Temas de salud:

Gripe: conocé todo sobre el virus



Publicada el 24/05/2016

Como todos los años, al empezar los meses invernales comienzan también los casos de gripe en todo el país. Con ellos, lamentablemente, llegan a nosotros episodios de muertes provocados por este virus, o en realidad, por personas infectadas con las cepas más peligrosas y que no han recibido tratamientos y cuidados adecuados.

Lo más importante como en toda enfermedad es estar informado. Por ello, en esta nota usted podrá encontrar toda la información sobre el virus de la gripe.

Durante los primeros meses de invierno, sobre todo fines de abril y mayo, el Ministerio de Salud y distintos hospitales públicos e instituciones médicas comienzan campañas de prevención contra la influenza. Esto es importante por dos motivos:

  • La gripe es una enfermedad “fácil” de prevenir y con una prevención mucho más eficaz que su tratamiento
  • Si toda la población efectuara una correcta aplicacíon de las medidas básicas de prevención, el uso de vacunas contra la gripe podría quedar restringido únicamente a grupos de riesgo (niños, adultos mayores y mujeres embarazadas).

Es importante consultar a su médico a tiempo; él sabrá decirle qué medidas tomar sea usted o cualquier persona de su entorno familiar. En muchas oportunidades, la demanda de vacunas antigripales ha superado la oferta, por lo que se recomienza no aplicar esta vacuna si no ha sido recomendada por su médico de confianza.

Virus y enfermedad de la Gripe o Influenza

Virus y enfermedad de la Gripe o Influenza

¿Qué es la gripe o influenza?

La gripe o influenza es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema respiratorio, afectando el cuerpo de forma general. Los síntomas normalmente se sienten entre 3 y 7 días; durante este tiempo, el afectado se le dificulta realizar sus actividades diarias. Este tipo de virus cambia constantemente su forma; es por esto que una persona puede adquirir una nueva gripe cada año.

La gripe afecta cada año entre un 10% y un 25% de la población; la gran mayoría de las personas infectadas se recuperan sin problema. Sin embargo, la gripe causa entre 500 mil y un millón de muertes al año, generalmente niños y adultos mayores de 65 años. En América del Sur y sobre todo en Argentina, la temporada de gripe se extiende desde mayo hasta agosto. La incidencia estacional de la gripe varía con la latitud del país donde se encuentre.

Ver más información: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/

Tipos de gripe

Existen tres tipos de virus de la influenza, A, B y C. Cada uno de éstos incluyen varias cepas:

Gripe Tipo A

El virus del Tipo A causa una pandemia 3 o 4 veces en un siglo. Este tipo de virus es el más peligroso y ha sido causante de varias pandemias mortales, tales como: la famosa gripe española de 1918, que mató a más de 20 millones de personas. Así mismo, en 1968 fue el turno de la “gripe de Hong Kong” una pandemia que causo 50 millones de muertes.

El virus de la gripe del Tipo A se transforma en un lapso muy corto de tiempo, lo que hace que sea más difícil de combatir; de hecho, la organización de la salud debe construir su propia respuesta inmune a cada nueva cepa de la gripe, las cuales se clasifican en varios subtipos: H1N1, H1N2, H3N1, H3N2, H5N1.

Gripe Tipo B

La Influenza B es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, caracterizada por fiebre aguda, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia, debilidad, secreción nasal, dolor de garganta y tos, que pudieran ser graves. Las náuseas y los vómitos son escasos, la tasa de mortalidad es generalmente baja, excepto en pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar crónica o cardíacos. Los pacientes generalmente se recuperan de forma rápida, pero la tos puede persistir durante algún tiempo. La gripe B causa el mismo cuadro clínico como influenza A, pero no causa pandemias.

Gripe Tipo C

Este tipo de gripe causa una infección leve del tracto respiratorio superior, fiebre, tos y secreción nasal, siendo estos los síntomas más comunes. Todos los síntomas son similares a los de un resfriado común; al igual que el tipo B, este tipo de gripe también es menos propenso a mutaciones.

Tipos de gripe

Tipos de gripe

Cepas de la gripe

Las cepas se encuentran en los diferentes subtipos de virus que se derivan de cada tipo. Por ejemplo, los subtipos actuales de virus de “influenza A” que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2), pero en el año 2009 surgió la nueva cepa de influenza A “H1N1 2009”. Los síntomas de este virus eran distintos a los virus de la influenza A (H1N1) que se había manifestado en los humanos; este nuevo virus causó la primera pandemia de influenza en más de 40 años y ahora ha reemplazado al virus H1N1.

