Noticias:

Preocupa el índice de hospitales por habitante de Argentina



Publicada el 12/01/2016

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación y los últimos censos de población, el índice de cantidad de hospitales por cada habitante del territorio Argentino está en un nivel preocupante. Fiel reflejo es la calidad de atención de las instituciones, el colapso en cualquier sala de espera y la odisea para conseguir un turno de atención médica.

Ver resumen de indicadores de salud

Sala de Espera en Hospital de Argentina

Largas filas en Sala de Espera en Hospital de Argentina

Los informes indican que en la Argentina hay 1 hospital por cada 1683 habitantes, lo que pone al país en la cuarta peor ubicación regional, sólo por detrás de Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Pacientes extranjeros en hospitales argentinos

Una situación que agudiza estas estadísticas y que genera mucha polémica en la sociedad argentina es la atención libre y gratuita a pacientes extranjeros, de igual forma que a un argentino. Los hospitales Argentinos son los que más pacientes extranjeros (no habitantes) reciben. Según un informe del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, un 30% de los pacientes son extranjeros; un informe similar en Salta indica que este número asciende a un 45%.

Salud pública colapsada en la Ciudad de Buenos Aires

La capital federal de Argentina se ubica en la peor ubicación dentro del listado. Es la de peor ratio de habitantes por cada hospital, 2515 para ser exactos. La situación alarmante cobra mayor importancia si observamos que tan solo el 21% de las instituciones de salud metropolitanas son públicas. Es decir, un 79% del sistema de salud porteño es privado.

Bajos indicadores de salud en Buenos Aires y Salta

Las provincias de Buenos Aires (la de mayor población, por lejos, con más de 15 millones de habitantes) y Salta completan el podio negativo; el sistema de salud bonaerense indica que cada hospital debería atender a casi 2500 personas. Otro dato alarmante: un 40% de la población de la provincia de Buenos Aires se encuentra a más de 100 kms. de una guardia hospitalaria.

Por otro lado, la Provincia de Salta tiene 1682 personas por cada hospital. Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades de salud de la provincia es la cada vez mayor cantidad de pacientes extranjeros que se atienden en los hospitales de Salta. Según últimos informes, en algunas localidades del interior de la provincia este número llegaría a un 60%.

Las provincias con mejor sistema de salud

Entre los distritos mejor posicionados en la escala de habitantes/hospitales, podemos encontrar a 4 provincias pequeñas según su población: Catamarca, Neuquén, La Pampa y La Rioja, todas con menos de 1000 habitantes por cada hospital.

Sin dudas la mayor sorpresa “no negativa” se encuentra en Mendoza. La provincia se ubica en la 5 mejor posición del ranking. Con 1060 habitantes por cada hospital, pero con una enorme población de casi 1.800.000 personas, hay que destacar la labor en materia de salud realizada en Mendoza. Allí un 67% de los hospitales son privados y el índice de atención extranjera es de los más bajos, probablemente por limitar con Chile, uno de los países con mejores indicadores de salud de la región.

El negocio de la salud, en auge

 

Otro dato interesante que arroja este informe es el peso de los hospitales privados sobre el total. El número, que a la fecha muestra un 55% de instituciones privadas, no dice mucho. Pero si vemos el mismo indicador 10 años atras, podremos ver que el peso era de un 35%. Es decir que el crecimiento de los proyectos privados ha crecido un 220%, vs un crecimiento público de apenas 18%.

Resumen de indicadores de Salud

Recomendamos leer la nota completa para una mejor contextualización de estos indicadores.

  • En Argentina hay 1 hospital por cada 1683 habitantes
  • La Ciudad de Buenos Aires es la que peor se encuentra, con 1 hospital por cada 1515 habitantes
  • Le siguien la Provincia de Buenos Aires (2488), Salta (1682), Corrientes (1651), Entre Ríos (1607) y Santa Fe (1576).
  • El Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital y Provincia) tira el promedio para arriba; son las únicas regiones que están por encima del promedio nacional.
  • Las 4 mejores provincias del ranking son Catamarca (788), Neuquén (959), La Pampa (1000) y La Rioja (1017).
  • Mendoza, una de las provincias de mayor población del país, destaca en la quinta mejor posición con 1 hospital cada 1061 personas.
  • Los hospitales argentinos son los que más pacientes extranjeros reciben en toda la región. En Ciudad de Buenos Aires se estima un 30% de pacientes extranjeros, mientras que en algunas localidades de Salta donde se lleva registro el número trepa a casi 60%.
  • A nivel nacional, un 55% de los hospitales son privados (220% más que vs. 10 años atras). En la Ciudad de Buenos Aires el número es el más alto a nivel país, con un 79%. La contra parte es Santiago del Estero, con un 18%.




8 opiniones de “Preocupa el índice de hospitales por habitante de Argentina”

  1. Gasco dice:

    Vean la película sicko de Michael Moore y después comenten.
    La realidad en argentina es que hay muchísima plata en salud ese es el negocio, y también entra en juego las farmacias.

  2. Omar dice:

    Una locura, con la cantidad de gente que tenemos estudiando medicina y los excelentes médicos que hay…. por qué no encontramos todavía la forma eficiente de organizar la salud??

  3. Jorge Niosi dice:

    El hecho de que 30% de los pacientes en Argentina sea extranjero beneficia a los países que envían los pacientes a curarse en el país, y desfavorece a los pacientes nacionales. Argentina debe ser el único país del mundo donde los extranjeros se van a curar gratis.

  4. Gustavo Correa dice:

    Parece que les molesta atender a los extranjeros. Mientras que las raíz del problema dista mucho de ser ese.

  5. bruno dice:

    Es una desgracia los sueldos de salud en este país, mi familia esta metida en distintas profesiones y padecemos las falsas promesas de distintos funcionarios que nunca hacen nada

  6. Esteban dice:

    En Capital es cada vez más difícil conseguir turnos, no importa si el hospital es público o privado… y viendo la situación de provincia de Buenos Aires que esta nota describe y que uno se podía imaginar, no queda más que esperar que el panorama no mejore. Una pena realmente estar regalando asistencia médica a cualquiera que pase por la ciudad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más notas destacadas

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019
11/06/2019

Guía para Estudiar Medicina en Argentina en 2019

Sin lugar a dudas, la decisión de estudiar la carrera de medicna en Argentina no es para nada sencilla. Su fama de ser una […]

Las mejores instituciones de salud de Argentina
05/03/2019

Las mejores instituciones de salud de Argentina

Recorremos un listado de las mejores instituciones de salud de Argentina, organizado por prestigiosas instituciones mundiales, referentes en materia de salud. El mismo se actualiza […]

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.