Noticias:

Los mejores hospitales de Córdoba, Argentina



Publicada el 13/07/2016

Durante los meses de junio y julio el equipo de investigación de Clínica-Web llevo adelante una encuesta en Córdoba, Argentina, para determinar cuáles son los mejores hospitales, clínicas y sanatorios de aquella ciudad. De la misma participaron más de 150 profesionales de salud y 1000 ciudadanos mayores de 18 años para conformar una muestra representativa al estudio.








El objetivo de la investigación era de conocer la percepción de la gente, especializada o no, sobre las instituciones de salud de Córdoba, así como ponderar las distintas variables y criterios que un paciente considera a la hora de elegir un hospital en el que atenderse.

Clinica Universitaria Reina Fabiola de Córdoba

La Clinica Reina Fabiola ocupó un lugar de privilegio en la consideración de la gente

El estudio

Se llevó a cabo una investigación cuántitativa en formato de encuesta a través de Internet, la cual ha sido difundida por medios locales, medios especializados y redes sociales. Para determinar las mejores instituciones de salud de Córdoba hemos hecho participar a:

  1. 150 Profesionales de salud, incluyendo médicos, técnicos y enfermeros
  2. 1000 ciudadanos no especializados que en el último año hayan visitado al menos 2 instituciones distintas

La salud en Córdoba

Estudios anteriores realizados por nuestro equipo habían revelado que las instituciones de salud en Córdoba eran de las mejores de la Argentina. Hospitales públicos así como centros privados se destacaban por la calidad profesional, instalaciones y equipamiento, así como el trato humano.

Sin embargo, los propios cordobeses se manifestaban insatisfechos hacia su sistema de salud. Es por ello que en el mismo estudio incluimos preguntas relacionadas a cómo se siente el paciente con la oferta hospitalaria de la ciudad y cuáles son las variables más importantes a la hora de evaluar una institución.

Vamos a repasar entonces los resultados y las principales conclusiones del estudio.

Los mejores hospitales de Córdoba

En los primeros resultados elegidos por la gente, destacamos presencia de 11 instituciones públicas y 9 privadas, aunque estas últimas ocuparon las primeras posiciones. Hay una gran brecha entre el top 3 (entre las tres, acapararon el 70% de los votos) y el resto de las mejores instituciones de salud en Córdoba.

El top 10 completo de los considerados por la gente como “el mejor”:

  1. Clínica Reina Fabiola
  2. Sanatorio Allende
  3. Hospital Privado
  4. Instituto Modelo de Cardiología
  5. Hospital Municipal de Urgencias
  6. Sanatorio del Salvador
  7. Hospital de niños
  8. Clínica del Sol
  9. Hospital Córdoba
  10. Hospital Ferreyra

También preguntamos qué otras instituciones destacaría cada participante, más allá del que había considerado como el mejor de Córdoba. Allí, se destacaron otras instituciones como:

¿Qué aspectos valora el paciente?

Destinamos un apartado a preguntar en qué aspecto se destacaba el hospital considerado como el mejor de la ciudad de Córdoba, y en paralelo, qué criterios consideraba el encuestado como más importantes para elegir una institución médica.

Los aspectos más importantes según los pacientes de Córdoba son, en orden de preferencia, la trayectoria y experiencia del cuerpo médico, las instalaciones y equipamiento y el trato humano de todo el staff.

Poniendo la lupa sobre las tres instituciones de salud mejor rankeadas en Córdoba, concluímos que la Clínica Reina Fabiola se destaca -según los pacientes- por su cuerpo médico así como el profesionalismo del resto del staff (técnicos, enfermeros, etc.).

Los que eligieron al Allende como la mejor institución de salud en Córdoba, destacaron las instalaciones y equipamiento con las que cuenta el sanatorio como aspecto fundamental a la hora de elegirlo. En segunda medida, la calidad del cuerpo médico y aspectos de administración y gestión.

Por último, que quienes optaron por el Hospital Privado como el mejor de la ciudad, hicieron referencia a las instalaciones así como al trato humano que allí reciben a la hora de atenderse.

Conformidad con el sistema de salud local

El estudio reflejó que más de el 60% de los encuestados está conforme con la oferta de servicios médicos de la ciudad de Córdoba. Este porcentaje no se modificó incluso al abrir los datos según pacientes del sistema público y privado.

Consultados respecto a qué institución fuera de Córdoba destacarían, el indiscutido primer lugar se lo llevó el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires, seguido de lejos por el Hospital Italiano y el Hospital Fernández, ambos también de la Capital Federal.

