es todo un caos ahorita. Estoy investigando, y la verdad en la central de acá que es la UCV ( Universidad Central de Venezuela). También es difícil, porque tienes que presentar una prueba vocacional para la carrera y normalmente de 370 alumnos solo 27 quedan seleccionados. Es una locura, pero el que quiere puede como dicen acá. Y es verdad pesa mucho un titulo de unas de las principales universidades, cuenta el conocimiento y el sacrificio porque desde allí viene tu buena vocación. Quisiera saber si hay algún chat,para que me seguir asesorandome juntos a otros aspirantes a estudiar la carrera en la UBA. gracias y suerte a los demás.

  16. Sol dice:

    Otra más que vino del interior a estudiar en la UBA por acá! La mejor universidad del pais por lejos. Hay que hacer sacrificios, si, pero no la cambio por nada

  17. Victoria dice:

    Yo vine del interior a Buenos Aires a estudiar medicina en la UBA, y si bien es un caos como bien dijeron, la calidad académica es insuperable. Si realmente tenés vocación, es un obstáculo a vencer más en una carrera larga y dificil. Con esmero se puede 🙂

  18. Aida dice:

    Es buena la información que hay acá, casi me desalienta de estudiar medicina, pero no. Lo único que me preocupa es que como mi familia es pobre no se si puedan ayudarme a costear los gastos de los libros y otros requisitos de los cuales no sé que mas me vayan a pedir, y como dice que se necesita mucho tiempo de estudio no sé si me va a dar tiempo para trabajar. Y todavía no trabajo porque no termino aún el secundario.

  19. Mailén dice:

    Yo soy estudiante de meidcina y de verdad es una carrera muy sacrificada, larga, “pesada”… todos los años veo como baja la cantidad de alumnos porque sin vocación no se llega, sorbe todo en la UBA.

  20. Monica dice:

    Obivamente que el prestigio académico no se lo quita nadie a la UBA, pero creo que hay privadas que le pisan los talones en calidad educativa.

  21. Talia dice:

    yo estudio Medicina en la UBA y la verdad es que es todo un sacrificio. La carga horaria, las materias, la cantidad de material de estudio… es muchísimo y van cayendo muchos en el camino porque no sienten verdadera vocación o como dicen acá se desmotivan por el quilombo institucional que es la facu jaja

  22. Lorena dice:

    Muy bueno el artículo, la verdad es que el CEMIC es toda una eminencia y es un privilegioe studiar ahí. El nivel académico y científico es de primera.

  23. Solana dice:

    Carrera larga y sacrificada si las hay. Es importante estar totalmente seguro de querer seguirla para no desencantarse a la mitad. Piensenlo e infórmense bien

  24. Paola dice:

    Hola soy técnica en enfermería en Perú quiero estudiar medicina humana me gustaría hacerlo en Argentina ya que veo que hay oportunidad de ser gratuita la educación y es mas directo ingresar a una universidad nacional tengo familiares ahí donde hospedarme.

  25. Julián dice:

    La UNR no requiere examen de ingreso. EL INGRESO ES LIBRE ! Aunque la primer materia, Crecimiento y Desarrollo, es el filtro. Yo estudio en la UNR!

  26. Sergio dice:

    Muy buena información la de esta guía de estudio de medicina en Argentina. Tengo 17 años, estoy terminando el colegio este año y estoy averiguando sobre como empezar mi carrera. Tenía dudas sobre la UBA vs las privadas, en mi ciudad muchos estudiaron en privadas de Buenos Aires y hoy son los mejores médicos locales, lejos, y todos me recomiendan estudiar medicina en una universidad privada. Sin embargo, leyendo en internet veo que todo el mundo se inclina por estudiar en la Uba. Pues después de mucho investigar llegué a esta página y me aclaró un poco el panorama. Aún así, tengo 1 mes más para decidirlo y seguiré evaluando opciones hasta último minuto. Pero no quería dejar de agradecer por este artículo al cual, repito, considero super valioso para los que como yo están evaluando dónde estudiar medicina en Argentina

  27. Antonela dice:

    Tambien se encuentra la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes Capital

  28. MAB dice:

    la unne en corrientes, en corrientes santo tome esta la privada la barceló

  29. MAB dice:

    lLA UNR UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO TAMBIÉN LA UNNE UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE, Y LA UNCAUS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL EN SÁENZ PEÑA CHACO

  30. Christian dice:

    A tu listado solo le sumo la Universidad Maimonides, estudio ahí y la verdad está muy bien. Iba a la UBA pero sobre todo por un problema de tiempos me tuve que cambiar.. estaba entre la USAL y Maimonides y varias recomendaciones me inclinaron por esta última

  31. Germán dice:

    Abandoné medicina en la UBA después de un año de carrera, me metí en la USAL donde estoy cursando el último año y veo grandes diferencias académicas a favor de la UBA, ya estoy viendo que cursos y actividades extra hacer para no correr de atrás en los concursos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas notas

Psicólogos y Salud Mental en Capital Federal y Gran Buenos Aires
01/10/2018

Psicólogos y Salud Mental en Capital Federal y Gran Buenos Aires

La atención psicológica y el cuidado de la salud mental son dos de las especialidades médicas más demandadas en la actualidad. Pero también, son […]

Ver nota
Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
23/11/2017

Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace ya años, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan distintos centros médicos que complementan a la gran oferta de hospitales, sanatorios y […]

Ver nota
Medifé Cobertura Médica
03/08/2017

Medifé Cobertura Médica

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 70 empresas dedicadas a esta actividad, aunque sólo un pequeño grupo lidera el mercado con las […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.