Hospital Italiano de Córdoba

Reseña:

El Hospital Italiano de Córdoba fue inaugurado el 15 de mayo de 1910, cuando abrió sus puertas la primera parte del edificio ubicado en la calle Roma. La institución surge gracias a la creación de la Sociedad de Beneficencia, impulsada en 1902 por un grupo de damas, sobre la base de dos sociedades italiana existentes ya en Córdoba:  Unione e Fratellanza y Unione e Benevolenza.

El hospital cuenta con una importante infraestructura, de más de 14.000mts cubiertos, en los que se distribuyen 180 camas para internación y otras 50 en las unidades de Cuidados Intensivos, más un sector de habtiaciones VIP. Posee áreas de Terapia Intensiva (adultos, neonatal y pediátrica), Unidad Coronaria, Quirófanos de alta complejidad y para Obstetricia, 10 unidades de Atención de Urgencia, un Centro de Diagnóstico por Imágenes y uno de Rehabilitación y Terapia Física.

Además del edificio principal,cuenta con el Centro Perfiérico Cerro de las Rosas, ubicado en la calle Pérez de Herrera, destinado a la atención ambulatoria en Odontología, Estética, Fisioterapia, Kinesiología y Rehabilitación Integral.

Especialidades

El hospital cuenta con un plantel compuesto por más de 250 enfermeras, 25 técnicos, 180 administrativos, 100 auxiliares, y 200 médicos de las siguientes especialidades:

  • Alergia e Inmunología
  • Anatomía Patológica
  • Anestesiología, Analgesia y Reanimación
  • Cabeza y Cuello
  • Cardiología
  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía General
  • Cirugía Plástica
  • Cirugía Toráxica
  • Cirugía Vascular Periférica
  • Clínica Médica
  • Dermatología
  • Diabetología
  • Diagnóstico por Imágenes
  • Endocrinología
  • Fonoaudiología
  • Gastroenterología Clínica
  • Ginecología
  • Guardia y demanda no programada
  • Hematología
  • Hemoterapia
  • Infectología
  • Laboratorio
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Nefrología
  • Neumonología
  • Neurocirugía
  • Neurología
  • Nutrición
  • Obstetricia
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Ortopedia y Traumatología
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría y Neonatología
  • Reumatología
  • Salud Mental
  • Terapia Intensiva
  • Unidad de Trabajo Social
  • Unidad de Transplante
  • Urología y Andrología

Residencia Geriátrica

El Hospital Italiano cuenta con un Instituto de atención de personas de la tercera edad, el Hogar San Francisco de Asís en Santa María de Punilla, Sierras de Córdoba. La institución está ubicada en un predio de 50.500m2, y posee amplios jardines, salas de estar, de recreación y de lectura, habitaciones individuales y matrimoniales, y una huerta en la que los residentes realizan tareas de esparcimiento.

El Hogar brinda atención médica y de enfermería, kinesiología, nutrición y recreación a cargo de un equipo residente y del Hospital, adempas de servicio de hotelería, con todas las comidas completas, mucamas, y personal de mantenimiento.

 

Turnos en Hospital Italiano de Córdoba

Para solicitud de turnos en esta Clínica, recomendamos comunicarse directamente y evitar intermediarios. Ante la alta demanda, se deben solicitar turnos con la mayor anticipación posible.

Tenga en cuenta que, en algunas especialidades, suelen haber demoras entre 15 y 45 días. En caso de no encontrar turno en Hospital Italiano de Córdoba, puede consultar aquí por instituciones médicas relacionadas.

Si desea solicitar un turno en por teléfono debe llamar al 03514106500, aunque se informan largas demoras para la comunicación. Otra opción es ingresar en la web www.hospital-italiano.com.ar para la solicitud de turnos online las 24 hs.

En el caso de querer cancelar un turno, debe hacerlo con al menos 24 horas de anticipación, contactando por vía telefónica o presencial en las instalaciones de la institución en Roma 550, Cordoba, Argentina.

Especialidad: Múltiples especialidades

Siendo una de las principales instituciones en su especialidad en la ciudad de Cordoba, Argentina, en Hospital Italiano de Córdoba se pueden encontrar a muchos de los profesionales de Múltiples especialidades más preparados y de mayor conocimiento.