Hospital Privado de Córdoba

El Hospital Privado es el mejor de Córdoba según profesionales de la salud

La mirada de los profesionales de salud de Córdoba

En forma simultánea, consultamos a médicos, técnicos, enfermeros y otros profesionales de salud en la ciudad de Córdoba respecto a cuál sería su elección de los mejores hospitales de Córdoba.

Algunos nombres se repitieron respecto a la elección de los pacientes: el Hospital Privado fue el más elegido, con una notable diferencia de votos, mientras que el podio se completó por la Clínica Reina Fabiola y el Hospital de Niños.

Instituciones de Córdoba a nivel nacional

Recordemos que en el ranking a nivel nacional sobre las mejores instituciones de salud en Argentina elaborado hace unos meses, se había destacado el Sanatorio Allende en la 9na posición. Según los cordobeses encuestados, esta institución es la tercera mejor de la ciudad.





33 opiniones de “Los mejores hospitales de Córdoba, Argentina”

  1. Raúl dice:

    Me encanta tener estudios como este, algunos dicen que no se puede hablar de mejor o peor, que ridiculo, si no nos permiten manifestar nuestra opinion qué más pdoemos hacer, personalmente voté a la clinica velez sarsfield donde me atiendo hace un par de años y siempre con muy buenas experiencias. No conozco todas las instituciones de este ranking de hospitales de Córdoba, pero me da una referencia super útil, gracias

  2. Gonzalo dice:

    Por Dios.!
    pobre gente que se contenta con la mediocridad de medicina en argentina…
    Eliminen las obras sociales y se acabo el problema de la mala calidad de salud en argentina.
    Gratis se los digo…

  3. yanina dice:

    Yo tuve mi bebé, operaron a uno de mis hijos de peritonitis y a mi marido de hernia inguinal …todo en la Reina Fabiola, y sólo puedo decir que desde el camillero, enfermeras. Médicos y residentes son más que excelentes. No sólo en lo profesional, lo humano que mi familia encontró en esa clínica no tiene precio, en cada una.de las oportunidades que mi familia necesito acudir a esa la clínica encontró contención ya sea profesional como humana, la cual en esas situaciones son tan importantes una como las otras. Instituciones como el Allende carecen completamente de eso, lo perdieron de vista, es una gran empresa trabaje ahí y me echaron por internar a una bebé antes de que el padre firmace un pagaré. Por eso valoro y agradezco que todavía exsistan instituciones serias, de calidad humana y profesional tal como la Reina Fabiola.

  4. marialuisaaraya dice:

    hola soy enfermera del hospital de niños orgullosa de estar en esa unstitucion nos faltara aparatologia ,insumos estaremos en el 7 lugar pero nada va a cambiar el amor y profesionalismo que le pongo cada dia a la atencionde cada niño .y estoy segura que todos los que integramos la instucion tambien .actuan asi

  5. Adriana Revol dice:

    El hospital San Roque ha perdido dos veces las historias clínicas de todxs lxs pacientes (dos veces se inundó el archivo).
    El mamógrafo está roto, no te podes hacer ecografías porque no hay especialista para hacerlas hace once meses.
    Es sumamente difícil sacar un turno. Soy paciente de neurología, pero solo pude conseguir un turno este año, dan los turnos los 20, y cuando cae feriado o llegas tarde, quedastes fuera.
    Los turnos para estudios llevan meses.

  6. Susana dice:

    El ranking es interesante. Creo q la opinion o eleccion depende directamente de lo que hayas experimentado. Es muy subjetivo. En el Privado tuve mi primer hijo excelente atención. Los demas fue en la Ricchieri tambien excelente. Uno de mis hijos fue operado de un reimplante de vejiga en el Hosp de Niños Dr. Palacios excelente todo. Y hace unos dias nacio mi nieto en Maternidad Nacional un exito!!! Felicitaciones para los medicos de vocación.

  7. Belen dice:

    He tenido la oportunidad de tener atención tanto en la Reina Fabiola y actualmente en el hospital Privado….en ambos la atención es muy buena. En la Reina Fabiola existe calidez humana y muy buena atención y muy buenos profesionales ..La contra es que esta saturada en algunas especialidades. .pediatría X ej en la guardia. .en igual situación pongo al Hospital Privado, buena atención y en infraestructura se ha quedado un poco en el tiempo. Si tengo que hablar de instituciones públicas destacó el sistema de vacunacion de Hospital Pediátrico hermosa la atención y el horario amplio..no así para con el Hospital de niños que una vez fui y la parte administrativa pésima la atención unas mal educadas que no brindan ningún tipo de información tuve mala experiencia.

