Noticias:

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina



Publicada el 09/03/2017

Como ya es costumbre, Clínica-Web continúa elaborando rankings de calidad institucional en salud. Comenzamos con el prestigioso ranking de los mejores hospitales Argentina. Luego, ante la continua demanda de ciudades del interior del país, comenzamos los rankings locales: primero seleccionamos los mejores hospitales en Córdoba, luego en Salta y ahora llega el turno de conocer cuáles son las mejores instituciones médicas en Tucumán.

Hospital Padilla de Tucumán

El Hospital Angel Padilla ocupó una posición de privilegio en el ranking

Metodología de selección de las mejores instituciones de salud en Tucumán

Al comenzar a elaborar estos rankings, elaboramos una metodología junto a distintas consultoras de estadísticas e investigación social. La misma ya fue probada en más de 10 investigaciones, públicas y privadas, que Clínica-Web ha elaborado en el ámbito de salud nacional. Para repasar la metodología, que también aplicamos en el ranking de Tucumán, destacamos los siguientes pasos:

  1. Se consulta en forma privada a más de 100 profesionales de salud local, en Tucumán. Entre ellos, médicos, enfermeros, administrativos, etc. Se aisla el efecto de propiedad, es decir, aquellas instituciones en las que el profesional trabaja o ha trabajado anteriormente.
  2. Salimos a la calle y apelamos a las redes sociales para preguntar directamente a la gente de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La encuesta, de entre 5 y 15 preguntas (varían según las respuestas del entrevistado), apunta a conocer la opinión del ciudadano sobre instituciones de salud en Tucumán, sea que se haya atendido o no en ellas. Recopilamos la opinión de más de 1000 personas en la ciudad. Las respuestas se filtran y ponderan según:
    1. En qué institución se ha atendido una persona
    2. En qué momento la persona fue a una institución
    3. La persona haya asistido a más de una institución en un lapso de tiempo
    4. La persona se haya atendido en instituciones públicas y privadas

Del completo estudio, salen muchos datos de enorme valor para conocer la situación del sistema de salud local en Tucumán. El listado publicado abajo únicamente muestra a las 10 instituciones con mejores calificaciones ponderadas entre profesionales y ciudadanos.

Ranking: los 10 mejores hospitales de Tucumán

De los resultados del estudio destacamos dos conclusiones sorprendentes:

  • Salen mejor paradas las instituciones de salud públicas en Tucumán, algo similar a lo ocurrido en Salta pero no en otras ciudades como Córdoba
  • La nota promedio general es la más baja hasta ahora. Los 10 mejores centros de salud en Tucumán promedian una puntuación de 7,3 sobre 10 posibles, vs. 8,7 de Córdoba y 8,1 de Salta.

El ranking completo:

  1. Hospital Padilla
  2. Hospital Centro de Salud Santillan
  3. Hospital del Niño Jesús
  4. Instituto de Maternidad y Ginecología
  5. Hospital de día Néstor Kirchner
  6. Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda
  7. Sanatorio Rivadavia
  8. Sanatorio 9 de Julio
  9. Sanatorio Modelo
  10. Hospital del Este Eva Perón

Los profesionales de salud de Tucumán eligen como las mejores instituciones al Padilla y al Santillán, por ámplia diferencia sobre el resto. En cambio, el tucumano promedio tiene una elección mucho más atomizada: hay muy poca diferencia entre los 5 más elegidos, el Hospital de día Néstor Kirchner, el Sanatorio Modelo, el Rivadavia, el Instituto de Maternidad y Ginecología y el Hospital del Este Eva Perón.

Hospital del Niño Jesus de Tucumán

Hospital del Niño Jesus de Tucumán

La concentración de votos de la comunidad médica hizo que el Padilla y el Santillán lideren el ranking, ese a no estar dentro de los más destacados por el público general. En este sentido, la institución que mejor se posicionó tanto en profesionales de salud como en el ciudadano medio fue el Hospital del Niño Jesús.

El top 10 de hospitales de Tucumán refleja que en general el nivel de satisfacción de la gente con el sistema de salud local es bajo.

La salud pública al frente

Algo que se repite respecto al estudio llevado a cabo en la vecina ciudad de Salta es que, mayormente, la gente local destaca más las instituciones médicas públicas por sobre las privadas. Recordemos que para esta conclusión sólo consideramos personas que se hayan atendido en al menos una institución pública y otra privada en los últimos 2 años.

El 56% de los encuestados con capacidad de optar por un hospital privado, elegiría uno público si los sistemas de turnos, emergencias y disponibilidad de agenda fuesen mejores. Es decir, mucha gente elige instituciones privadas “por la comodidad que ellas representan” y no por una calidad médica percibida superior.

Aspectos sobre la salud pública:

  • Profesionales más experimentados y destacados
  • Atención similar en forma gratuita
  • Complicación para tomar turnos y encontrar disponibilidad

Aspectos sobre la salud privada:

  • Más fácil conseguir turnos, atención en emergencias y estudios de alta complejidad
  • Cada vez más difícil de afrontar economicamente
  • Personal médico sin experiencia, sobre todo en guardias

Aspectos destacados y criticados

Aprovechamos el estudio para consultar sobre aquellos aspectos positivos y negativos en el sistema de salud de Tucumán a nivel general, sin discriminar lo público de lo privado. Dentro de los puntos destacados, aparecen:

  • Alta calidad percibida en salud pública
  • Buenos niveles de puntuación de los profesionales compensan deficiencias edilicias o tecnológicas

Del otro lado, al indagar en los aspectos con posibilidad de mejora, encontramos muchos puntos en común respecto a la situación de otras ciudades de Argentina. Los más mencionados:

  • Desconfianza ante situaciones que requieran alta complejidad, tecnología deficiente
  • Deficiente sistema gestión del paciente

El ojo en Buenos Aires

El 89% de los encuestados dijo que, de no ser por los recursos monetarios para hacerlo, no dudaría en trasladarse a la ciudad de Buenos Aires para atención de mediana o alta complejidad. La percepción del tucumano promedio es que el sistema de salud de su ciudad es notoriamente inferior al de otras ciudades del país, principalmente el de Capital Federal.

Tu opinión

Ahora que ya conoces los resultados del ranking de mejores hospitales de Tucumán, ¿cuál es tu opinión? ¿Estás de acuerdo con los resultados? ¿Sumarías una institución o dejarías una fuera del top 10? ¡No dudes en participar dejando tu comentario!





Deja un comentario

Últimas notas

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota
Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.