Desde hace varios años, Hospital Italiano de Córdoba se ha posicionado como un centro de referencia en Múltiples especialidades gracias a su notable staff de especialistas, instalaciones totalmente equipadas que en conjunto le permiten brindar una atención de primer nivel.

Obras sociales en Hospital Italiano de Córdoba

En los últimos años, Hospital Italiano de Córdoba se caracterizó por importantes y constantes cambios en materia de qué coberturas médicas acepta para acceder a sus servicios. Recomendamos consultar con su obra social o empresa de medicina prepaga respecto a si esta Clínica está alcanzada por su plan, o bien para que le recomienden otra institución similar en en la ciudad de Cordoba, Argentina.

Dirección, cómo llegar y los alrededores

Medios de transporte

Por el momento no contamos información relacionada a medios de transporte (colectivos, trenes, etc.) que le permitan aproximarse a la ubicación física de Hospital Italiano de Córdoba. Le recomendamos utilizar aplicaciones como Google Maps o Waze para conocer opciones de recorrido y horarios actualizados de transporte público hacia esta institución ubicada en Roma 550.

Cerca de Hospital Italiano de Córdoba

En los alrededores de esta Clínica en Cordoba, Argentina usted podrá encontrar todo tipo de empresas, locales, servicios y establecimientos.

A pocos metros de la institución hay sucursales de los principales bancos así como cajeros automáticos de red Link y Banelco. Recomendamos tomar precauciones de seguridad al extraer dinero en horarios nocturnos.

En lo que a gastronomía respecta, en las inmediaciones de Hospital Italiano de Córdoba sobre Roma 550 se ubican distintos establecimientos en los que podrá almorzar, cenar o simplemente tomar un café o refrigerio.

Por supuesto, no hará falta caminar muchas cuadras para encontrar varias farmacias cerca de Hospital Italiano de Córdoba. Entre todas las opciones, encontrará farmacias adheridas a prácticamente todas las empresas de medicina prepaga y obras sociales de la Argentina.

¿Dónde alojarse cerca?

Residencias y Empleos en Hospital Italiano de Córdoba

Este centro de salud de Cordoba, Argentina tiene un programa de residencias de primer nivel en el país. Para ingresar a Hospital Italiano de Córdoba los egresados de medicina deben concursar según especialidad deseada. Los mejores según examen para cada hospital, serán seleccionados.

Si usted es profesional universitario y desea acceder a más información sobre el programa de residencias y recursos humanos del centro médico en la web de la institución.

Ofertas laborales

Es habitual que en Hospital Italiano de Córdoba hayan búsquedas abiertas para diferentes puestos laborales como ser enfermería, personal técnico, limpieza y maestranza, etc.

Debido al gran interés que despierta trabajar en esta Clínica, recomendamos concurrir presencialmente a las instalaciones ubicadas en Roma 550 para dejar su CV.

Instituciones relacionadas

38 Opiniones de Hospital Italiano de Córdoba

  1. si y no figuro como paciente , es una verguenza , me dan un codigo para retirar los resultados de un estudio y no puedo verlo por que ademas de que es engorroso entrar no hay item que diga entrega de digital. En cuanto al portal del paciente no puedo registrarme porque no figuro como paciente. sean responsables se trata de salud de las personas no un baile de animales