  8. Gabriela dice:

    Cuál es perfil social de los votantes supongo que la mayoría que votó tiene cobertura de salud y canaliza la demanda a nosocomios privados. En la parte pública hay un vaciamiento de recursos y los profesionales están en condiciones precarias de trabajo…. la brecha entre la atención privada y pública existe y es brutal cuando se reclama por mejores condiciones laborales la atención y el derecho a la salud se vulneran

  9. fernando dice:

    En el hospital privado arruinaron la calidad de vida de mi hija. La guardia y los traumatologos son de cuarta. Hacen negocio nomas en ese hospital y se de muchos casos de mala praxis hasta le dejaron un klamp en el torso de un paciente en una cifugia

  10. fernando dice:

    Hospital Privado???? La cantidad de mala praxis que hacen ahí

  11. Victoria dice:

    El hospital de maternidad no puede estar incluido ahi. Ese lugar deja mucho que desear, mi mama era paciente oncologica de ese lugar, le hicieron sesiones de quimioterapia que jamas le dieron resultado, solo la hacian sufrir, luego de 8 meses decidieron operarla, fue el dia de la cirugia y dentro del quirofano dijeron que no la podian operar, a la semana siguiente volvieron a posponerle la operacion y la tercera vez recien la operaron. Luego de la cirugia hicieron un seguimiento que dio asco, ellos no estaban al nivel de hacer una cirugia de esa magnitud, le hicieron estudios en los cuales los resultados fueron positivos y un mes despues cuando ella empezo con problemas respiratorios en otro hospital le hicieron una placa y le descubrieron liquido en los pulmones y una fractura en el hombro, ella las veces que consulto por sus dolores en el hombro en la maternidad de dijeron que era tendinitis, y finalmente el cuadro termino siendo metastasis. A mi mama la internaron una semana en la maternidad, yo quise pedir una copia de la historia clinica para una interconsulta con otro especialista y me la negaron. Una semana despues mi mama fallecio ahi. Y por que? Por que en ese puto lugar nunca hicieron el debido seguimiento para determinar que ella todavia tenia celulas cancerigenas en su organismo.

  12. clara valdemoros dice:

    EL HOSPITAL PRIVADO,,,es para mi eleccion el mejor centro asisitencial de CORDOBA,,,por el profesionalismo ,de medicos ,personal de enfermeria y atencion al publico,,,,y la misma calidad se ve en el HOSPITAL FERREYRA,,,tambien asisitido por profesionales del HOSPITAL PRIVADO,,,

  13. nora dice:

    Soy licenciada en enfermería he trabajado en el sanatorio Allende y conozco en profundidad el manejo d la institución. Renuncié xq la palabra humano no existe. Sólo es facturar facturar y facturar. Lo privado es así. Gracias.

  14. ILEANA BARG dice:

    Yo participé de la votación, la Clínica Reina Fabiola es lo máximo en excelencia, seguido del Privado. En cuanto al Allende, es un comercio que da asco, te podés morir ahí mismo si no firmaste pagarés antes de que te atiendan, me interné de noche para dar a luz y teniendo Omint que es una obra social de primera, no me pusieron la peridural por horas hasta que firmamos nosotros más un garante dos pagarés hasta que al otro día tuvieran la autorización, con quien se hable, hay una mala experiencia en ese lugar. No es en vano que tienen varios juicios por abandono de personas.

  15. Lu Casas dice:

    Buen estudio ya que la población elegida es representativa y reflexionaba sobre el primer puesto para los profesionales de salud…..trabajar en lugares donde la infractuctura la multidisciplina y la tecnología al alcance hace que todo sea vea reflejado en la atención…Para el Sr ministro no sólo hablamos de los sueldos…….de la SALUD PUBLICA por la que luchamos y queremos y como médica del Rawson me encantaría ser los primeros del ranking GRACIAS

  16. Ezequiel Arin dice:

    Interesante encuesta, buena iniciativa que se agradece. A mi parecer le faltan dos cosas que creo importantes. 1- respecto de la votación de profesionales de la salud, si la gente votó el lugar donde trabaja. 2- si la gente se atendió en el período tomado en más de una institución o sólo en la seleccionada. Igual, no deja de ser interesante para sacar conclusiones.

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Ezequiel! Los profesionales encuestados eligieron 5 instituciones cada uno, de modo de aislar el efecto que vos nos comentas. Por otro lado, la gente encuestada se atendió en al menos 2 instituciones. Saludos y gracias por el aporte!

    2. Ezequiel Arin dice:

      Muchas gracias por la aclaración!

