Noticias:

Paro de residentes y concurrentes CABA



Publicada el 15/05/2016

Desde la semana pasada, varios cortes y movilizaciones tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires tras la convocatoria a un paro de residentes y concurrentes de esta localidad. Si bien los hospitales porteños “funcionaron con normalidad” (según expresaron desde el Ministerio de Salud), es importante comprender y difundir el reclamo de los profesionales.

El 11 y 12 de  mayo fueron los días elegidos. Residentes y concurrentes de CABA decretaron un paro luego de varios días de debate y negociación en torno con condiciones laborales y salariales. Denuncian la precariedad del trabajo, con jornadas más largas, guardias inhumanas y salarios bajos y mal actualizados.

Paro de Residentes y Concurrentes en Ciudad de Buenos Aires - Mayo 2016

Paro de Residentes y Concurrentes en Ciudad de Buenos Aires – Mayo 2016

¿Qué reclaman los residentes y concurrentes?

  • Paritarias: el gobierno ofrece un 17% anual (14% para hospitales nacionales), muy por debajo de las negociaciones en otros gremios y de los niveles de inflación. Además, el incremento propuesto por las autoridades es no remunerativo ni retroactivo a comienzos de año 2016.
  • Composición salarial: el sueldo básico pesa muy poco dentro de las remuneraciones. Así mismo, aún hay un alto componente de pagos en negro. Según algunas posturas, por un error de nóminas y figuras salariales, el sueldo básico de un residente está -al menos- un 50% por debajo de lo que correspondería en 2016.
  • ART para concurrentes: estos profesionales, que mayormente ejercen sin ningún tipo de remuneración salarial, tampoco están protegidos ante accidentes laborales.
  • Representación en Médicos Municipales: la asociación que vela por los derechos de los profesionales médicos de la ciudad no tiene ningún representante de los residentes y concurrentes. Esta entidad es la responsable de defender sus derechos.

El paro cobro repercusión durante la última semana en medios nacionales y locales. Sin embargo, los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires siguen insistiendo, justamente, que su reclamo no tiene la masividad necesaria para lograr resultados. Se da en un momento en el que también están de paro médicos de la Provincia de Buenos Aires (por condiciones laborales, edilicias, etc.) y entidades educativas universitarias (defendiendo la educación libre y gratuita).

La voz de los residentes es firme y su reclamo, coherente. Trabajan más de 60 horas por semana, muchas veces por 24 horas seguidas (en guardias). Algunos profesionales deben tomar más guardias para obtener ingresos adicionales y llegar a fin de mes. No es extraño encontrar un residente o concurrente con 3 guardias de 24 horas corridas en algún hospital de la ciudad.

Ni hablar de los peligros de la profesión: rebotan entre la vida y la muerte, deben estar atentos a la urgencia y la emergencia, deben sobreponerse al dolor y la impotencia, deben ejercer como sostén emocional de los familiares ante situaciones desesperantes. A diario, residentes y concurrentes sufren agresiones físicas o verbales de algún familiar.

Por otro lado, muchos hospitales públicos “se vienen abajo” o no cuentan con el mínimo equipamiento necesario para la práctica de la medicina.  Ante este contexto, la retribución de estos profesionales está lejos de ser lógica. Anteriormente ya contamos las condiciones salariales, muy por debajo de lo que podría corresponder. Tampoco tienen permitidos días de estres.

A continuación les dejamos el comunicado oficial de la asamblea. Y por supuesto, los invitamos a dejar su opinión sobre este sensible tema en los comentarios y ayudarnos a difundir este contenido en redes sociales para apoyar la causa de residentes y concurrentes.

NO AL RECORTE EN SALUD

Desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA convocamos a un paro de 48 horas para el 11 y 12 de mayo. Esta medida se da como continuación del plan de lucha iniciado en Asamblea en el Hospital Gutiérrez esta semana.

Exigimos la reapertura de paritarias y la participación en la mesa de negociaciones por la definición de nuestros salarios. Y repudiamos el acuerdo paritario llevado a cabo a nuestras espaldas por la Asociación de Médicos Municipales.

Asimismo reclamamos por mejores condiciones de trabajo: el cumplimiento de la carga horaria que pauta la ordenanza que nos regula; licencia por stress al igual que los trabajadores de la carrera profesional; capacitaciones de calidad; salarios y aportes previsionales para concurrentes; participación democrática en la definición de las condiciones de formación; derogación de la resolución Nº 214 que fractura la residencia de Salud Mental; no al recorte de vacantes y de sedes de formación; dedicación horaria para lxs coordinadorxs generales de las residencias y concurrencias; blanqueo salarial total y aumento del 40% retroactivo a enero de 2016.

El día miércoles 11 concentramos en el patio del hospital Gutiérrez a las 9 horas, para realizar una asamblea y movilizar al mediodía a la sede central de la Asociación de Médicos Municipales, organización de carácter gremial que no representa nuestras reivindicaciones ni nos reconoce como trabajadores, pero que firma paritarias por nosotrxs.

El jueves 12 concentramos en el hall de entrada del Hospital Durand, para realizar una jornada de visibilización y corte de calles, sumándonos a los reclamos de la carpa blanca y en la búsqueda de articular con otros actores que reclaman contra el desguace de las políticas en salud y las condiciones de lxs trabajadorxs.

