Temas de salud:

Cirugías estéticas en Argentina, un auge internacional



Publicada el 09/06/2016

En una sociedad que glorifica la juventud y la belleza, cada vez son más las personas que recurren a la cirugía plástica. Los avances tecnológicos en la medicina han desplegado un catálogo ámplio de posibilidades, siendo los procedimientos cada vez más sencillos. Y nuestro país, fundamentalmente por las condiciones macroeconómicas, presenta hoy los costos más bajos, motivo por el cual cada vez más extranjeros nos visitan para realizarse cirugías estéticas en Argentina.

Argentina cuenta con uno de los mejores cuerpos de cirujanos de la región

Argentina cuenta con uno de los mejores cuerpos de cirujanos de la región

Si estás interesado en cirugías plásticas, en este artículo te daremos un amplio detalle de todos los aspectos que hay detrás de esta especialidad, como riesgos y consideraciones, los procedimientos más solicitados por hombres y mujeres, los precios de cirugías en Argentina, etc. Pero primero, nos gustaría contarte sobre la evolución de esta rama de la medicina.

Un poco de historia

En el año 600 dC, un cirujano hindú reconstruye una nariz con un trozo de la mejilla. Por el año 1000, la rinoplastia era común, debido a la bárbara costumbre de cortar las narices y los labios superiores de los enemigos. En el siglo 16, Gaspare Tagliacozzi, conocido como “el padre de la cirugía plástica”, reconstruía narices mutiladas durante los duelos que se llevaban a cabo en la época. Los cirujanos plásticos perfeccionaron sus habilidades durante las guerras mundiales y comenzaron a aplicar sus técnicas a las víctimas con defectos congénitos y a los que sufrían serios accidentes automovilísticos e industriales. En 1961, los estadounidenses Thomas Cronin y Gerow Frank, desarrollaron los primeros implantes mamarios de silicona. No pasó mucho tiempo, antes de que la cirugía estética se convirtiera en una fábrica de sueños. Todos estos avances ayudaron a marcar el comienzo de la era moderna de la cirugía estética.

Descripción

La cirugía estética se refiere a una variedad de métodos o intervenciones que se realizan con el fin rejuvenecer o de mejorar la apariencia física de las personas únicamente con fines estéticos. Es una subespecialidad de la cirugía plástica, de la que también forma parte la cirugía reconstructiva (en este caso, hablamos de cirugías para corregir malformaciones genéticas o accidentales).

Estos tipos de cirugía son muy especializados y se caracterizan por someter a la piel y a los tejidos, a un trato meticuloso empleando técnicas de corte y suturas precisas, minimizando al máximo las cicatrices.

El procedimiento cosmético más común en los niños es la corrección de un labio leporino o paladar. En los adultos, los procedimientos más comunes se refieren a la remodelación de la nariz, párpados, mamas, entre otros. Muchas personas todavía piensan que la cirugía estética, es sólo para mujeres, pero un número progresivo de hombres se interesa cada vez más, por los estiramientos faciales y la perfección de párpados, así como los implantes de cabello y reducción de abdomen.

Las cirugías plásticas más solicitadas por las mujeres

En el primer lugar, por lejos, se encuentra la cirugía para el aumento de senos (médicamente conocida como mamoplastia de aumento), aunque para sorpresa de varias, también se demanda mucho la mamoplastia reductiva. La liposucción (también conocida como lipoescultura), cirugías de nariz (rinoplastía) y lipectomía (reducción de la grasa abdominal, también conocida como lipoabdominoplastia) completan el podio de las cirugías más solicitadas en Argentina y también en el mundo.

Cirugía estética facial, una de las más solicitadas

Cirugía estética facial, una de las más solicitadas

Las cirugías plásticas más solicitadas por los hombres

En los últimos años se fue dejando de lado la creencia de que una cirugía estética “era cosa de mujeres”. Hoy en día, muchos hombres acuden a centros de estética y clínicas especializadas para consultar, principalmente, por cirugías contra la alopecia (vulgarmente conocidas como implantes de pelo o capilares). En segundo lugar, se destaca la mentoplastía (cirugía de mentón, útil también para corregir problemas maxilares y del habla). Completan el ranking procedimientos comunes con los de las mujeres: lipoesculturas y cirugías de nariz.

