Noticias:

Desate, las voces del Moyano



Publicada el 21/03/2016

Nota de Jonatan Rajoy
@JonatanRajoy

El subte C nos deja en Plaza Constitución, a unas diez cuadras del complejo hospitalario que conforman los Hospitales Moyano, Borda y Tobar. Hay que caminar derecho por Salta, que luego se transforma en Ramón Carrillo. La calle que lleva el nombre de unos de los neurocirujanos más importantes del país, nos obliga a doblar para así entrar por la puerta principal que lleva la inscripción “Hospital Nacional Neuro-Psiquiatrico de Mujeres”, Brandsen 2570.

¿Adentro? Un hall donde cuelgan carteles de sindicatos, insultos al gobierno de turno y oposición al cierre y desabastecimiento de la clínica; una mesa para presentarse y una puerta de madera enorme, alta y de varios cuerpos que te saca al patio del hospital. Una vez adentro, aunque parece afuera por la enormidad del campo, nos encontramos con árboles, flores; un gran jardín encerrado. Flora que contrasta con los pabellones grises, celestes o amarillos que pretenden ser opacos y gastados hasta la eternidad. Colores que resaltan. Que resaltan por lo triste que son, por lo angustiados que están. Por lo solitarios que viven. Entiendo que el instituto está lleno de mujeres caminando por el parque y en las habitaciones, pero igual me animo a decirle que está solo. Porque la ciudad lo tiene en el fondo, en el lugar donde van las cosas que no se usan. En el cuartito de atrás. En donde la gente no lo ve. No tiene acceso. Olvidado. Sin uso.

Hospital Nacional Moyano

Hospital Nacional Moyano

Y cuando uno lo camina, con todos sus pabellones paralelos a la calle Brandsen, lo golpea la imagen de un “gimnasio” que rompe con la estructura. Y si, es el Bonanza que esta perpendicular a las demás edificaciones. Hace frente a los hechos. Es un hecho. Y ahí es donde pasa la magia. Donde Silvia Maltz (Licenciada en Psicología y Terapeuta Ocupacional) junto a estudiantes del ISER y a sus chicas, sus compañeras, internas y externadas, buscan poner colores a sus voces; así como un locutor aprende a impostar, ellas aprenden que hay una ventana entre tanto paredón, y lo dicen en su jingle “La locura está en el aire…”. Ponen sus pensamientos en la boca, materializan sus problemas. Le gritan a esta ciudad que le da la espalda: ¡Acá estamos, somos Desate!

Entrevista a Silvia Maltz:

¿Cómo nace Desate?

Nace en mi cabeza. En ese momento cambian los directivos del hospital y se volvió todo más dinámico y democrático. Más socializante. Entonces nos permitieron incluir este tipo de proyectos, nuevas instancias de tratamiento y de rehabilitación. Llevó su camino burocrático adentro del círculo hospitalario; Necesitas firmas, fundamentaciones, todo por escrito y de distintas personas que lo tienen que aprobar. Y por fuera de la institución, lo fui preparando con una cátedra de Comunicación de la UBA del Licenciado Magarola.

Una vez aprobada y fundamentada la actividad, tuve que formarme como profesional de radio y aprender a usas las herramientas, desde producir hasta editar. También se abrió un curso en el hospital donde se acercaron muchas de las chicas, un poco por interés y otro por curiosidad. Y como docentes estaban los chicos que venían desde la Universidad a participar. Ellos nos enseñaron todo. Todo el lenguaje radial, maneras, señas, etc.

Por otro lado nos acompañó un contexto político en la Ciudad de Buenos Aires que apuntaba al cierre de este tipo de hospitales. Las tierras donde están los hospitales Moyano, Borda y Tobar, todo este complejo hospitalario en Barracas, son codiciadas por su extensión, ubicación y precio inmobiliario. Sobre todo por emprendimientos privados, no públicos.

Esta idea se hace presente en especial con la asunción de Macri como jefe de la ciudad, y la posibilidad latente del cierre de los hospitales basados en la ley 448 que hablaba sobre la “Desmanicomianización”; que para nosotros, los trabajadores de la salud, no era el cierre de los hospitales sino la transformación. Esto llevó a ciertas movidas, ciertas manifestaciones que despertaron la preocupación de los pacientes, diciendo ¿Dónde vamos a vivir?. Esto les trajo mucho miedo; temores que los plantean acá, en la radio.

Una vez que empezamos a salir al “aire”, que fue por internet, gente de ISER y del AFSCA se interesaron en esto y nos facilitaron técnicos y gente para producir.

¿Por qué Desate?

El nombre fue el resultado de una gran encuesta que participó todo el hospital. Ganó: “Desatadas”. Pero algunas chicas no estaban de acuerdo porque no les gustaba el sentido que se podía tomar la palabra, entonces se me ocurrió decir “Desate”. Desate es alegría, Desate al prejuicio… con estas premisas, entre otras, le dimos identidad.

¿Dónde y cómo funciona la actividad radial?