Como trabajadorex de la salud, nos organizamos en defensa de la salud pública. Dentro del sistema público nos formamos todxs lxs profesionales de salud que luego trabajaremos también en el ámbito de las obras sociales y la medicina prepaga. Es por esto que el deterioro de nuestra formación impacta sobre el conjunto del sistema de salud nacional.

Por todo esto exigimos:

  • Reapertura de paritarias ya
  • Aumento salarial del 40% retroactivo a enero
  • Participación en las negociaciones por la definición del salario
  • Mejoramiento de las condiciones laborales
  • Licencia por stress
  • No al recorte de vacantes y sedes de formación
  • Participación democrática en la definición de las condiciones de formación

ASAMBLEA DE RESIDENTES Y CONCURRENTES DE CABA





12 opiniones de “Paro de residentes y concurrentes CABA”

  1. silvia dice:

    COMO PSICÓLOGA QUE ME ESTOY ATENDIENDO COMO JUBILADA POR PAMI PORQUE ME TUVE QUE BORRAR DEL ITALIANO POR $$$$, PIDO SE ARREGLEN LOS SUELDOS DE LOS PROFESIONALES Y ADMINISTRATIVOS Y TODAS LAS AREAS DEL HTAL PUBLICO

  2. Laura dice:

    Buenas noches….pensemos en la salud publica sea digna.que todo profesional o agente de salud tenga el derecho de que sus ingresos sean renumerativos para seguir capacitandose y tenga una vida normal.no por haber elegido esta carrera…toda carrera que este en contacto con la comunidad este mal paga.porq estamos expuesto todo el tiempo.y sentimos que nadie cuida al cuidador…y que sufre por las necesidades basicas…

  3. Lucía dice:

    Dónde?? Asi vamos a trabajar alla.

  4. Lucía dice:

    No es tn correcto tu punto de vista…. la residencia es de dedicacion exclusiva. Con lo cual, a pesar q se hace, no se deberia poder trabajar fuera de las funciones residenciales. Por ello, lo correcto seria, ademas de cumplir con los reglamentos (descanso post guardia, cantidad de horas de guardia semanales, horarios de entrada y salida), que el sueldo permita al residente poder llevar una vida digna, mantener a los hijos (quien los tiene), respetando la exclusividad. El trabajo afuera como dice la nota… es pago, pero demanda tiempo que ya es excesivo (excesivo xq esta fuera de la cantidad de hs que corresponde por reglamento) por la residencia misma… hay q ponerse en el lugar del otro antes de opinar. La residencia no es solo aprendizaje…. somos profecionales q trabajamos, y la mayoria de las veces mas que los medicos de planta.

  5. tamara dice:

    la verdad es que el sueldo de los residentes no esta mal considerando que están trabajando y aprendiendo…la idea de las residencias es que sigan aprendiendo y sumar experiencia para después encontrar trabajo. y si hay algunos que hacen guardias las están cobrando, no es que se quedan horas extras gratis en el hospital. igualmente me parece bien que cada uno reclame lo que considera que le corresponde

  6. Flor dice:

    En 2do año de la residencia un Residente es un profesional (si, es Médico) con al menos 8 o 9 años de formación, trabaja en condiciones inhumanas muchas veces en turnos de hasta 36 hs, cumple con sus tareas y suple las de otros, se pone el sistema de salud publica al hombro. Algunos incluso tienen una familia que mantener. Están en todo su derecho de reclamar mejores salarios y condiciones laborales porque hasta donde se, nadie paga un alquiler ni lo que compra en un supermercado con vocación.

  7. Luis A. dice:

    Liliana, no creo que un argumento válido para debatir una realidad sea otra realidad. Docentes y médicos son de las dos peores en balance dedicación/remuneración, que los médicos luchen por lo que les corresponde no tiene que ver con el sueldo de un maestro..

  8. Luis A. dice:

    Todo aquel que sea o haya sido paciente de un hospital porteño, y se tomó el tiempo de dialogar 5 minutos con estos chicos, cómo trabajan, sus miedos, su realidad, va a apoyar esta medida. A nadie le gusta el paro, lamentablemente es la única forma de que te escuchen en este país

  9. Liliana dice:

    Mmm paro de residentes? Si estoy de acuerdo con que tengan que cambiar las condiciones laborales (muchas horas, mucha guardia, poco descanso, así no se puede trabajar), pero que no vengan con sueldo, comparativamente muchos médicos residentes tienen un muy buen sueldo (mi ex cuñada ganaba cerca de 18 lucas por mes en 2do año de residencia), que les queda a los maestros y sus sueldos entonces..

  10. Mariana dice:

    Fuerza a todos los profesionales recióen agresados que se ponen al hombro los hospitales del país! Siempre que voy a atenderme, es un médico residente quién mejor trato me da, y eso que me he encontrado con algunos que, pobres, llevaban 2 días en el hospital, durmiendo apenas minutos, comiendo mal, etc. Es hora de que todos hagamos algo para ayudar a mejorar las condiciones de laburo de quienes nos salvan la vida a diario!

Deja un comentario

Últimas notas

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota
Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.