Más abajo hablaremos en detalle de cada uno de estos procedimientos.

Consideraciones antes de una cirugía

La cirugía plástica o estética conlleva ciertos riesgos que veremos más abajo, sin embargo algunas personas con condiciones médicas particulares, ni siquiera deberían considerar someterse a ninguna intervención de este tipo. Algunas de estas condiciones son:

  • Las personas que se recuperan de un ataque al corazón, una infección grave, como por ejemplo, neumonía, u otras enfermedades graves
  • Las personas con hepatitis infecciosa o infecciones por el VIH
  • Los individuos con cáncer, principalmente si éste corre el riesgo de metástasis
  • Personas con sobrepeso
  • Personas con trastornos de la coagulación de la sangre

Riesgos o implicaciones

Los riesgos asociados con la cirugía estética son raros, por eso es importante la competencia y la capacidad del cirujano plástico. Existen algunos riesgos, pero la mayoría se refiere a las complicaciones postoperatorias que pueden ocurrir con cualquier operación quirúrgica bajo anestesia. Estas complicaciones incluyen infecciones de heridas, hemorragias internas, neumonía, y reacciones a la anestesia.

Estas complicaciones conllevan a riesgos específicos, tales como:

  • Formación de tejido de cicatriz indeseable
  • Desarrollo de dolor persistente, enrojecimiento o hinchazón en el área de la cirugía
    Infección dentro del cuerpo relacionadas con la inserción de una prótesis, como resultado de la contaminación en el momento de la cirugía
  • Anemia o embolias por la extracción de grasa en una liposucción
    Pérdida de la sensibilidad en el área de la operación
  • Complicaciones derivadas de problemas tecnológicos imprevistos. El ejemplo más conocido de este problema fue el descubrimiento en la década de 1990, donde los implantes mamarios hechos con gel de silicona podrían filtrarse en el organismo del paciente.

Tipos de cirugías plásticas

La cirugía plástica incluye tanto la cirugía estética como la reconstructiva.

La cirugía plástica reconstructiva se utiliza para corregir estructuras anormales del cuerpo. Estas anomalías son detectadas generalmente en el desarrollo y tienen que ver con problemas genéticos, tumores o enfermedades. Este tipo de cirugía se realiza típicamente para mejoras de aspectos funcionales internos, sin embargo, también se aplica cuando el paciente desea tener una apariencia física “normal”.

La cirugía estética en cambio, como ya lo hemos dicho, se realiza con el único fin de mejorar la apariencia y autoestima en las personas, no hay objetivos clínicos detrás de estos procecimientos. Este tipo de cirugías implica remodelación de algunas partes del cuerpo que están funcionando adecuadamente.

Las cirugías más demandadas en Argentina

Las cirugías más demandadas en Argentina

Según la asociación de cirujanos, los procedimientos de la cirugía estética más demandados en Argentina son:

  • Botox
  • La blefaroplastia (cirugía de párpados)
  • Aumento, levantamiento y reducción de senos
  • Reemplazo de implantes mamarios / Remoción
  • Levantamiento de cejas
  • Aumento y levante de glúteos (Butt Ampliación)
  • Exfoliación química
  • La dermoabrasión
  • Estiramiento facial (Lifting facial – Ritidoplastia – Ritidectomía)
  • Implante facial
  • Rellenos inyectables
  • La escleroterapia
  • Remoción de cicatrices faciales
  • Estiramiento de frente
  • Alopecia (injertos de cabello)
  • La depilación láser
  • Tratamiento con láser de la vena
  • Peeling
  • Labioplastia
  • Liposucción
  • Mentoplastia (Cirugía de la barbilla)
  • La microdermoabrasión (rejuvenecimiento de la piel)
  • Lifting de cuello
  • La otoplastia (cirugía de orejas)
  • La rinoplastia (cirugía de la nariz)
  • Ritidectomía (cirugía facial)
  • Musloplastia (Muslos)
  • Hilos tensores
  • Abdominoplastia

