Noticias:

Médicos del Garrahan y del Italiano realizaron una novedosa operación cardíaca fetal



Publicada el 22/01/2016

Un equipo de profesionales del Hospital Nacional de Pediatría y del prestigioso Hospital Italiano de Buenos Aires realizaron una novedosa intervención cardíaca a un feto de apenas 30 semanas de gestación. La operación, primera en su tipo en el país, era la única oportunidad del feto de sobrevivir.

El hito fue destacado por muchos profesionales cardíacos y de pediatría de la Argentina y de la región. Es que se trata de un gran avance en materia de cirugía cardiovascular en Sudamérica lo que realizaron este grupo de 23 profesionales de ambas instituciones de la Ciudad de Buenos Aires: practicaron una septostomía auricular fetal a una mujer de 29 años que se encontraba en la 30ra semana de gestación y que, luego de la operación, continuó su embarazo bajo controles normales.

La intervención tuvo lugar en el edificio del Garrahan y no fue la primera vez que equipos de distintas instituciones, en este caso una pública y otra privada, aúnen esfuerzos para ayudar a un paciente. Desde el Consejo de Administración del Hospital de Pediatría, felicitaron a los profesionales. “trabajar en conjunto, innovar siempre y obtener estos excelentes resultados que posicionan al Garrahan como el hospital de alta complejidad pediátrico más importante del país, ahora también desarrollando medicina fetal de avanzada”.

Si bien en el Hospital Italiano, uno de los más avanzados del país y de Sudamérica, se realizan intervenciones cardíacas fetales desde el año 2005, nunca se habían llevado a cabo en un hospital público de Argentina y, además, se trata de la primera septostomía auricular (apertura del tabique interauricular) realizada en el país.




“Sin duda, el espíritu de trabajo multidisciplinario entre el hospital Garrahan y el hospital Italiano, que cuenta con la mayor experiencia en terapia fetal en el país, ha permitido dar este paso trascendental, abriendo auspiciosas expectativas de proyectos colaborativos de excelencia para beneficio de los niños por nacer“, declararon desde el Garrahan.

La paciente, que salió de la intervención en perfectas condiciones y continuará su embarazo en forma normal, espera un nacimiento en fecha, por cesárea, que será llevada a cabo en el Garrahan. Desde ambos Hospitales, afirmaron que de no practicar la operación, el bebé tenías muy pocas chances de sobrevivir. Este factor, sumado a diversas consultas a expertos en la materia en todo el mundo, fueron suficientes para tomar la decisión de realizar esta novedosa intervención.

“Todo el proceso fue consentido por la familia, a quien se le informó los beneficios y los riesgos del procedimiento tanto para la mamá como para el niño por nacer, así como también las complicaciones y la gravedad de la malformación que presenta el bebé”, coincidieron Alejandra Villa, cardióloga infantil del Garrahan, y Lucas Otaño, jefe de la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital Italiano.

El Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan se desarrolla desde el año 2008 y, en conjunto con el Hospital Argerich y la Maternidad Sardá, ya han atendido más de 1300 consultas y han realizado numerosos procedimientos fetales.

Fuente: http://www.garrahan.gov.ar/enero/equipos-medicos-del-hospital-garrahan-y-el-hospital-italiano-de-buenos-aires-realizaron-una-novedosa-intervencion-cardiaca-fetal





14 opiniones de “Médicos del Garrahan y del Italiano realizaron una novedosa operación cardíaca fetal”

  1. Veradedero orgullo nacional, ojalá que esto sea un ejemplo y modelo a seguir por el resto de las instituciones que tienen la capacidad de lograr algo así.

  2. Viviana dice:

    Mi felicitaciones a los médicos son extraordinariamente buenos

    corazón ♥ abierto y un cateterismo en el garrahan les agradezco a todos los miembros del hospital garrahan.

    1. Kevin dice:

      Me sumo a Viviana en las felicitaciones, si bien la noticia me quedó un pcoo vieja, nunca es tarde para levvantar el pulgar por este tipo de acciones que lo único que hace es mostrar lo GRANDES que son los médicos argentinos!!!

  3. Elena dice:

    Excelentes profesionales!! En especial la doctora Claudia Canizzaro,del hospital garrahan,gran profesional y muy buena personal,su calidez humana pocos médicos lo tienen. Gran avances para nuestro país, y ojalá se siga con estas intervenciones que pueden salvar vidas…

    1. Abril dice:

      Totalmente de acuerdo con tan lindos comentarios hacia la dra Canizzaro, una gran persona que me ha ayudado mucho en momentos difícil,es da gusto encontrar profesionales así que on solo se preocupen por un tratamiento médico, sino por contener a la gente.