  2. hay pacientes de obras sociales de primera y los de pami son de cuarta? Hoy vivi una situacion muy angustiante en el Hospital Italiano donde me atiende mi reumatologa la Dra. Maria Jose Lopez Perez soy una mujer de 58 años discapacitada, mi enfermedad es Dermatomiositis que es la perdida de la fuerza de la maza muscular,y utilizo el servicio de Traslados Pami, por inconvenientes en el transito llegamos 1 hora tarde, como desde la puerta hasta el consultorio el trayecto es muy largo, pedi que x favor preguntaran a la Dra. si me atenderia, la cual respondio que no…. entonses los enfermeros y los guardias dijeron q le consultarian a la auditora si podia hacer una excepcion ya que por mi dificultad de traslado era muy engorroso regresar sin ser atendida. yo de entrada dije que me queria ir pero todos dijeron q era mi derecho, conclucion, la Dra salio del consultorio a los gritos… yo abochornada y llorando por que me angustio mucho la situacion y la doctora me dijo q se le hacia tarde para viajar o a caso yo le pagaria el pasaje. todo esto gritandome. a lo q le respondi q era la primera vez q llegaba tarde, que siempre era yo la que esperaba horas que ella llegue a atender, y ella solo reclamaba todo lo que hizo por mi, cosa que no entendi, ya que yo soy la paciente y ella la doctora, lo que ella hace es tratarme y usar mi enfermedad para hacer ateneos ya que es una enfermedad autoinmune y muy rara. me gritaba que x mi culpa se quedada hasta las 3 de la mañana estudiando mi caso.Los jubilados merecemos que se nos trate asi? Bueno gracias por lee lo que me paso, soy Stella Maris Oliva DNI 14640418 mi celu es 156794126. Quiero dejar en claro lo bien tratada que fui por el personal de F Y P traslados PAMI y por los empleados del hosp. Italiano y tambien por la auditora del Pami que tiene la oficina en ese hospital

  3. El servicio de Urología pidió una resonancia magnética con caracter de urgente por un tumor que tengo de riñón, a partir de ahí 6 días para la “autorización”, una vez autorizada llevo ya 2 días más esperando una contestación a mi turno solicitado por wassap, La contestación de Diagnostico por Imágenes es que “estan colapsados” falta que me contesten, esperar el turno,para el estudio, luego esperar los resultados del mismo, esperar el turno con el servicio de urología y por ultimo esperar la fecha de cirujía, no hay apuro, acá sentadito espero la muerte…..muchas gracias

  4. Hoy llevé a mi madre a la reumatologa ella corresponde a pami…un desastre los médicos en cumplir horarios con personas mayores…Muchos adultos mayores tiene problemas óseos alguno con andador,bastón, silla de ruedas etc y no puede ser que un paciente espere más de una hora a que se les atienda…estamos hablando de personas mayores un poco más de respeto de los profesionales en cumplir horarios para atender.

  5. Muy buena atención.. puedo decir que tenemos viva a mi mamá gracias a los médicos que la atendieron.. el Dr. VIGILANTE Y TODO SU CUERPO MEDICO. EXELENTE agradecer es poco.

  6. Estuve internada en junio de 2019, diez días, por Preeclampsia que luego derivó en Hellp, debo agradecer al Dr. Jorge Toledo y todo su equipo y guardia de Obstetricia, a la Dra. Graciela Suarez y todo su equipo de Nefrología, a todo el Servicio de Enfermería de los pisos quinto, cuarto y tercero, quienes me atendieron durante mi estadía allí, y también un agradecimiento especial a todo los Médicos y Servicio de Enfermería de la UTI, que no sólo me atendieron con una calidez humana inigualable, sino que me contuvieron emocionalmente en un momento muy triste y difícil a dos días de la cesárea, gracias a esa contención indudablemente pude recuperarme físicamente y pasar a los días a una sala común. Muchas gracias a todos por esa atención que es importante en un momento tan especial.