Cirugías estéticas más comunes

Blefaroplastia

La Blefaroplastia es el procedimiento de cirugía plástica que ayuda a la eliminación de grasa, exceso de piel y tejido muscular extra que se encuentra alrededor de los ojos. Este procedimiento proporciona una piel suave y firme en torno a los ojos, eliminando así los párpados caídos.

Estos problemas de párpados caídos o bolsas debajo de los ojos, son muy comunes ya que son causados por el avance de la edad. A medida que las personas envejecen, la piel que se encuentra alrededor de los ojos comienza a estirarse y a hundirse, los músculos se debilitan y la grasa se acumula.

Cirugía facial (ritidoplastia /ritidectomía o lifting facial)

Los estiramientos faciales se llevan a cabo para revertir los efectos del envejecimiento específicamente en el rostro y cuello. Con el tiempo, estas partes del cuerpo comienzan a mostrar los resultados de la gravedad, los efectos del sol y las consecuencias de la forma de vida de cada individuo. Una ritidoplastia o lifting facial, pueden llevarse a cabo para reducir los efectos del envejecimiento mediante la eliminación de líneas y arrugas en la cara.

El procedimiento de estiramiento facial consiste en hacer incisiones en la línea del cabello justo detrás de la oreja en el cuero cabelludo. En el caso del cuello, el procedimiento amerita realizar hará una pequeña incisión justo debajo de la barbilla.

Una vez que se hacen las incisiones, el cirujano plástico separar la piel de la grasa y el músculo, con el fin de proporcionarle al paciente, un rostro más elegante y con más fuerza. Luego, el cirujano succiona la grasa y templa el músculo y otros tejidos debajo de la piel; vuelve a cubrir la piel y elimina el exceso de ésta, utilizando suturas para cerrar las incisiones, las cuales quedarán cubiertas por el cabello.

Rinoplastias o cirugía de nariz

La rinoplastia es el tipo de cirugía que se realiza para remodelar la nariz, siendo éste, uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes. Para muchas personas la rinoplastia se utiliza por razones estéticas, sin embargo, puede también ser usada para fines reconstructivos. En algunos casos este método no proporciona al paciente la forma ideal, pero ayuda a mejorar considerablemente la apariencia. Los motivos más comunes para realizar una rinoplastia son:

  • El tamaño de la nariz
  • La forma de la punta
  • La forma del puente
  • La abertura de los orificios nasales
  • El ángulo entre la nariz y el labio superior
  • Defectos de nacimiento
  • Problemas de las vías respiratorias superiores

Mastopexia (levantamiento de senos) y mamoplastías (aumento / reducción de senos)

El levantamiento mamario o mastopexia es un procedimiento quirúrgico, cuyo objetivo es restaurar la posición original y mejorar la forma de las mamas cuando éstas están caídas y flácidas. Este procedimiento puede incluir el uso de prótesis mamarias aunque ello no implique un aumento en el tamaño del seno. Con el paso de los años y como consecuencia del embarazo, el proceso de amamantar, las fluctuaciones de peso y la fuerza de gravedad, hacen que la mama tienda a caer, lo que ocasiona que se vaya perdiendo el aspecto firme y juvenil del busto. Este tipo de cirugía estética no afecta la capacidad de la lactancia materna.

Otra cirugía muy solicitada (de hecho, es la cirugía plástica más realizada a nivel mundial) relacionada con los senos es para su aumento o reducción (conocida como mamoplastías). Se puede pensar que lo más habitual es el aumento mamario, debido a la moda impuesta por la televisión, cine, revistas y demás. Sin embargo, muchas mujeres deciden realizar una reducción debido a los complejos acarreados por un busto grande inmediatamente después del desarrollo.