  4. Berenice Muniz dice:

    Lucas OTAÑO. Excelente profesional y mejor persona. No solo me salvo la vida en pleno parto ( hemorragia uterina), sino que me contuvo emocionalmente a mi y a mi marido cuando teniamos tan solo tres meses de embarazo. Hoy Valentino ya tiene 15 meses y es un bebe hermoso, sano y feliz. Eterrnamente agradecida al HOSPITAL. ITALIANO Y SU EQUIPO DE OBSTETRICIA. beremuiz@yahoo.com.ar

  5. Noelia dice:

    Excelentes medicos.. lucas otaño y el equipo de alto riesgo del hospital italiano,le salvaron la vida a mi bebe desde la panza! Hoy tiene 15 meses Milo y les voi agradecer de por vida poder difrutar de mi bebe, cuando nadie le daba vida, ni siquiera los medicos del hosp garrahan!!

  6. Irma Jazmin dice:

    Este tipo de prácticas conjuntas se realizan de toda la vida gente. Porque no hablan en cambio de los miles de procedimientos en los que la salud privada no colabora con la pública si no hay plata o prensa a cambio? No nos olvidemos: para esta gente lo mas importante no son los pacientes, sino la plata!

    1. Haydee dice:

      Irma, que feo tu comentario, respeto todas las opiniones pero las que son mal intencionadas como la tuya me generan mucha bronca. La salud privada no está obligada a asistir a la pública, no debe hacerlo en todos los miles de procedimientos que vos mencionas. Que haya hitos como el que esta nota comenta es un logro y un motivo de alegría. Pretender como vos que la salud privada le ponga parches a la pública por problemas de gestión, es ridiculo.

  7. MARIA ELENA dice:

    FELICITACIONES A ESOS GRANDES MÉDICOS,QUE TRABAJAN ,SIEMPRE SIN DESCANSAR,Y MAS LOS DEL GARRAHAN ,QUE ESTAN TRABAJANDO CON POCAS OPORTUNIDADES,Y MAS POR EL GOBIERNO AHORA NACIONAL Y ANTES JEFE DE GOBIERNO QUE NO LE DIO LA PLATA QUE EL HOSPITAL NECESITA .PERO LOS MÉDICOS EXTRAORDINARIOS LOS MÉDICOS ARGENTINOS SON LOS MAS PREPARADOS DEL MUNDO

    1. Ricardo dice:

      Estimada María Elena, no hace falta meter la politica en todo, por favor. A destacar en la nota la voluntad de dos equipos médicos, el del Garrahan y el del Italiano, trabajando con el que simpre es su único objetivo, salvar vidas. Brindo por ello.

  8. adriana dice:

    Felicitaciones!!!!realmente tenemos excelentes médicos en la Argentina.Pero no deberían quedar en el anonimato.deberian mencionar los nombres de los profesionales UN ORGULLO

    1. Brenda dice:

      Siii concuerdo, hay grandisimos médicos en hospitales públicos ymuchas veces quedan en el anonimato, ojalá algún dia tengan el espacio que merecen!!!

  9. Susana dice:

    Un verdadero orgullo que dos instituciones tan grandes, una del ámbito público y otra privada, puedan trabajar de esta forma, formando un equpo, priorizando la buena atención y lo más importante que es la salud del paciente. Un ejemplo para muchos no solo en salud sino para todos los argentinos!

Deja un comentario

Últimas notas

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina
09/03/2017

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina

Como ya es costumbre, Clínica-Web continúa elaborando rankings de calidad institucional en salud. Comenzamos con el prestigioso ranking de los mejores hospitales Argentina. Luego, ante […]

Ver nota
OSDE
11/01/2017

OSDE

Ver: Cartilla – Planes – Precios – Sucursales – Atención al Cliente La empresa OSDE es sin lugar a dudas una de las referentes […]

Ver nota
Los mejores Hospitales de Salta, Argentina
20/09/2016

Los mejores Hospitales de Salta, Argentina

En Clínica-Web continuamos firmes en el propósito de conocer cuales son las mejores instituciones de salud de la Argentina. Y poco a poco, seguimos […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.