  17. Marian dice:

    Estaria bueno aclarar cuantos de los encuestados tienen obra social y que por ende tienen que atenderse en el sector privado(eligen las 3 primeras instituciones), y cuantos de los encuestados se tienen que atender en sector publico..para diferenciar la cantidad que tiene que si o si en ambos sectores y no por preferencia sino por tener o no obra social

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Marian, gracias por tu comentario, la división de los encuestados según el criterio que mencionas tiende al 50%, así como otras variables críticas para el estudio. Saludos!

    2. Marian dice:

      Disculpe, no comprendo si es como dice usted que el 50 por ciento comprende o se atendio en el sector publico y el otro 50 al privado, y la nota dice que los primeros 3 puestos acapararon el 70 por ciento de los votos, como es posible eso? Si el 50 por ciento no tenia obra social, como pudo atenderse en lo privado? dudo que pueda pagar de forma particular la atencion y -o internacion en el sector privado por el costo que tiene..

    3. Clinica-Web dice:

      Hola Marian! Puede deberse a varios factores: fundamentalmente, se exigía que las personas se hayan atendido en al menos 2 instituciones, pueden haber concurrido a instituciones tanto públicas como privadas (el estudio no hizo distinción de si el encuestado poseía obra social, prepaga, etc); por otro lado, y como hemos visto reflejado en las entrevistas personales realizadas, mucha gente votó por un hospital aun sin haber concurrido al mismo, posiblemente por un efecto aspiracional construido en base a opiniones y comentarios de familiares y amigos. Saludos!

  18. Rocio dice:

    Clinica reina fabiola es muy completa .. exelente calidad humana de todos los q trabajan en el lugar ..
    Sin dudas es la mejor … yo la elegi y la sigo eligiendo y recomendando

  19. Alberti dice:

    ¡ Que mal el encabezamiento de esta nota !
    ¿ Porque titulan al Allende y al Privado y ningundean a la clínica REINA FABIOLA ?
    La realidad es que la Clinica Reina Fabiola esta encabezando la lista de la encuesta.
    Hummmm…..

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Alberti, no hemos querido ningunear ni privilegiar a nadie, incluso como vos decís la Clínica Reina Fabiola aparece en el primer lugar. ¿En qué parte decis que titulamos con el Allende y el Privado? Quedamos atentos. Gracias!

  20. monica dice:

    Hoy no se puede decir cual es mejor o peor , la salud esta en crisis , tanto el trato al paciente como los insumos , en sector privado y público están igualados en su calidad

    1. Clinica-Web dice:

      Monica, gracias por tus comentarios, sin dudas el ranking mostró que hay mucha paridad en consideración de la gente respecto a instituciones públicas y privadas. Saludos!

  21. Griselda dice:

    Les falto el hospital aeronautico jajajaja

    1. Clinica-Web dice:

      Hola Griselda, entendiendo el sentido del mensaje, de todos modos no podemos dejar de aclarar que este ranking fue elaborado con las instituciones que la gente mencionó. Saludos!

  22. Gimenez Hectro Hernan dice:

    Felicito a los integrantes de la Clinica Reina Fabiola.

  23. Jose Anuar Chamia dice:

    Soy paciente del hospital privado de cordoba de chilecito la rioja.una atencion exelente,profesionales de primera, como el doctor estean mestrebian en hurologia la atencion del personal y las instalaciones con todas las comodidades y el personal de enfermeria,muy bueno.

  24. Nora Adriana Morales dice:

    Hospital Privado! Me realizaron una cirugía.Más que agradecida por el trato y acompañamiento de los médicos y enfermeras. Tengo varias cirugías en distintas clínicas.Primera vez que cada profesional se presenta con nombre y apellido ( anestesista , médicos acompañantes etc. Gracias!

  25. Sergio dice:

    Acompañamos y celebramos está información a sí misma agregamos que el sistema de salud Estatal y privado en Córdoba en todo su conjunto está a la altura de las circunstancias

Deja un comentario

Últimas notas

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina
09/03/2017

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina

Como ya es costumbre, Clínica-Web continúa elaborando rankings de calidad institucional en salud. Comenzamos con el prestigioso ranking de los mejores hospitales Argentina. Luego, ante […]

Ver nota
OSDE
11/01/2017

OSDE

Ver: Cartilla – Planes – Precios – Sucursales – Atención al Cliente La empresa OSDE es sin lugar a dudas una de las referentes […]

Ver nota
Los mejores Hospitales de Salta, Argentina
20/09/2016

Los mejores Hospitales de Salta, Argentina

En Clínica-Web continuamos firmes en el propósito de conocer cuales son las mejores instituciones de salud de la Argentina. Y poco a poco, seguimos […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.