Distintos estudios médicos y psicológicos determinaron que para un 80% de las mujeres, la estética de esta parte del cuerpo era lo más importante. De allí que la solicitud de mamoplastías y mastopexias están en aumento con el correr de los años, a medida que se eliminan los miedos y la tecnología hace los procedimientos mucho más sencillos y económicos.

Las principales dudas respecto a cirugía de mamas

  • Los implantes mamarios de por si no tienen fecha de caducidad. Sin embargo, si tienen un desgaste que obliga a chequear su estado cada 10 ó 15 años. En algunos casos, este desgaste obligará a reemplazarlos.
  • Las prótesis actuales evolucionaron de modo que su rompimiento o encapsulamiento es muy extraño. Puede generarse por un golpe fuerte, por ejemplo, un accidente automovilístico. Aclaramos que el rompimiento de la prótesis mamaria no es una urgencia, aunque si debe ser reemplazada lo antes que sea posible.
  • Se puede amamantar tranquilamente con una prótesis, sin importar si su colocación ha sido por delante o por detrás del músculo pectoral.
  • Las prótesis más utilizadas en la actualidad son las rugosas, aunque algunos cirujanos utilizan las prótesis mamarias lisas cuando las colocan detrás del músculo.
  • Las prótesis y los implantes mamarios de ninguna manera pueden producir cáncer, esto es un mito infundado que ha frenado a muchas mujeres a realizar estos procedimientos.
  • Si usted desea levantar mamas caídas, el procedimiento no necesariamente implica la colocacíon de prótesis. Lo más común es quitar la piel excedente y reacomodar la glándula.

Liposucción o lipoaspiración

La liposucción es el segundo procedimiento de cirugía plástica más común. En un procedimiento de liposucción, una pequeña aguja hueca llamado cánula se utiliza para eliminar la grasa a través de succión por medio de túneles que se hacen a través del tejido graso debajo de la piel. Este procedimiento se puede aplicar en abdomen (ver también abdominoplastia, más abajo), brazos, cadera y muslos. A medida que el cuerpo se recupera, se pueden observar los satisfactorios resultados de la cirugía.

Abdominoplastia o Dermolipectomia

La abdominoplastia, es una cirugía profunda que tiene el objetivo de aplanar el abdomen mediante la eliminación del exceso de grasa y piel flácida, al mismo tiempo que busca endurecer los músculos de la pared abdominal. También es posible, mediante este método, eliminar una buena parte de las estrías del abdomen inferior, generalmente ocasionadas por los embarazos.

En la mayoría de los casos, se debe reconstruir el ombligo, dado que al cortar la piel sobrante, este se debe posicionar de nuevo en su lugar. Los resultados son muy positivos a pesar de la gran cicatriz que queda en la parte baja del vientre, pero que se puede ocultar con el bikini. La mayoría de los pacientes informan de una mejora considerable en la autoestima.

Tratamiento estético para la alopecia

La alopecia es la pérdida del cabello, que afecta en mayor porcentaje a los hombre que a las mujeres, la causa más común es la genética; de hecho, la herencia representa el 95% de todos los casos de alopecia o calvicie, mientras que el 5% restante, puede deberse a una serie de aspectos, tales como: la dieta, el estrés, las enfermedades y los medicamentos.

Los cirujanos plásticos o estéticos con la participación de dermatólogos, utilizan la técnica de reemplazo de hebras para tratar la pérdida de cabello. Este es un procedimiento estético que se puede realizar en todas las personas que tienen una pérdida significativa de cabello, adelgazamiento de la hebra, o calvas donde el pelo no crece. El procedimiento puede mejorar la apariencia y la autoconfianza del individuo.

Peelling

A medida que envejecemos, las células muertas de la piel no se desprenden con tanta facilidad como cuando somos jóvenes, estas células muertas crean un aspecto mate y poco saludable en la piel. La exfoliación química profunda o peeling, como más comúnmente se le conoce, es un procedimiento cosmético no quirúrgico muy popular, usado para despegar la capa superior de la piel dañada por el sol, manchada o arrugada.