  7. Buenos días. Soy Andrea, oriunda de Córdoba aunque actualmente vivo en SanLuis. Mi madre, jubilada de PAMI, se hace atender ahí y con sus médicos y la atención ha estado siempre muy conforme. Siempre destaca la excelencia y el profesionalismo de la Dra. Antón, la Dra. Bove, el Dr. Silen, la Licenciada Bonci, así como enfermeros y todo el servicio de Ginecología. A raiz de esa buena experiencia, llevó a mi padre a hacerse atender ahí, pero lamentablemente mi padre no tuvo la misma suerte. Concurrieron a la guardia del Hospital la semana pasada, mi padre llegó por una fuerte contractura de cuello y dolor cervical y espalda agravado por un malestar general. Lo atendieron, le pidieron análisis y le colocaron un calmante, detectaron problemas de deshidratación y le dijeron que saque turnos para consultar con gastroenterología y urología que al otro día le dieron recién para noviembre. Antes de ayer, lunes, tuvo que volver porque no podía alimentarse y continuaba con un decaimiento general y lo atendió la Dra Mercado y otro médico que se negó a decir su nombre que tenía tonada venezolana o colombiana. Le volvieron a pedir análisis y en el transcurso de las 12 hs que estuvo en el hospital, este médico que no quiso identificarse le extendió a mi madre una prescripción para que compre una zonda porque mi padre tenía dificultades para orinar. Cuando ella llegó a comprarla no había especificado el número, por lo que tuvo que volver a preguntar y después de padecer situaciones de maltrato y descortesía, obtuvo el dato y fue nuevamente a comprar la zonda. Una vez en ventanilla le faltaron $ 7 pesos, por lo que pidió volver a traerlos cuando alguien más de la familia llegara al lugar pero no se lo aceptaron, por lo que unas pacientes se acercaron y le regalaron esos 7 pesos que le faltaban. Cuando volvió, este médico de tonada extranjera le dijo que no iban a usar la zonda y que no le había pedido eso con urgencia. Por este motivo, mi hermano fue ayer a devolverla y le dijeron que no tenían el dinero y que volviera al otro día. Mi padre recibió el tratamiento de cama fría con un suero y lo mandaron a su casa. Le dijeron que volviera cuando tuviera los turnos con los especialistas y le recetaron un medicamento para la próstata. Hace unas horas mi padre volvió al hospital por un fuerte dolor en el pecho muy persistente que es signo de alerta ya que tiene una válvula en el corazón. Ahora esta en observación porque parece que el electrocardiograma no resultó bien y le estan haciendo los estudios para comprobar un diagnóstico. Yo escribo para comentar sobre esta experiencia esperando que esta vez mi padre salga al menos con un diagnóstico certero porque ya es la tercera vez que concurre y cada vez se agrava más su situación. También para destacar a los buenos profesionales y advertir sobre los malos modos de otros. Mi familia está ahora aún confiada de que va a recibir la atención que cualquier paciente necesita.

  8. Yo voy al Hosp. Italiano SUC. Cerro excelentes médicos como el Dr. Amuchastegui y la Dra.Villarino , felicitaciones son personas realmente humanas ,fieles a su vocación !!

  9. dejen de decir que son amigos de la madre y el niño porque es totalmente mentira. Son un asco en neonatologia No Apoyan la lactancia materna en absoluto. Las enfermeras y la responsable de neonatologia son horribles en la atención y en el trato para con los padres y madres. Horrible experiencia tuvimos. Dejen de mentirle a la gente y de arruinar ese momento sagrado y de obstaculizar el vinculo de los recien nacidos con sus madres.

  10. Hola buenas noche el día 4 de Enero de 2019 me opere en el Hospital Italiano, me opero el Dr. MIGUEL CALANTONI, el día 19 volví de urgencia con una infección visible a cualquier ojo, me atendió el Dr Sánchez Carpió, de muy muy mala manera, me hizo mil estudios para mandarme a casa con un antiinflamatorio, y me dijo q volviera al día siguiente, mil estudios nuevamente, el 22 me internaron me internaron para realizarme un toilette quirúrgico haciéndolo el Dr Álvarez, pasados 12 días si 12 días de internacion la infección vuelve a mi dedo y supura nuevamente, urgente cambio de atención, no vengan nunca nunca acá, todo sucio, los médicos pasan a verte a las 7 de la mañana cuando dormís te hablan estando dormido y se van, no regresan hasta el otro día, 7 días para darte unos resultados de infectólogia, los cuales nunca me dijiero nada concreto, NO SE ATIENDAN ACÁ JAMÁS EN LA. VIDA

  11. Excelente, tengo ahí a mi médico de cabecera y he conurrido a urología y otorrino y la verdad que toda la atención es diez puntos

  12. Buen día mi comentario es siempre para agradecer, mi hijo se operó dos veces con el Dr. José Ortiz (traumatología) Excelente trabajo, excelente atención y limpieza. Es más tenemos que pedir turno para un especialista de columna y vuelvo a elegir al Hospital Italiano. Somos de Villa María.

  13. muy buena atención allí operaron a mi mamá de corazón un equipo medico excelente. Muchas gracias al Dr Ramello y su equipo por la atencion. y a todo el hospital en gral xq desde el camillero hasta las enfermeras personal de limpieza , cocineras excelentes. como asi tambien secretarias en cada área q siempre me brindaron la mejor atención

  14. Hola-.Si me atiendo allí , al igual que mi marido, muy buenos profesionales, especialmente el Dr. Sanchez Carpio Diego, excelente profesional !!!!!!!!.-

  15. Hola somos del interior mi papa tiene una artroscopia de rodilla que salio mal y en teoria deberian colocarle una protesis. Queria traerlo a cordoba capital para hacerse atender en el hospital italiano que se que hay especialistas en rodilla. Lei el comentario de Meryanne y me deja muy preocupada… no recomiendan entonces para que se atienda en este lugar?

