Noticias:

Los mejores Hospitales de Salta, Argentina



Publicada el 20/09/2016

En Clínica-Web continuamos firmes en el propósito de conocer cuales son las mejores instituciones de salud de la Argentina. Y poco a poco, seguimos elaborando rankings en cada una de las principales ciudades del país. Primero fue el turno de los mejores en Córdoba, y ahora presentamos el ranking de los mejores hospitales de Salta.

Metodología de selección

El proceso que llevamos a cabo  para la elección de los mejores centros de salud en Salta es el habitual:

  1. Consultamos a reconocidos profesionales de salud en la ciudad (médicos, enfermeros, administrativos, etc.). Se consultaron 100 profesionales en total.
  2. De allí, obtenemos una pre-selección
  3. Consultamos con la gente, mediante encuestas online y encuestas presenciales (se realizaron entre julio y agosto de 2016), recopilando más de 1000 respuestas.

La presentación de resultados que mostraremos a continuación no tiene ningún tipo de filtro u ordenamiento, más allá del propio arrojado por el estudio. Se presenta un listado de las 10 instituciones en Salta más votadas.

Hospital San Bernardo

El Hospital San Bernardo se ubicó dentro de los mejores de Salta

Ranking: los 10 mejores hospitales de Salta

Un dato sorprendente en es que, por primera vez desde que elaboramos estos rankings, tres hospitales públicos de Salta se adueñaron de las primeras posiciones. De los 10 mejores hospitales según profesionales médicos y población en general, 6 fueron instituciones del estado y 4 de capitales privados.

Por otroo lado, destacamos a los dos primeros lugares quienes se han distanciado de los demás por una significativa cantidad de votos.

El ranking completo:

  1. Hospital Materno Infantil
  2. Hospital San Bernardo
  3. Hospital Oñativia
  4. Hospital Señor del Milagro
  5. Hospital Privado Tres Cerritos
  6. Sanatorio Parque
  7. Sanatorio San Roque
  8. Hospital Privado Santa Clara de Asís
  9. Hospital Papa Francisco
  10. Hospital Militar Salta

Tanto profesionales de salud como el resto de los ciudadanos coincidieron en las dos primeras posiciones, aunque en distinta ubicación. La encuesta general colocó al Materno Infantil en el primer lugar, mientras que médicos, enfermeras y otros empleados de salud eligieron al San Bernardo.

De la tercera posición aparecen más diferencias en ubicación, pero no tanto en nombres. Los profesionales médicos destacaron al Hospital Señor del Milagro y al Hospital Privado Tres Cerritos en mucha mayor medida que el público en general, quienes se eligieron -entre otros- al Hospital Papa Francisco para ocupar un lugar en el top 10 de hospitales de Salta. Curiosamente, esta última institución prácticamente no recibió votos por parte de profesionales médicos.

Hospital Privado Santa Clara de Asis

El Hospital Santa Clara de Asis fue uno de los privados elegidos en el ranking

Aprobación a la salud pública en Salta

Un dato curioso de la encuesta fue que el 60% de las primeras posiciones fueron ocupadas por entidades públicas. No suena tan extraño si comparamos ese dato con el 72% de aprobación que recibió el sistema de salud público de la ciudad.

Estos niveles de conformidad sorprendieron a los encuestadores, por ser muy superiores a los vistos anteriormente en otras ciudades del país. Por otra parte, la diferencia de votos entre las primeras posiciones y la primera institución privada del ranking (Hospital Privado Tres Cerritos, 5to lugar) dejó abierto el interrogante respecto a la inversión privada en salud.

Deuda de la salud privada

El 42% de los consultados afirmó haber acudido en algún momento en los últimos 2 años a algún tipo de institución médica privada. De ese grupo, el nivel de satisfacción con la atención en instituciones de salud privadas fue menor al 60%. Sin embargo, no fue eso lo que más llamó la atención.