Los resultados de este procedimiento estético son sorprendentes ya que proporcionan uniformidad del color y suavidad en la textura de la piel, creando un aspecto juvenil, saludable, luminoso y radiante. También se suele utilizar la técnica de peeling para disminuir las secuelas de enfermedades cutáneas como acné, rosacea, etc.

Ginecomastia

La ginecomastia es el desarrollo de tejido mamario en los hombres que se produce durante la pubertad como resultado de los cambios hormonales. En algunos hombres esta anomalía puede persistir más allá de la pubertad y puede ser agravada por medicamentos como los esteroides anabólicos, la marihuana, el alcohol, entre otros.

El objetivo de la cirugía estética para una ginecomastia, es reducir el volumen de tejido de mama y mejorar el contorno de la pared torácica, evitando las cicatrices visibles. En el mismo proceso se puede eliminar la grasa para lograr una apariencia estéticamente atractiva del pecho masculino.

Precios de cirugías estéticas en Argentina

Un factor clave para que estos procedimientos atraigan a cientos de pacientes de toda la región son los precios. Argentina, fundamentalmente producto de su tipo de cambio y el valor del peso, ofrece precios muy convenientes para la región para prácticamente todos los procedimientos estéticos. En paralelo, hablamos de nuestro país como uno de los más avanzados en tecnología para cirugías de este tipo.

¿Cuánto sale una cirugía plástica en Argentina? Por supuesto, el precio dependerá del tipo de procedimiento ya que no es lo mismo el costo de un implante mamario al de un peeling, por ejemplo. A nivel general, distintos estudios han confirmado que a valores del año 2016, los precios de cirugías estéticas en Argentina son apróximadamente un 60% más bajos que en Brasil, 50% menos que en Chile y 40% menos que en Colombia. En paralelo, el nivel de satisfacción de pacientes es, en promedio, un 25% mayor al de otros países de la región.

Si buscamos países con precios más bajos que Argentina podemos encontrar, por ejemplo, a Perú, siendo aquí un 10% más económico realizarse cirugías plásticas. Sin embargo, en este país los índices de satisfacción en el post operatorio son de menos de la mitad a los de Argentina.

En Argentina la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) se encarga de auditar los precios para establecer una coherencia en los mismos. No hablamos de precios regulados, por supuesto, pero si de transparencia en costos de procecimientos.

Hospitales y clínicas recomendados

En este apartado no intentamos promocionar a una institución por sobre otra. Simplemente vamos a listar algunos de los centros de salud más prestigiosos en Argentina dónde realizar cirugías plásticas y estéticas.

El Hospital Italiano en la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en referencia debido a su equipamiento tecnológico (el más moderno de la región) y además por contar en su staff con los cirujanos de mejor capacitación y trayectoria en la materia.

Si hablamos de hospitales públicos de Argentina, la primera consideración que hacemos es que pueden haber demoras de hasta 2 años en el caso de cirugías estéticas, no así para cirugías reconstructivas. Por otro lado, si la operacíon no persigue fines de salud, algunos hospitales podrán cobrar “bonos” o contribuciones. El costo, sin embargo, es hasta 3 veces menor que en hospitales y clínicas privadas.

Hospital de Clínicas

Hospital de Clínicas de la UBA

El más destacado es el Hospital de Clínicas (ver), especializado en cirugías plásticas reconstructivas y cirugía plástica infantil, realiza aproximadamente 100 cirugías por mes. Se priorizan las cirugías reparadoras y el orden de prioridad se define por patología, no por estética. Así, una cirugía mamaria por ejemplo puede tener una demora de varios meses.

El Hospital Ramos Mejía realiza varias cirugías de mamas por semana, siendo además una institución formadora de cirujanos por excelencia. Allí, los procedimientos son ejecutados por profesionales en formación y supervisados por un equipo médico de gran experiencia.