  16. Buenas tardes, quiero agradecer al obstetra Eliseo Juárez y todo su equipo, cómo también al equipo de nefrologia, a los enfermeros/as de: guardia de obstetricia, ..de primer piso de internación , especialmente la enfermera del turno noche,… los médicos de terapia intensiva ,…los enfermeros/as de terapia especialmente el turno noche ,…el servicio de limpieza de terapia excelente, lamentablemente no recuerdo sus nombres ,…p ero los llevo en mi corazon a todos , me atendieron con una calidad humana excelente, las enfermeras me contuvieron y enseñaron mucho!!! El servicio de cocina Excelente calidad!! Siempre cuidando cada detalle !!! QUIERO QUE SEPAN QUE SOBRE TODO LOS/AS ENFERMEROS/AS Estan en mi corazón, Doctor Eliseo Juárez es usted un ser humano especial , cómo todo su equipo, espero poder ir personalmente para agradecerles tanta validez humana , a cada uno de los profesionales : médicos, enfermeros, servicio de limpieza, de cocina, personal de seguridad, secretarias !!! Fueron excelente , yo fui a guardia de obstetricia el día Lunes 25 de julio de 2016 con 34 semanas de gestación y me internaron por presión alta , fui a terapia intensiva y mi bb: Valentino nació a las 35 semanas ya que me dió preeclampsia!!!! En la Neo nos atendieron muy bien ……Y el profesionalismo y la excelente calidad humana nos salvaron!!! DIOS BENDIGA CADA VIDA QUE NOS ATENDIO , CON TANTA PACIENCIA Y AMOR, RECUERDO CADA CARA , MAS LAMENTABLEMENTE NO SUS NOMBRES Y PIDO A DIOS POR USTEDES SIEMPRE!!! SOLO GRACIAS, OJALA LES LLEGUE MI AGRADECIMIENTO!!!! CON EL ALMA POR SIEMPRE!!!! VILMA SOSA Y MI FLIA !!!!

  17. llame varias veces para pedir o averiguar x una radiografia, constantemente ocupado…. llame a la Reyna Fabiola, me dijeron todo en un toque…. este hospital atrasa cuarenta añosssssss

  18. El hospital es una mugre los baños ni hablar sucios con mal olor. Viejo nada de limpiaza las terapias un asco sala comun ni hablar es un hospital decadente

  19. la peor decisión de mi vida fue operarme en traumatología, de mi rodilla…El doctor Sanchez Carpio Diego Germán realizó un pésimo trabajo, sin tener en cuenta el maltrato que dispenso para conmigo…..lo enfurecía que yo no aceptara la protesis importada…total …en otro lado son una segunda me quitaron ese hierro de porqueria que me puso. y recupere mi flexión…tengan cuidado con él.

  20. yo me manejo con wasap….los turnos me los dan inmediatamente…barbaro el sistema…funciona perfecto!!!

  21. Excelentes profesionales, agradecemos de corazón a todos los que estuvieron junto a mi hermano en su larga internación estos últimos meses. Dios los bendiga.

  22. Mi hermano estuvo internado un par de semanas y realmente recibió una atención de primera. Pude comprobarlo en mis mútliples visitas. Se portaron muy bien conmigo también y la atención de los médicos fue excelente

  23. Viviana, he leído con mucha preocupación tu comentario. Sería muy importante para los pacientes que tenemos que iniciar tratamiento oncologico en este Hospital saber el nombre del médico que atendió a tu mamá, sobre todo si tienes pruebas que te justifican. No puedo comunicarme con vos por otro medio que no sea éste así que espero lo leas, es necesario que nos ayudemos sobre todo cuando nos tocan estas enfermedades difíciles de llevar. Muchas gracias

  24. Mi marido estuvo internado recientemente luego de sufrir un infarto leve y realmente fue maravillosa la atención. Se que él se sintió bien acompañado y yo como visitante pude comprobar el buen funcionamiento de todo el hospital. Felicitaciones-

  25. Bs.Días! Desde el año 1968 me atienden muy Bien.Alli nacieron mis 4 Hijos(Pabellon Fiat) más una operación de riesgo en 1981. Ahora tengo la asistencia vía PAMI donde realizo mi control anual ginecológico (Dra. Della Libera Anahi). La solicitud de Turnos, un poco complicada. Debieran agilizar! Muchas Gracias.