El 60% de los encuestados estuvieron de acuerdo con que no sienten grandes niveles de inversión privada en salud. En paralelo, el 80% afirmó que dudaría si elegir un hospital público o privado ante una situación de crisis. Dentro de los que, con seguridad, se manifestaron a favor de la atención privada, un 70% afirmó que evaluaría salir de la provincia para encontrar mejores instituciones privadas: Capital Federal fue el destino elegido en el 90% de las respuestas. El Hospital Garrahan y el Hospital Posadas fueron las dos instituciones más nombradas.

Aspectos destacados y criticados

Aprovechamos el estudio para consultar sobre aquellos aspectos positivos y negativos en el sistema de salud de Salta. Dentro de los puntos destacados, aparecen:

  • Acceso a salud pública de calidad
  • Profesionales médicos de primer nivel
  • Buen tiempo de atención

Por otro lado, hubo muchos puntos “a mejorar” mencionados por la gente. Más de 40 se nombraron en una pregunta abierta a los más de 1000 participantes. Los más repetidos, fueron:

  • Tecnología deficiente
  • Deficiente sistema de turnos y gestión del paciente
  • Pobre atención en mediana y alta complejidad

Tu opinión

Ahora que ya conoces los resultados del ranking de mejores hospitales de Salta, ¿cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con los resultados? ¿Sumarías una institución o dejarías una fuera del top 10? ¡No dudes en participar dejando tu comentario!





13 opiniones de “Los mejores Hospitales de Salta, Argentina”

  1. daniel dice:

    para mi el mejor es el imac x lejos atencion infractustura y los mejores medicos y sobre todo la limpieza esta impecable esa clinica

  2. Carina dice:

    Esta investigación es objetiva?, o es una publicidad del gobierno de Salta para seguir haciendo conocer ” lo fantástico de como funciona la provincia”. Basta con ir a la guardia del Materno infantil o San Bernardo para darse cuenta la falta de personal e insumos, gente grave esperando en los pasillos ser atendida, niños que vuelan en fiebre, solo por mencionar algunas cosas, la lista es interminable y los políticos miran para otro lado.
    En el hospital del Milagro ni siquiera tienen oxigeno, los mismos médicos y enfermeras recomiendan que si uno va con problemas de presion , corazón etc. ir a otro hospital porque es un hospital sumamente humilde y no tienen equipo para monitorear ese tipo de enfermedades, y ni que hablar del Hospital Papa Francisco fue una inaguracion de propaganda política, una gran infraestructura pero atienden como en un pequeño centro de salud porque no hay profesionales. No se rían de la gente con este tipo de publicaciones.

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Carina. No tenemos ningún tipo de afiliación gubernamental; el estudio fue realizado sin ningún ánimo de propaganda. Encuestamos, como dice el artículo, a 100 profesionales de la salud y posteriormente a más de 1000 personas sin ningún tipo de filtro político. Lo único que se pedía era que hayan concurrido a al menos dos centros de salud en el último año, y no discriminamos si estos eran públicos o privados. De hecho, los resultados de las encuestas nos llamaron la atención, ya que son niveles de conformidad con la salud pública muy superiores a los que podemos observar según los comentarios que recibimos de otras ciudades del país. Es válido destacar que, aunque no seleccionadas bajo ninguna preconcepción, 1000 personas siguen siendo solo una muestra de la población.
      No es nuestra intención “reirnos” de nadie ni funcionar como publicidad de determinadas instituciones. El estudio fue realizado con fines meramente informativos.
      Saludos.

  3. Paulino dice:

    Quizás haya buenos profesionales en el San Bernardo y en el Señor del Milagro, pero edilicia-mente son un desastre. El san Bernardo vive saturado de accidentados y los apilan en los pasillos. Yo creo que hacen lo que pueden. Es un hospital regional y todo el mundo viene a ese. Hace falta otro hospital que sea de urgencias para aliviar el problema.