Virus: H1N1

La gripe H1N1 es una enfermedad respiratoria contagiosa cuyos síntomas son similares a los de la gripe estacional. El nombre de “gripe porcina” fue originalmente utilizado para describir esta condición, ya que, según el análisis de laboratorio, esta cepa del virus de la gripe se compone de genes relacionados con los del virus causante de la gripe entre los cerdos.

Así como los humanos, los cerdos también pueden contraer la influenza. Sin embargo, ahora sabemos que el virus de la gripe H1N1 se compone de genes de diferentes virus de la gripe que circulan entre los cerdos, los aviar y los humanos.

Mutación del virus H1N1

Los genes del virus de la gripe están en constante cambio; este proceso se llama “mutación”. Cuando se detecta un virus de la influenza porcina entre los seres humanos, se dice que el virus ha cruzado la barrera de las especies, esto significa que el virus ha mutado de tal manera que puede causar la infección entre los humanos. Dado que los humanos no tienen la protección o inmunidad natural contra el virus, son más propensos a contraer la enfermedad.

Propagación del virus H1N1

El virus de la gripe H1N1 es sumamente contagioso. Una vez presente entre las personas, el virus se propaga rápidamente de la misma manera que la gripe estacional. El período de contagio es de 24 horas antes del inicio de los síntomas hasta 7 días después de haber comenzado.

La influenza se transmite de persona a persona cuando el virus entra en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca ya que por medio de la tos y los estornudos se propagan los gérmenes en el aire, lo que termina siendo inhalado por otros. Los besos y apretones de manos hacia las personas contagiadas deben ser evitados, al igual que se debe tener mucho cuidado en no usar los mismos artículos personales de una persona que presente los síntomas de la enfermedad, tales como: cepillo de dientes, platos, tasas y cubiertos.

El virus también puede permanecer en superficies sólidas y es capaz de sobrevivir de 1 a 2 días sobre cualquier objeto, tales como: manijas de puertas, llaves cajeros automáticos y mostradores, juguetes, etc. Una persona también puede ser infectada con el virus H1N1 por comer carne de cerdo cebado que no haya sido expuesto a la temperatura de cocción recomendada, la cual es de 71 ° C (160 ° F).

Síntomas y complicaciones de la gripe

La gripe estacional, la del tipo A H1N1, y otras, provocan síntomas que se asemejan mucho entre si, por lo que de presentarse alguno de los siguientes es importante concurrir a un centro médico para que un especialista determine el tipo de virus:

  • Dolores en el cuerpo
  • Escalofríos
  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre de más de 38.5 ° C durante más de 72 horas
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Vómitos y diarrea
  • Dificultad para respirar en reposo
  • Dolor en el pecho

Los síntomas pueden variar de leves a graves y en ocasiones pueden requerir hasta de una hospitalización, las casos más comunes son la neumonía y la insuficiencia respiratoria, estás son causantes de un gran número de complicaciones que pueden llegar a ocasionar hasta la muerte. Al igual que la gripe estacional, la gripe H1N1 también puede agravar los problemas de salud crónicos existentes.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden ocurrir si la gripe se acopla con otra infección bacteriana, como por ejemplo la neumonía, o si se produce en una persona que ya padece bronquitis, bronquiolitis o asma. También puede exacerbar una afección cardíaca.

Los individuos expuestos a condiciones de salud más delicada como los ancianos, niños y las personas con enfermedades pulmonares; inclusive las embarazadas en condiciones riesgosas, son los que se encuentran más vulnerables de contraer complicaciones donde se ve seriamente comprometida su salud.

Tratamiento contra la gripe

No existe ningún medicamento probado efectivamente contra la gripe y los diferentes virus, por lo tanto, los medicamentos para el tratamiento van dirigidos sólo al alivio de los síntomas, tanto de los dolores musculares, como la fiebre. Dentro de éstos podemos encontrar: los analgésicos y los antipiréticos.

Medidas de prevención

Cómo prevenir la gripe

Cómo prevenir la gripe

La vacunación es el medio de protección más efectivo que existe contra la influenza, sin embargo, las medidas de higiene son esenciales para reducir el riesgo de transmisión humana del virus durante el periodo epidémico. Según lo recomendado por las organizaciones de la salud, desde el inicio de los síntomas, el paciente debe:

  • Lavar las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz, que son las puertas de entrada al virus
  • No debe acercarse demasiado a una persona infectada para evitar el contagio. El virus viaja a través de las microgotas en el aire por los estornudos y la tos
  • Si es un afectado por la gripe, deberá cubrir la boca al toser y cubrir la nariz al estornudar
  • Usar papel desechable para limpiar la nariz y para toser y luego depositarlos en un recipiente de basura con tapa
  • No utilizar los implementos personales del paciente
  • Evitar lugares públicos muy frecuentados
  • Si una persona está en riesgo o si está expuesto a factores de riesgo, debe buscar la forma de obtener la vacuna

Vacunación contra la influenza

Consultar por la campaña de vacunación antigripal en Argentina.