Conclusión

“Más allá del cuerpo también es buena para el alma, porque a menudo el alma es magullada y también necesita ser reparada”. Esta frase describe el profundo daño psicológico que puede causar en una persona, la apariencia física ya sea por un defecto o por el simple pasar de los años. Podemos concluir entonces que la cirugía estética es una necesidad reparadora que permite mantenerse activo en una sociedad cada vez más y más exigente, pero que al mismo tiempo, nunca debe interponerse por encima de la salud.





10 opiniones de “Cirugías estéticas en Argentina, un auge internacional”

  1. Brisa dice:

    Excelente información, es muy importante estar bien informado antes de someterse a una intervención. Por suerte en Argentina tenemos cirujanos plásticos excelentes

  2. Silvia dice:

    Hola fui al Hospital Santojani y al hospital de Clinicas en ninguno de los dos están haciendo cirugías plásticas. Y el Clinicas ni siquiera te podes anotar tengo un colgajo por debajo del ombligo de dos palmas de mano nada me queda bien y me tengo q comprar toda ropa grande.para disimular .es lamentable porq ni siquiera con gimnasia esta panza se arregla y son muy costosas para hacerlo en forma privada

  3. Marisa dice:

    Yo siempre tuve miedo a todo tipo de intervención, pero desde que me tuve que someter a una por un tema 100% de salud ya estoy más “fogueada” y estoy considerando realizarme una rinoplastia. Más allá del tema estético, tengo el tabique desviado y me molesta cada vez más. Ya que existe forma de arreglarlo, rpefiero no vivir así
    El articulo está muy bueno, es muy util tener toda la info y despejarse algunas dudas. Muchas gracias

  4. Vanesa Ramirez dice:

    consulte en el hospital santojanni y por tener obra social no me hacen aumento mamario, por mas q pague las protesis y los descartables. quiero saber si todos los hospitales se manejan igual. gracias

  5. Mirta dice:

    Fui a principio de año al Hospital Rivadavia y me dijeron que no operaban a pacientes que no eran de la CABA y que tenían prioridad los trans. Es decir que una madre,estudiante que lucha por criar a sus hijos, que padece de tiroides y de insulino resistencia, que lucha contra una obesidad y que lamentablemente no cuenta con dinero para una clínica privada no tiene posibilidad, ni siquiera para ayudar a su autoestima??!!! El mundo del revès!!!

  6. Daniela dice:

    Hola les cuento que me realice hace tres años aumento mamario en el Hospital Argerich, esperé casi cuatro años pero valió la pena. Solo pague las prótesis, la operación fue gratuita. Y los profesionales que me atendieron de lo mejor.
    Estoy super conforme y feliz por haber apostado a un hospital público.

  7. gladis dice:

    que buena noticia,,yo siempre quise hacerme la rinoplastia..porque siempre tuve complejos de mi nariz,,y ahora que leí, me enteré que uno puede operarse también por problemas interno,,q creo que tengo…me animo!!

  8. Liliana dice:

    Muy buena información, estoy evaluando realizarme una cirugía plástica y me vino super útil contar con este buen resumen de prácticas en Argentina, gracias!

  9. Cecilia Chapian dice:

    Excelente información me interesa la abdominoplastia.ya q por lo embarazos lo padezco.

  10. Emilia dice:

    Muy buena información sobre este tema tan en boca de todos.. Personalmente simpre le tuve miedo a las cirugías estéticas y le escapé, hace poco mi otorrino me recomendó operarme por un problema en vías respiratorias y dejó entender que si quisiera, sería un buen momento para una pequeña reducción de nariz.. Yo no me animo, dicen que es doloroso, pero es ahora o nucna. Me encantó encontrar aquí informacíon clara sobre el tema, ayuda a dejarnos un poco más tranquilos. Saludos

Deja un comentario

Últimas notas

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida
08/07/2017

Guía de estudios médicos: que chequeos hacer en cada etapa de la vida

A medida que la vida de una persona avanza y se desarrolla, los factores de riesgo aumentan. Es por ello que los requerimientos de […]

Ver nota
Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.