  4. Macarena dice:

    Pase por el Santa clara, el parque, cenesa, imac y tres cerritos, realmente me quedo con los 2 ultimos, los publicos son un desastre el san bernardo sobre todo, creo que el articulo no refleja la realidad de lo que es la salud en salta, por ejemplo Imac tiene lo ultimo en tecnologia, la atencion y los cuidados son excelente, 3 cerritos renovo todas las Instalaciones, las habitaciones son soñadas y el personal es increible, siempre atentos y bien predispuestos

  5. carla dice:

    como serán los otros de malos….si el San Bernardo esta de los segundos

  6. Patricia dice:

    Yo me atiendo en el sanatorio el parque es el mejor en todos los aspectos

  7. gerardo ruggiero dice:

    Por favor tengo mis mejores recuerdos del tres cerritos, me salvaron la VIDA, Estare agradecido por siempre, mis mayores respetos a todos, LO MEJOR DE LO MEJOR.

  8. Mika dice:

    a quienes habran elegido para la votacion??? jajaja
    creo yo en mi humilde opinion q deberian haber encuestado q gente q haya pasado x dos o tres minimo… o q al menos lo haya conocido… yo tuve a mi hija en el sanatorio parque en tucuman y a mi hijo en el hospital privado d 3 cerritos… para mi no hay mejor q este ultimo! atencion increible… la habitacion un sueño y obvio los profesionales los mejores!!!

  9. Jimena dice:

    X dios como puede estar el san bernardo entre los mejores …para mi el san bernardo es el peor no deberia estar ni en el numero 10…..todo el q entra ahi se muere….del hospotal publico materno infantilsi estoii de acuerdo en q es uno de los mejores!!

  10. Sofia dice:

    Esto no sólo me sorprende sino me hace confirmar que nos conformamos con poco.El servicio de salud público deja más que suspiros por desear. Si bien hay que diferenciar entre la atención de guardia y de consultorio externo. Varios profesionales solo van a marcar el dedo están un rato y desp los encontras en sus propios consultorios y es una realidad políticamente correcta ante los ojos de los mismos colegas, de esta manera no sólo que muchos pacientes quedan con turnos postergado, con diagnósticos retrasados y el robo al estado. Es interesante que la comunidad los elija pero imagínense como funcionaria si realmente trabjaran el tiempo por el que cobran un sueldo público mensual……..

  11. vero dice:

    es un orgullo leer estos resultados. A mi no me sorprnden porque es lo mismo que pienso. las veces que tuve ir a un hospital publico, no solo recibi la atencion en forma rápida y efectiva, sino tambien con buen trato. Dos de mis hijos nacieron en el materno infantil y realmente es hermosa la atencion, mis mejores recuerdos sobretodo del ultimo parto, hace unos meses. En ese momento tuve un problema grave, de salud y personal, y todos me ayudaron medico, enfermeros, asistente social, especialmente un supervisor y el director de enfermeria del hospital. A ellos todo mi agradecimiento.

  12. Gladys dice:

    Es un orgullo para los salteños que tengamos 4 hospitales públicos considerados los 4 mejores en la ciudad. Ahora, si bien respeto la opinión de todos y sobre todo la opinión colectiva de la sociedad, ¿el hospital señor del milagro? ¿el número 4? Mis 3 ó 4 experiencias en este hospital de Salta que ustedes consideran uno de los mejores fueron nefastas. Gente poco preparada. Instalaciones que se vienen abajo. Organización… bueno, directamente la NO organización en si misma. Una pena. ¿Qué será lo que llevó a la gente a votarlo? Probablemente la memoria de lo que, dicen, este hospital supo ser.. O quizá yo tuve mucha mala suerte con esta institución y en verdad si está a la altura de los mejores hospitales de Salta.. en fin! Por el resto, gracias por compartir me parece muy bueno (y muy curioso) contar con esta información!

Deja un comentario

Últimas notas

Medifé Cobertura Médica
03/12/2017

Medifé Cobertura Médica

  En la actualidad, Argentina cuenta con más de 70 empresas dedicadas a esta actividad, aunque sólo un pequeño grupo lidera el mercado con […]

Ver nota
Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires
23/11/2017

Centros Médicos Barriales de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace ya años, en la Ciudad de Buenos Aires funcionan distintos centros médicos que complementan a la gran oferta de hospitales, sanatorios y […]

Ver nota
Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.