En la actualidad, el uso de vacunas inactivadas sin adyuvantes, están hechos a partir de cepas virales inactivadas de la gripe, que se cultivan en huevos de gallina. Inactivada significa que ha perdido su patogenicidad, pero mantuvo su poder inmunológico. A medida que nuevas cepas de virus aparecen (especialmente en Asia), La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica cada año las tres cepas más comunes del virus de la gripe y proporciona la composición de las vacunas más eficaces para contrarrestar y evitar un contagio de mayor magnitud.

Personas a las que se recomienda vacunar cada año

De acuerdo con el consejo superior de la salud, tienen prioridad de recibir la vacuna de la gripe cada año:

  1. Las personas con las siguientes condiciones:
    1. Las mujeres embarazadas que se encuentran en el segundo o tercer trimestre de embarazo, durante la epidemia de gripe
    2. Cualquier paciente desde la edad de 6 meses con enfermedad subyacente crónica, incluso estabilizado, de origen pulmonar, asma, con afecciones del corazón, hígado, riñón, diabetes, neuromusculares
    3. Cualquier persona de 65 años a más
    4. Niños de 6 meses a 18 años
    5. Criadores profesionales de aves de corral y cerdos
  2. Personal del sector de la salud
  3. Personas que vivan bajo el mismo techo con otras personas contagiadas en riesgo de complicaciones.

La vacunación contra la influenza se debe administrar cada año, preferiblemente entre mediados de octubre y principios de diciembre, antes de que se intensifique el invierno, para evitar el aumento del virus.

Dosis de la vacuna

La dosis a suministrar a cada persona va a depender de la edad y de cualquier inmunización previa.

  • En los niños entre 6 y 35 meses de edad que nunca han sido vacunados: dos medias dosis (0.25 ml) con un intervalo de 4 semanas.
  • En los niños entre 3 y 8 años de edad que nunca han sido vacunados: una dosis de (0.50 ml) con un intervalo de 4 semanas.
  • En los niños entre 3 y 8 años de edad que hayan sido vacunados previamente: una dosis de (0.50 ml)
  • A partir de 8 años, independientemente de sus antecedentes de vacunación: una dosis de (0.50 ml)

Efectos y síntomas de la vacuna

En aproximadamente el 10% de los sujetos que obtienen una vacuna, ésta provoca unas reacciones transitorias locales, tales como: enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones son más comunes con las inyecciones colocadas por vía intradérmica que por la vía intramuscular. En ocasiones, las reacciones también pueden aparecer muy similares a los síntomas de una gripe transitoria.

¿Cuándo consultar a un médico?

En presencia de los síntomas indicados más arriba, lo más recomendable es que consultes a un médico para detectar y posiblemente comenzar un tratamiento para evitar las complicaciones que puedan surgir. No pases por alto cualquiera de los síntomas ya descritos, principalmente si eres un paciente con condiciones de alto riesgo, como ya lo hemos especificado.

Preservar la salud es una tarea de todos, así como informarnos y estar alerta de las mutaciones de los diferentes virus de la gripe. No juegues con tu salud ni la de los tuyos y pon en práctica las recomendaciones y medidas básicas para prevenir cualquier contagio y evitar la propagación de estos virus que tanto amenazan a la humanidad.





3 opiniones de “Gripe: conocé todo sobre el virus”

  1. Estela dice:

    En la ciudad de Tucumán hoy es imposible conseguir la vacuna antigripal, me recorrí todos los hospitales junto a mis hijos (6 y 9 años) y no tuve suerte para lograr vacunarlos. Las temperaturas preocupan y la epidemia de gripe la tnemos al lado, en la escuela, el trabajo, el vecindario, año tras año pasa lo mismo y un gobierno (el que sea) que no reacciona y no brinda a la sociedad los insumos necesarios para su bienestar

  2. Monica dice:

    buena información justo cuando más la necesitamos, a cuidarse de la gripe nomás!

  3. Silvia Graciela dice:

    Excelente gracias

Deja un comentario

Últimas notas

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota
Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.