Desate es un espacio que se realiza en el Club Bonanza, dentro del Moyano. Acá trabajamos tres veces a la semana. Los martes, los miércoles y los jueves; en horario de 9.30 a 11 am. Donde dividimos la actividad en producción y grabación. Producción implica elaborar ideas; las chicas traen materiales, discutimos, charlamos, vemos las inquietudes que tenemos. Todo el mundo puede aportar, no es que está dada por alguien en especial. Somos diez, ocho chicas. Internas o externadas. Y todas abarcan cada actividad, menos la edición que la hace un técnico. Cuando hablo de externadas, es porque son chicas que estuvieron en el hospital, salieron y ahora eligen volver los días de radio. Y esto ayuda. Le dan un aire mucho más de alivio al encierro.

Las chicas de Desate en Radio Vorterix

Las chicas de Desate en Radio Vorterix – Fuente: archivosonoro.com.ar

Empezamos haciendo programas de media hora, pero nadie nos cedía el espacio. Entonces decidimos hacerlos de 3 minutos y tres entregas semanales. Así conseguimos con mayor facilidad que radios On-line o de las tradicionales puedan repetirnos.

¿Desate apunta a salir del encierro?

Apuntamos a varias direcciones. Al trabajo dentro del hospital; promover el trabajo donde la palabra la puedan tomar libremente, donde puedan hacerse cargo de sus ideas y sus inquietudes. Donde la realidad se instale para ser debatida y pensada, el arte igual. Muchas son buenas poetas, buenas cuentistas y tienen este espacio de expresión, un espacio donde puedan encontrarse entre ellas, donde puedan establecer algún lazo de afectividad, de amistad. Y también por fuera de lo institucional, la radio tiene una ideología, brega por la “Desmanicomianización”; cree que el encierro no es la mejor manera de mejorar y de curarse. Uno puede estar internado por un tiempo, pero no vivir en el hospital. Y lo interesante de todas, internas o externadas, es que puedan apropiarse de un espacio creativo, libre, de intercambio y afecto que trasciende el marco del hospital.

¿Podemos considerar a Desate como un tratamiento?

Para nada. Este es un lugar para hacer radio. Yo siempre digo, tiene efectos terapéuticos porque se mejora. Les gusta venir, eligen venir. La radio es eso, tiene la vertiente intrahospitalaria y la vertiente social. Y fundamentalmente, llevar la voz de las chicas para que los hospitales sean eso y no manicomios. Lógica de encierro que no cura a nadie, y es violenta. A ver… Si la disyuntiva es la calle o el hospital, no hay duda. Pero si es el hospital o un ambiente acogedor, más saludable, hogareño, donde puedan estudiar y trabajar; que tengan diferentes posibilidades, ahí sí las posibilidades son otras.

Apuntamos a terminar con prejuicios y estigmas, que la sociedad pueda escuchar a mujeres pensantes. A mujeres creativas, críticas. Escuchar mujeres, no al diagnóstico.

Algunas voces de Desate:

Julia, mujer de unos 65 años. Externada: “A mí me resulta sumamente grato lo que pasa en la radio. Me hace pensar, observar y transitar la calle en función de las cosas que pueden pasar, que pasan. Y eso volcarlo a la radio”.

Roberta, mujer de unos 45 años. Internada: “Yo escucho mucha radio. Y pienso que cada día hay más radios, y más voces que yo quiero escuchar. Eso del silencio y la voz…del silencio y la voz… la respiración… Y eso me dan ganas de venir, aunque este internada. Y las veces que estuve externada, de volver. Esa energía entre el aire, la grabación y transmitir. El poder no solo escuchar, sino transmitir, habla de una gran barrera a traspasar. Somos mucha gente que esta hace años tratando de decir, manifestar; haciendo que se geste algo”.

Sol Ávila, productora de Desate. Egresada de ISER: “El objetivo no es tener una radio en salud mental sino que diferentes radios salpiquen en su programación heterogénea, nuestros contenidos en salud mental. Hemos logrado insertar a desate en diferentes radios comerciales, online y comunitarias, no solo en grilla de programación sino como secciones fijas de los programas”.

Desate y sus repetidoras

“Cheque en blanco” VORTERIX FM 103.1 Sábados 9hs. RADIO NACIONAL “Sonidos Ajitadoricos” Sábados 9am Domingos19hs. Lunes 21hs. RADIO IGUALDAD CULTURAL www.radio.igualdadcultural.gob.ar Martes y Jueves. 14hs. RADIOPATRIA TECNOPOLIS. www.radiocajtecnopolis.com.ar Miércoles 18hs. “Perfume de mujer” AM890. “Radio libre” Sábado 15.30hs. Radio municipalidad de Salto. Miercoles Jueves y Viernes. 11.30hs. Radio Cooperativa AM 770  Viernes 21.30hs. Un plan Infalible www.labici.com Viernes 23hs.

También puedes ver todo el material de Desate en





Una opinión de “Desate, las voces del Moyano”

  1. Miguel dice:

    No conocía DESATE, muy linda historia la verdad,conocía la radio del Borda, sin dudas iniciativas como estas ayudan a la rehabilitación de estas personas, felicitaciones y sigan así!!!

Deja un comentario

Últimas notas

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota
Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.