  26. una verguenza! recien llego del hospital y para rehacer una receta de una placa toraxica le quisieron cobrar $ 25 a mi tia!!!!!!!!!!!!!

  27. es imposible pedir un turno, hace mas de quince dia que trato de pedir un truno y me dicen que vuelva a llamar, y la unica vez que me atendieron no me dieron turno y me cortaron,

  28. Me dirijo al Sr Director del Hospital para que por su intermedio le haga llegar mis mas sinceras felicitaciones y agradecimientos al Personal de Unidad Coronaria Intensiva, comenzando por los Profesionales Medicos, Enfermeros, Secretarias, Camilleros y Personal de Limpieza,Personal de Comedor que pusieron a mi Disposicion, como asi tambien a [email protected] los [email protected] su Profesionalidad, Calidad Humana, Preocupacion, Serenidad, Educacion, por los Pacientes y Visitas, saben orientarlos, darles palabras de aliento, contagiar con su alegria, todo lo mencionado tuve suerte de poder compartir en mi caso es doble el AGRADECIMIENTO, ya que tuve esa suerte de poder vivirlo y sentirlo en carne propia, como asi tambien a los Profesionales que me atendieron en las dos oportunidades en HEMODINAMIA, para todo ellos mi Agradecimiento y Felicitaciones, por las atenciones por mi recibidas, Personas que son un Orgullo para la Institucion que tu dirije como asi tambien cualquier Institucion que se dedique a la salud, tan vapuleada, mal apreciada en estos momentos, desde lo mas profundo de mi Corazon, muchisimas, pero muchisimas gracias, Raul Armando Lerda

  29. Somos del interior, (mina clavero) y para la institución solo tenemos PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A TODO SU PERSONAL por la EXCELENCIA en los servicios y trato recibido. Mil gracias, MIL

  30. Siempre que me atendí en el Htal Italiano aqui en Córdoba tuve buenas experiencias, el equipo medico es muy profesional y la coordinacion del hospital impecable.. recomendado!

  31. Buenos días, mi madre tenía plan de salud VIP como así mi papá. En la segunda sección de quimio, el oncólogo bajó la dosis. Fué operada e inútiles fueron las plegarias de varios Médicos de hacer quimio de prevención. La tuvimos que llevar a Italia y ahí supimos la verdad: el cáncer había vuelto porque la dosis de quimio dada en la segunda sección (otros 3 meses) fue mucho más baja de la precedente (la cual había eliminado el 70% del tumor detrás del coxis). Con asombro, escuché junto a mi mamá la verdad: el oncólogo argentino del Hospital Italiano quiso ahorrar inyectándole mucha menos droga que en los 3 meses anteriores. Le hizo también rayos y le quemó todo.Tengo todas las pruebas de semejante asesinato. Hasta se robaron (en el hospital Italiano) el último PET realizado en Mendoza y pagado por mi padre. Mi madre falleció en el 2012 por su culpa. Lo dijeron en uno de los centros italianos más avanzados en el estudio y cura del cáncer. Y pensar que ella lo estimaba y hasta eran vecinos en el country. No se juega con la VIDA de las personas, “doctor”!!! Vaya a pedir perdón a Dios: le será necesario cuando, ante Él deberá responder por su comportamiento y la muerte de personas que hoy podrían estar vivas.
    P.D. Quieren saber el apellido del “médico”? Con placer se lo daré privadamente.

  32. Hola, les dejo este agradecimiento porque aquí le salvaron la vida a mi esposo hace como ocho años. El dr. Castro Pizarro lo operó de un aneurisma. Volvió hace dos años a hacerse un control y la verdad que fuimos muy bien atendidos,los médicos son muy buenos profesionales, pero más que nada mejores seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *