Noticias:

Cambiar el modelo de Hospitales Públicos



Publicada el 05/04/2016

A menudo se comentan deficiencias en los hospitales públicos: edificios en estado de abandono, falta de insumos esenciales, matafuegos ausentes e insuficiente personal nocturno. Se atribuyen estas carencias a escaso presupuesto, desinterés de los funcionarios, mal uso de los recursos y problemas administrativos. Pocas veces se aborda el fondo del problema.



Aceptamos que un 60% de los habitantes tenga algún tipo de cobertura y que el 40% restante sea atendido en servicios estatales, implícitamente destinados a ciudadanos de segunda: es un signo de desamparo. Los empleados de hospitales públicos argentinos, que por ser estatales cuentan con su Obra Social, para su propia atención eligen servicios privados. Lo mismo ocurre con las Obras Sociales sindicales. La calidad humana y administrativa de los hospitales públicos suele ser deficiente, aunque la calidad de la atención sea de mayor jerarquía.

El país cuenta con 3.323 nosocomios con internación (excluyendo geriátricos); 1.312 son públicos y 2.011 privados. Las camas suman 134.330 (3,1 c/1000 habitantes): 73.731 (54,9%) son estatales y 60.599 (45,1%) privadas. Los públicos promedian 56,2 camas por institución y los privados 30,1, incluyendo sanatorios pequeños de infraestructura precaria. Aunque predominan las camas estatales, se estima que las privadas concentran las 2/3 partes del movimiento económico. Casi todos dependen de las 24 jurisdicciones provinciales. Existen otros hospitales nacionales, pero no dependen de Salud (FF.AA. y de Seguridad, universitarios).

El modelo de hospitales públicos en Argentina

El modelo de hospitales públicos en Argentina

Las normas administrativas son las de oficinas públicas. Los sueldos del personal insumen del 80 al 90 % del gasto. Sólo funcionan a pleno durante la mañana y los médicos suelen no cumplir los horarios asignados. Aunque facturen sus servicios a Obras Sociales y prepagas, lo recaudado nunca excede el 5 o el 10% del gasto total.

Salvo excepciones, en los hospitales los consultorios no programan turnos previos: los pacientes hacen cola desde la madrugada para ser atendidos de 8 a 12 hs. Los servicios de diagnóstico programan sus turnos (Laboratorio, Imágenes y otros). En las salas, los médicos se concentran durante la mañana; los eventos que ocurran por la tarde quedarán a cargo de los médicos de guardia o los residentes. Las estadísticas computan como emergencias problemas no urgentes: por la tarde la Guardia es todo el hospital.

Según un estudio regional del Banco Mundial (2007):

  1. La mayoría de los hospitales dependen del Estado; unos pocos autogestionados tienen personería jurídica y directorio
  2. Sus decisiones son muy limitadas, pero los autogestionados pueden decidir respecto a ingresos, inversiones, oferta asistencial y procedimientos
  3. La competencia es nula en los financiados por presupuesto y mínima en los otros por servicios a usuarios privados
  4. Los fondos no ejecutados se cancelan en el 1er caso y los retienen en el 2do.

En Argentina, a su vez, identificaron dos modelos de gobierno:

  1. Presupuestarios, que dependen de las autoridades sanitarias con normas administrativas estatales, carecen de personería jurídica, no tienen autonomía para aplicar su presupuesto, ni designar o despedir personal
  2. Autónomos, cuyas decisiones residen en parte en las autoridades.

El primer modelo es el de casi todos los hospitales provinciales y municipales. El segundo corresponde a los SAMIC de la Ley 17.102/67: Garrahan, El Cruce y departamentales de Misiones. Concluyeron que los hospitales latinoamericanos evolucionan de modelos netamente presupuestarios a administraciones descentralizadas. A diferencia de Argentina, este proceso es orientado por las autoridades en Colombia, México y algunos Estados de Brasil.

La tendencia mundial es administrarlos como empresas públicas de servicios, con autarquía administrativa, personería jurídica, un directorio que representa a la comunidad y entes responsables, estatuto y escalafón propios, y fondos disponibles por presupuesto. Se fiscalizan cotejando el plan de inversiones del ejercicio con el presupuesto ejecutado. Los recursos estatales se asignan con criterios de premios y castigos según resultados. La gestión es similar en públicos y privados, con o sin fines de lucro: difieren en la propiedad patrimonial.

Nuestros servicios que dedican sus mayores esfuerzos a atender a la población sin cobertura podrían facturar sus prestaciones al Estado, recaudando recursos mediante seguros públicos de cada provincia. Los usuarios de servicios públicos o privados contarían así con un único carnet, para facturar al asegurador correspondiente. Las provincias que los sostienen pagando sueldos, insumos y mantenimiento (la oferta), podrían dedicarse a abonar las facturas de los usuarios (la demanda). Los problemas sanitarios no predominan en la agenda política, salvo en las epidemias. Los políticos prefieren cortar la cinta de nuevos hospitales, antes que mantener bien los existentes.

Hugo E. Arce es médico sanitarista. Miembro del Grupo PAIS

Nota original publicada en Diario Clarín, 28/03/2016





3 opiniones de “Cambiar el modelo de Hospitales Públicos”

  1. monica tavolaro dice:

    cuestionan la calidad humana cuando los hospitales publicos funcionan gracias al personal,saben cual es la obra social de los empleados estatales?IOMA,especialista en robarse los aportes de los afiliados,vayan a hacer su negocio a otro lado señores,la salud publica funcionaria mucho mejor si robaran menos e invirtieran mas!!!!

  2. Susana dice:

    Mmm yo me pregunto de dónde sacaron que todos los médicos de hospitales públicos, se atienden en hospitales privados??? Algunos de ellos si, por supuesto, pero la mayoría no, al menos los que tengo cerca y conozco. Muchos profesionales de salud empujan más que nadie por el sistema de salud público, y con orgullo atienden y son atendidos en hospitales del estado, que SI, podrían mejorar, pero que deberán llenarnos de orgullo de todas maneras.

  3. Liliana dice:

    Soy personal e salud, enfermera profesional, trabajo poniéndome la camiseta del hospital zonal donde dependo, asistió y he sido asistida en mi institución, pero poco sabemos los trabajadores de la gestión administrativa del mismo, solo sabemos que los médicos tienen convenios por eso no cumplen horario completo, el Samo nunca fue transparente y que realizamos nuestro trabajo hasta sin agua y baños

Deja un comentario

Últimas notas

Bristol Medicine
18/05/2017

Bristol Medicine

Con más de 20 años en el mercado de medicina prepaga en Argentina, Bristol Medicine se consolida día a día como una de las […]

Ver nota
Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más
27/04/2017

Vacuna antigripal 2017: dónde conseguirla, quiénes deben recibirla y más

Se acerca un nuevo invierno y con él el riesgo de gripe aumenta en toda la población. Por ello, en todo el país ya […]

Ver nota
Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina
09/03/2017

Los mejores Hospitales de Tucumán, Argentina

Como ya es costumbre, Clínica-Web continúa elaborando rankings de calidad institucional en salud. Comenzamos con el prestigioso ranking de los mejores hospitales Argentina. Luego, ante […]

Ver nota

La guía más completa de hospitales, sanatorios y clínicas de Argentina.