Temas de salud:

Dengue: toda la información para combatir la enfermedad



Publicada el 20/01/2016

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Cuando el mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma de dengue, se convierte en un mosquito transmisor. Así, cuando pique a otra persona, les transmitirá la enfermedad.

Mosquito del Dengue

Mosquito del Dengue

Hay que destacar que la enfermedad del dengue se transmite únicamente por la picadura de un mosquito infectado. No se transmite de persona a persona así como tampoco por medio de objetos, leche materna, saliva, etc. Aunque es muy poco probable, las mujeres embarazadas pueden contagiar de dengue a sus bebes durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre alta sin síntomas de resfrío
  • Dolor muscular , detrás de los ojos y en las articulaciones
  • Vómitos y náuseas
  • Cansancio general del cuerpo
  • Sangrado de encías y nariz
  • Erupciones en la piel

Por supuesto, no hace falta presentar todos los síntomas para tener dengue. Frente a alguno de los mencionados arriba, se debe acudir al médico en forma urgente. Es muy importante no automedicarse. La ingesta de ibuprofeno, aspirinas u otros analgésicos podría complicar la enfermedad.

¿Cómo prevenir el dengue?

Existen medidas de precaución que ayudan a combartir el dengue. Lo más importante es utilizar repelentes de insectos (tanto de piel como de ambientes). El mosquito se encuentra más activo a primeras horas de la mañana y últimas horas del día, por lo tanto son los horarios en los que más hay que cuidarse.

Por otro lado, se pide a la gente que no deje recipientes con agua estancada ni en exteriores ni interiores. Es de vital importancia que el agua de floreros, bebederos de mascotas, etc, se recambie al menos 2 veces por día. Dejar cualquier recipiente que pueda juntar agua (palanganas, baldes, etc.) boca abajo en caso de dejarlos a la intemperie.

Colocar mosquiteros en todos los ambientes, uso de ropa de mangas largas y pantalones largos siempre que el clima lo permita, el uso de repelentes de insectos, son medidas adicionales que ayudan a prevenir la picadura.

Hay que mencionar que no se puede distinguir visualmente al mosquito del dengue, como falsamente se cree. Muchas personas piensan que el mosquito que transmite la enfermedad presenta características visuales diferentes, lo cual es falso.

¿Puede llegar a ser mortal?

La enfermedad del dengue requiere importantes cuidados y alertas. Sin embargo, si se actúa rápidamente apenas se detecta algún síntoma, la misma es totalmente controlable. En algunas ocasiones, sobre todo ante la falta de atención, la enfermedad evoluciona hasta convertirse en un cuadro que ha generado varias muertes en todo el mundo, muchas veces llamado dengue hemorrágico.

¿El dengue está presente en todas las provincias?

Si bien por el momento se han detectado casos de dengue en algunas provincias, es importante que todo el país esté alerta y cumpla con las medidas de precaución. Las personas que vayan a viajar, sobre todo a provincias del norte del país o Litoral, Brasil o Paraguay, deben extremar cuidados.

Tratamiento contra el dengue

Una vez contraida la enfermedad, el tratamiento para el dengue deberá ser establecido por un médico competente. En ningún caso hay que automedicarse. Ingerir medicaciones no recetadas por un profesional podría llevar a empeorar la enfermedad. Muchas veces, el consumo de analgésicos como aspirina, ibuprofeno, entre otros, ocultan los síntomas aunque la enfermedad se siga desarrollando internamente.

Así mismo, buscar tratamientos en internet para combatir el dengue puede llegar a traer serios peligros. Desde este sitio recomendamos únicamente la atención médica inmediata como único plan de acción para combatir esta enfermedad.

¿Qué hacer en caso de síntomas?

Es importante dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano. En muchas instituciones públicas se han habilitado puestos de control y prevención que darán un primer diagnóstico del dengue. Se pueden encontrar muchos centros como estos, destacandose por gran convocatoria los del Hospital Argerich, Hospital de Clinicas, Hospital Oñativia, entre tantos otros.

Así mismo, el Ministerio de Salud de la Nación ha habilitado el número gratuito 0800-222-1002 para atender consultas relacionadas.





Una opinión de “Dengue: toda la información para combatir la enfermedad”

  1. Esteban dice:

    Muy completa la información, solo agrego que la aplicación de repelente es mejor en crema y hay que repetirla cada hora, sobre todo estando al aire libre.

Deja un comentario

Últimas notas

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina
09/03/2017

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina

Como ya es costumbre, Clínica-Web continúa elaborando rankings de calidad institucional en salud. Comenzamos con el prestigioso ranking de los mejores hospitales Argentina. Luego, ante […]

Ver nota
OSDE
11/01/2017

OSDE

Ver: Cartilla – Planes – Precios – Sucursales – Atención al Cliente La empresa OSDE es sin lugar a dudas una de las referentes […]

Ver nota
Los mejores Hospitales de Salta, Argentina
20/09/2016

Los mejores Hospitales de Salta, Argentina

En Clínica-Web continuamos firmes en el propósito de conocer cuales son las mejores instituciones de salud de la Argentina. Y poco a poco, seguimos […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.